V.Bravo: "El nuevo diseño nos ha afianzado como medio digital"

V.Bravo: "El nuevo diseño nos ha afianzado como medio digital"

El protagonista de nuestro post de hoy es “Cuatro Medios” y su fundador, Víctor Bravo. El diario digital bonaerense estrena nueva imagen de la mano de Opennemas.

Desde la región sur de Buenos aires, hoy entrevistamos a Cuatro Medios, que estrena nuevo diseño Web gracias al mejor cms Opennemas.

De la mano de Víctor Bravo, fundador y director de este medio digital, vamos a conocer su historia desde los comienzos en 2010 como blog hasta el día de hoy.

- ¿Qué es Cuatro Medios?

Cuatro Medios es un sitio de noticias de la región sur del Gran Buenos Aires, Argentina.

En el año 2010 apareció primero como un blog donde publicaba mis notas e informes atemporales que escribía para medios locales de las ciudades de Florencio Varela y Quilmes, en la provincia de Buenos Aires.

Un año después, en 2011, se transformó en un portal de noticias con información propia.

Es decir, Cuatro Medios surgió a partir de la idea de generar un espacio propio y nuevo para la información de interés para las comunidades locales.

En 2017 la web reconfigura en lo que es hoy: un sitio de contenidos digitales de noticias con el formato de cobertura periodística denominado Periodismo Móvil (MOJO).

Hacemos gran parte de nuestro trabajo con el teléfono móvil: grabamos video, audio, tomamos imágenes, editamos y publicamos con una lógica de consumo en el teléfono, todo atado por supuesto a las redes sociales.   

-¿Cuál es el origen del nombre Cuatro Medios?

- El origen del nombre Cuatro Medios, está ligado al concepto de web 2.0, donde Internet suma la capacidad de publicar y compartir contenidos.

Teniendo en cuenta esa idea, con nuestro nombre buscamos agrupar a los tres medios de comunicación tradicionales, más Internet: es decir el diario (la prensa escrita), la radio, la televisión e Internet como ese nuevo medio para informar y transmitir noticias.

- ¿Cómo se financia el medio?

A partir de mi experiencia puedo decir que los medios digitales locales en general todavía están desarrollando sus modelos de negocios.

Y nosotros también estamos trabajando en ese ítem.

Cuatro Medios actualmente tiene una forma de financiación mixta, entre el apoyo de entidades y emprendimientos privados que apuestan a nuestro trabajo, organizaciones sin fines de lucro como una ONG que también colabora e instituciones públicas locales.

-¿Alguna sección a destacar en el diario y qué os diferencia de otros?

- Si bien buscamos innovar constantemente, puedo decir que el formato de Periodismo Móvil marca nuestra diferencia y se transformó en una insignia para nuestra labor diaria.

El video hecho con móviles al momento de hacer entrevistas, informes especiales y coberturas en exteriores, tiene un gran impacto en el público de Cuatro Medios y lo vemos reflejado en nuestros registros de audiencias.

Esa lógica de trabajo nos da muy buenos resultados e intentamos mejorarlo día tras día.

-¿Cómo definirías la situación actual en Argentina?

-Argentina está pasando por una situación profundamente compleja: hay una crisis económica y social de gran impacto.

Los sectores medios y bajos de la sociedad argentina están sufriendo las consecuencias de las políticas del gobierno actual del presidente Mauricio Macri, que ocasionan alta inflación con recesión, con constantes aumentos en los servicios de luz, gas, combustibles y el transporte público, la inestabilidad del tipo de cambio peso-dólar y el incremento de la deuda externa.

Este año además celebramos elecciones generales y es por eso que también hay una importante expectativa puesta en lo electoral.

-¿Cuál es vuestro público objetivo?

- Nuestro público es el regional, en general los habitantes de las ciudades de Florencio Varela, Quilmes y Berazategui, y específicamente hacemos que el contenido que producimos le llegue al público interesado a partir de una determinada estrategia en redes sociales.

También es importante para nosotros conservar un buen SEO (posicionamiento). Redes y SEO son dos ítems que no desatendemos.

- ¿Cuáles son vuestros principales competidores?

- En la región hay colegas que hacen un gran trabajo en los medios digitales.

