Drones y periodismo: una tendencia en la industria de los medios

 

El uso de drones se está volviendo cada vez más popular entre la industria de los medios. 2018 traerá más ejemplos de su uso para fines periodísticos. Aunque pueden ser muy útiles para aportar información hasta el momento inaccesible, su uso puede ser controvertido. Continúa leyendo y conocerás sus pros y contras.

dronCNN
photo_camera dronCNN

Todos los días, en Openhost, mapeamos la web buscando las últimas alertas de tendencias en el ámbito de la comunicación y el periodismo. En España y a nivel mundial.

Desde hace unos meses estamos muy intrigados con los drones y su uso en la recopilación y búsqueda de noticias. Como nos gusta por igual la tecnología y la comunicación, podemos predecir que los drones serán utilizados cada vez más por los medios españoles en 2018.

Si observamos ejemplos globales para obtener una perspectiva general de 2018, podemos decir que los periodistas de los Estados Unidos van un poco más avanzados en la materia. Por ejemplo, en términos de regulación. Los reguladores federales de la aviación ya han creado un marco especial para el uso de drones por parte de los periodistas, lo que demuestra el interés cada vez mayor de la industria por esta tecnología.

Drone_film-production

En la jerga del periodismo americano hay un término llamado "periodismo Drone" que se refiere al uso de drones en la recopilación de noticias. Sus aplicaciones para la recopilación de información en la industria del periodismo aún son nuevas. Pero varias universidades han estado probando drones en este contexto desde hace algunos años: The Drone Journalism Lab, fundado a fines de noviembre de 2011 en la Universidad de Nebraska-Lincoln. El Programa de Periodismo Drone en la Universidad de Missouri, y el Civic Drone Center con sede en la Universidad de Central Lancashire. Y estos son solo algunos ejemplos.

La idea de utilizar máquinas no muy caras para mapear datos o tomar fotografías desde ángulos amplios es una solución muy atractiva para periodistas y fotógrafos.

Los drones son mucho más pequeños que los helicópteros (y más baratos de usar). Alquilar un helicóptero puede llegar hasta los 1.500 euros por hora. Pero podemos encontrar drones decentes por 500 euros.

Drones_Journalism

Los drones también pueden proporcionar imágenes de ubicaciones previamente inaccesibles sin riesgo para un periodista o un piloto. Los últimos modelos están siendo equipados con tecnología de alta definición que les permite proporcionar imágenes asombrosas de celebraciones nacionales, protestas políticas, desastres naturales y conflictos.

En este contexto específico, hemos visto un ejemplo asombroso con el documental "60 Minutes" de CBS. El periodista utilizó un avión no tripulado para capturar imágenes aéreas de las aldeas cercanas a Chernobyl, que  fueron abandonadas luego de la explosión de la planta nuclear en 1986.

Las entregas de sangre y órganos de donantes, el control de plagas o la lucha contra incendios amplían la lista del uso inteligente de drones en otras áreas de trabajo.

 

Los profesionales del periodismo involucrados en su uso no dejan de sorprenderse con el potencial de esta tecnología para informar.

También podemos ver una variedad de cursos disponibles para optimizar su uso y evitar los riesgos involucrados en el mismo. Un ejemplo es la BBC Academy, con un módulo específico sobre este tema.

 

 

Vemos otro ejemplo del Instituto Poynters que, en colaboración con Google News Lab, lanzó en el 2017 una escuela de drones para periodistas. Hasta ahora, han capacitado a más de 350 periodistas sobre los fundamentos de la conducción de drones, la evolución de las leyes, su fabricación y, básicamente, sobre nuevas formas de contar historias y mejorar el periodismo.

En España hemos visto varios ejemplos sobre el uso comercial de drones y entre periodistas. Su uso se ha explorado en los últimos años y podemos ver bastantes publicaciones interesantes en blogs con consejos sobre cómo (y si) usar drones en el ámbito del periodismo.

Problemas éticos

Por supuesto, en el uso de los drones con fines periodísticos también hace acto de presencia la burocracia. En los Estados Unidos, las compañías necesitan el permiso de la Autoridad de Aviación Civil para trabajar con ellos.

También pueden ser inseguros si no están manejados por pilotos debidamente entrenados. Además, la industria de la televisión está quejándose de que el uso excesivo de drones -para filmar escenas que normalmente se harían en primer plano, por ejemplo- pronto pasarán de moda.

Existe una fuerte cuestión ética sobre los derechos de filmación y la privacidad. En un mundo donde todos vivimos rodeados de cámaras, parece que los drones pueden robar una parte importante de nuestra privacidad.

Con un dron podemos ser filmados desde perspectivas totalmente desconocidas hasta ahora. Puedes imaginarte a ti mismo siendo filmado cuando tomes el sol en tu patio o caminando tranquilamente en medio de un bosque. Y pensabas que estarías solo ...

Muchos profesionales del periodismo se han mostrado preocupados por el uso/abuso de la filmación con drones. Podemos encontrar varios recursos online que muestran esta preocupación, y hasta Códigos de conducta que sugieren formas responsables de utilizarlos. Al final, se trata de tener cierto profesionalismo y cierta ética...

Como siempre, debemos equilibrar los pros y los contras y evaluar si el impacto negativo de su uso compensa cómo los drones pueden generar datos valiosos para informar.

Entonces, ahora que ya un poco más sobre el uso de drones en el ámbito periodístico, a qué esperas para abrir tu site probar el nuestro CMS? Prueba Opennemas y crea tu propio sitio web completamente gratis. Para comenzar haz click, aquí, y disfruta de la experiencia.

CREA TU PROPIO SITIO CON OPENNEMAS Y GRATIS!

opennemas_english

Más en Comunicación Digital