5 casos de éxito en la evolución de periódicos digitales

¿Qué determina si un medio digital está o no en el camino hacia el éxito? Dependiendo de a quién se le formule esta pregunta, las respuestas serán muy variadas. Y como nuestra cabeza no deja de trabajar, en el equipo de Opennemas hemos hablado sobre ello. También en base al debate creado hoy en las redes a través del hashtag #PeriodismoEs, con los alumnos de la Facultad de Comunicación de Sevilla como propulsores del mismo.

Tan importante para la supervivencia del periodismo es reformular cómo contar las historias como hallar una estabilidad económica que evite su zozobra, especialmente en el caso de aquellos que inicien su tránsito del papel al formato digital. Y en la red de usuarios del CMS Opennemas hemos detectado varios casos de evolución clara y constante, de los cuales hemos seleccionado cinco en la siguiente lista.

5casosexito

1. Navarra.comEs uno de los diarios autonómicos integrados en la red de expansión de El Español. Y en la Comunidad Foral se ha asentado, sin discusión, como uno de los medios líderes. Una cabecera sencilla, pero cercana al usuario. Igual que en las redes sociales, donde han sabido sacar partido a su numerosa comunidad con el uso de vídeo nativo en Facebook, por ejemplo.

2. Salamanca24horas: Este diario se incorporó a la red de Opennemas a finales del mes anterior y en lo que va de diciembre ya superó los 2 millones de páginas vistas, según Google Analytics. Pero no es lo único relevante: también saben explotar el potencial de las galerías de imágenes, y su álbum de la pasada Nochevieja universitaria en Salamanca es prueba de ello.

3. La Región: Si eres de Galicia y, más concretamente de Ourense, sabrás que es el diario con más tradición de la provincia. En él supieron escuchar a su nuevo público y, además de mantener la versión en papel, han escogido un diseño responsive para su página web que, en el reto intergeneracional de fidelizar a sus lectores, ha triunfado. Y sí, ese diseño es de Opennemas.

4. CLM24: Ya está en el top-5 de diarios digitales en Castilla-La Mancha y es, sin duda, uno de los que mejor ha aprovechado los módulos que ofrece el CMS de Opennemas. Han leído a su 'target' y usan el gestor de portadas para darle lo que pide, trabajando de forma diaria la newsletter y dando tanta importancia al valor de las imágenes como a la del texto. Seguirán creciendo.

5. La Voz de Lanzarote: El indiscutible número 1 en esta isla canaria. Además de estar asociados con Onda Cero, como diario digital se han adaptado a los nuevos tiempos y su renovada portada es prueba de ello. También lo dicen las cifras: según Piwik, en el pasado mes de noviembre superaron el 1,6 millones de páginas vistas. Casi nada.

Como habréis podido comprobar, no existe una fórmula única común a todos ellos. Qué contenido ofrecer en base a tu audiencia sólo es parte de la ecuación. Y para aprovecharla al máximo, te damos un consejo: ¡prueba gratis Opennemas y cuéntanos tu experiencia!

¡CREA YA TU PERIÓDICO CON OPENNEMAS, ES GRATUITO!

 

Más en Comunicación Digital
Comentarios