No me gusta hablar de competencia porque creo que todos tenemos algo distintivo y de valor para brindar a nuestros públicos. Por eso quiero destacar por ejemplo al Diario InfoSur, donde trabajé en mis inicios como periodista.

Este medio tiene un estilo definido y con muy buena cobertura de hechos policiales y de política local.

También es sobresaliente el trabajo que hacen los sitios web El Suburbano Digital, Agenhoy y El Termómetro Web.

-¿Qué destacáis de nuestra plataforma?

Destaco la facilidad que nos da para gestionar los contenidos. Todo es muy rápido y además podemos maquetar el sitio de la manera adecuada, sin vueltas. De esta forma los periodistas de Cuatro Medios solamente nos concentramos en trabajar en la información que vamos a publicar. Para nosotros esto tiene un gran valor.

-¿Cómo descubristeis nuestro CMS Opennemas?

Utilizaba otra plataforma y mi idea como director de Cuatro Medios era pasar a un siguiente nivel de diseño web y manejo de los contenidos que producimos. E

mpecé a revisar sitios de noticias de diferentes partes del mundo para conocer qué plataformas estaban utilizando y encontré que en muchos de ellos en España contaban con el servicio de Opennemas. Me puse en contacto, pude probar el CMS y realmente era lo que estaba buscando para Cuatro Medios.   

-¿Cuál ha sido la principal razón de haber renovado vuestra imagen con nosotros?

A mediados del año 2018 proyectamos este cambio. Buscamos jerarquizar mejor el contenido en la portada pensando en nuestros lectores a la hora de bucear en las noticias publicadas.

El nuevo diseño tiene una impronta a semejanza de las versiones digitales de reconocidos medios de España, donde los sitios de noticias están a la vanguardia.

Para Cuatro Medios eso también es un distintivo. La renovación del diseño de Cuatro Medios además tiene que ver con asimilar que hemos crecido y afianzado como medio digital.

- ¿Qué plantilla habéis elegido para renovar y por qué?

Con la plantilla Skadi conseguimos excelentes resultados en la maquetación y distribución de las publicaciones.

Nos aporta una visión más limpia y ordenada del sitio en teléfonos móviles, de donde viene gran parte del tráfico de Cuatro Medios. La nueva tipografía permite una lectura más placentera, al igual que la visualización de los videos e imágenes que publicamos.

- Tras la renovación de la plataforma ¿Qué metas tenéis?

Hace poco readecuamos nuestra sala de redacción, donde vamos a poder hacer videos en estudio por ejemplo, entre otras novedades que estamos trabajando. La meta es seguir innovando y mejorando.

Este año 2019 además será de más aprendizaje para el equipo de Cuatro Medios ya que próximamente vamos a participar de una serie de seminarios de actualización en Periodismo Móvil (MOJO) pensando en la cobertura que haremos de los procesos electorales en Argentina.

Como director de Cuatro Medios estoy orgulloso de poder llevar adelante este medio y trabajar en su desarrollo constante. Agradezco principalmente a nuestros lectores y también a los que colaboran con Cuatro Medios: a la periodista Hilen Stein por el esfuerzo diario, al periodista Luis Sayavedra por la colaboración en su paso por la redacción, a Leandro Panella que realiza el diseño general y a Vivian Francos que nos aporta la estrategia digital; y desde ya a todos los que confían y apoyan nuestro trabajo para poder seguir adelante. 

 

Desde el equipo de Opennemas, deseamos muchísima suerte a Cuatro Medios y muchos éxitos con este nuevo proyecto y sobre todo, dar las gracias personalmente a Víctor Bravo, director del medio, que tan amablemente se ha ofrecido a darnos esta entrevista.

 

 

Si quieres estar al día de todo lo que sucede en el blog de Opennemas, únete a nuestro canal de Whatsapp y recibe en tu móvil contenido en exclusiva y mucho más. Es gratis!

Y tú, ¿aún no sabes todo lo que te ofrece el mejor CMS del mercado para periódicos digitales? ¡Contacta con nosotros y sabremos darte una solución individualizada tanto si eres un nuevo emprendedor en el ámbito de los medios o buscas dar un giro a tu diario! Y recuerda, puedes crearlo de forma totalmente gratuita haciendo click aquí.

¡CREA YA TU PERIÓDICO CON OPENNEMAS, ES GRATUITO!