#hashtag en las noticias y cómo #QuemanGalicia se convirtió en trendy topic
De todo se ha dicho sobre los incendios ocurridos en Galicia el 15 de octubre. Fotos en los periódicos, artículos, análisis y entrevistas con expertos ... los hemos visto y oído todo. La realidad es que la catástrofe ambiental es enorme y tendremos que esperar décadas para ver de nuevo el exuberante bosque gallego en todo su esplendor.
Las redes sociales han jugado un papel muy importante en la comunicación de las diferentes reacciones durante la catástrofe de los incendios ocurridos en Galicia durante el fin de semana del 15 de Octubre. Los hashtags usados lo explican todo. #ArdeGalicia fue uno de los primeros en saltar en cientos de cuentas de Twitter y Facebook. Seguido por #QuemanGalicia, tan pronto como los medios informaron la dimensión de la tragedia y ya Galicia no ardía sino que era quemada sin piedad.
Incluso el archiconocido #NuncaMais, el lema utilizado después del hundimiento del buque Prestige en el 2002, se volvió viral, a pesar de no haber nacido en la era digital.
Según el site hashtagfyme.com, #ArdeGalicia fue uno de los 10 hashtags más populares dentro de la comunidad española en octubre. Eso refleja cómo los usuarios de redes sociales estuvieron particularmente sensibilizados con la tragedia y durante el domingo y el lunes postearon miles de fotos y contenido en sus redes particulares. Entenderemos mejor el fenómeno y su dimensión si echamos un vistazo a los otros 9 hashtags principales de la lista: #KCAArgentina, #TuitUtil y, por supuesto, #CatalanReferendum, entre otros.
También hemos visto en las redes sociales una enorme avalancha de solidaridad que muchos han incluso comparado con las muestras de apoyo surgidas tras el hundimiento del petrolero Prestige o el accidente de tren de Angrois. Este es el caso de varios grupos creados en Facebook para ayudar a rescatar a animales perdidos durante los incendios. Además de muchas publicaciónes llamando al poder de la comunidad gallega ante la adversidad, sin duda un contenido muy patriótico para los tiempos que corren. Y algunas otras historias virales, como la del perro Yaqui, fotografiado rescatando animales muertos del bosque quemado.
Muchas de estas acciones fueron ampliamente cubiertas por los medios, replicando los hashtags en sus publicaciones en papel.
Es obvio que las redes sociales movilizaron a cientos de personas durante los incendios y después. Pero, desglosando el impacto negativo de la catástrofe, podemos concluir diciendo que, cada vez más, y en la era digital, las noticias del día ya no sólo suceden en el terreno sino también en las redes sociales.
Cada vez son más los periodistas dedicados única y exclusivamente a rastrear la red a diario en busca de información curiosa contada por usuarios particulares en Facebook o Twitter. De hecho, en los últimos tiempos ya podemos ver secciones nuevas en muchos medios de comunicación bajo la categoría de "virales", lo cual muestra que el contenido publicado desde las redes sociales genera interés en el lector de media tradicional. Hay incluso webs informativas dedicadas única y exclusivamente a información viral. El caso de los incendios en Galicia es sólo un ejemplo más de esta tendencia cada vez más común.
Y si lo que quieres es poder contar noticias como ésta en tu propio blog, web, revista o periódico digital, ¿a qué estás esperando? Con Opennemas puedes hacerlo, y además es muy fácil y gratis! Si tienes alguna pregunta o consulta sobre como comenzar a usar nuestro sencillo CMS estamos aquí para ayudarte.