7 + Herramientas (gratis) para escuchar a tu audiencia en RRSS

En el post de hoy vamos a darte las herramientas necesarias para monitorizar a la audiencia de tu periódico digital en RRSS

7 + Herramientas (gratis) para escuchar a tu audiencia en RRSS
7 + Herramientas para escuchar a tu audiencia en RRSS
7 + Herramientas para escuchar a tu audiencia en RRSS

Si el otro día hablamos de como conectar con tu público, hoy queremos que conozcas las mejores herramientas para conectar con tu audiencia en RRSS.

Conocer a tu audiencia, saber cómo interactúan con tu contenido, qué es lo que más gusta y lo que no, a qué hora visitan tus post, etc es imprescindible dentro de una buena estrategia de redes sociales.

En definitiva, es vital conocer lo que tu público piensa, cuales son sus opiniones, sus actitudes y que emociones produce lo que tu medio cuenta, más allá de los "me gusta" y la cantidad de comentarios que puede tener tu campaña de marketing.

¿Cómo puedes hacerlo? Pues muy sencillo. Existen herramientas (incluso gratuitas), que van a ayudarte a medir lo que tu público piensa sobre ti, analizando datos con los que luego podrás evaluar tu estrategia de marketing en social media de una forma positiva o negativa. 

 

Así que ya vamos directamente a ello entrando en materia y analizando una a una estas herramientas de monitorización gratuitas:

1. Hootsuite: Es una de las herramientas más completas en lo que a gestión de redes sociales se refiere y también la más conocida. 

Es muy útil pues como decíamos anteriormente, permite publicar en tus diferentes cuentas, gestionar tus tweets y el marketing de tus múltiples RRSS de forma sencilla pues desde su panel de control podemos aprovechar al máximo sus funciones. Existen tres tipos de cuentas en HootSuite: una cuenta gratuita, una cuenta de pago y una cuenta para empresas.

 

Algo muy bueno que tiene Hootsuite es que puedes obtener informes de rendimiento personalizados que te muestran los enlaces más populares, el número de clics diarios y la información geográfica. También puede ayudar a buscar audiencia afín a tus características. Además puedes usarla tanto desde tu ordenador como desde tu teléfono móvil.

Hootsuite es una plataforma de gestión de redes sociales creada para interactuar, escuchar, analizar y brindar seguridad.

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2. TweetReach: Una herramienta muy sencilla pero que ofrece resultados muy interesantes. Su acción principal, que no única, es medir el alcance de tus Tweets.

Lo que hace TweetReach es analizar en base a los últimos 50 tweets de tu timeline, y a partir de ellos, medir el alcance que pudieran tener. Es decir, el número de personas a las que hemos llegado con esos tweets. La aplicación es gratuita para analizar los últimos 50 tweets pero si necesitas un análisis más profundo, tienes 5 tipos de tarifas.

Los resultados que ofrece son realmente interesantes y lo mejor, es que, en un par de clics, te permitirá identificar a la gente que ayuda a la difusión de tus contenidos.

 

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3. TweetStats: Herramienta de análisis para Twitter. Una aplicación online que muestra de manera gráfica las estadísticas de cualquier usuario de esta red social.

Estos datos hacen referencia al número de tuits al día, los días de la semana con más actividad del usuario, los tuiteros con los que más interactuamos, etc. Este servicio es totalmente gratuito.

La información obtenida es bastante completa y el su uso es de los más sencillo. Con introducir el nombre de usuario de Twitter y esperar unos minutos ya tenemos los resultados.

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4. Social Mention: Aplicación web de búsqueda de análisis de todos los contenidos de las distintas redes sociales que están agregadas en tu perfil. Te permite monitorear quien te menciona, dónde y cuándo. También mide la influencia de tu medio digital en cuatro categorías: Fortaleza, Sentimiento, Pasión y Alcance.

Es una de las mejores herramientas gratuitas de monitorización disponibles en el mercado. Puede analizar tu influencia en más de 80 redes sociales, entre ellas las más conocidas.

Esta herramienta se basa en la utilización de palabras clave, que se usan junto con las menciones de tu medio digital, los principales usuarios, los hashtags más populares, así como las principales fuentes: Twitter, Facebook, YouTube, etc.

 

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5. Twazzup: Herramienta gratuita que permite monitorizar palabras clave en tiempo real relacionadas con nuestro medio digital o blog personal. Nos permite ver qué tweets están siendo más populares para tal o cual palabra y ver los enlaces que se han compartido junto a ella, qué usuarios más influyentes están hablando sobre nosotros, o cuáles son los que más nos mencionan.

 

Cómo hemos dicho anteriormente, es completamente gratis, clasifica los tweets más populares de una palabra específica, muestra los links más publicados sobre cada palabra, pero solo aquella que quieras rastrear y en el idioma en el que lo quieras hacer.

Se actualiza de forma automática y rastrea los datos que has solicitado de manera automática también. Es muy intuitiva y sencilla de usar y gracias a su estructura nos muestra la información separando enlaces, fotos y alertas.

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6. HowSociable: Esta herramienta permite medir la visibilidad de nuestra marca. Muy útil para experimentar y testear resultados comparados contra otras marcas, calculados con las mismas variables. Es tan sencillo como introducir el nombre de tu periódico digital o blog en el buscador y la aplicación hará una búsqueda en las principales RRSS.

 

Si optas por la cuenta gratis podrás rastrear doce plataformas entre las que se incluyen Tumblr y WordPress. Howsociable monitorea 24 redes sociales más que  incluyen, las que más seguidores tienen en el mundo como Facebook, Twitter y Pinterest. No obstante, para llegar a éstas ya tendrás que hacerte pro, y deberás pasar por caja.

Se dará una puntuación a cada red social de acuerdo al número de resultados que de tu periódico digital se desprendan, dándonos al final un promedio de las puntuaciones, dato que será el número que representa el nivel de presencia de nuestro nombre en las RRSS.

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7. TweetDeck: Plataforma que gestiona múltiples cuentas de Twitter para publicar y programar tuits, conocer notificaciones, menciones, o DM en una misma interfaz. Es perfecta para los que manejan varios perfiles y necesitan minimizar el tiempo de respuesta de este canal. La ventaja es que Tweetdeck se puede utilizar de manera gratuita.

Ofrece la posibilidad de responder e interactuar con facilidad y de manera inmediata en más de una cuenta, podrás también mejorar el rendimiento de tu cuenta potenciando la interacción y relación con tu comunidad online.

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8. Atribus: Esta herramienta digital española te ayudará a monitorizar varias funciones en tiempo real. Te ofrece además la opción de realizar interacciones directas con la audiencia y hacer un análisis de los resultados. Esta plataforma te da la opción de uso gratuito durante 15 días, pasado este tiempo debes pasar a la versión de pago.

Con solo un vistazo podrás hacerte una idea general de las menciones y de los nuevos seguidores en cada red social. Te proporciona un análisis de los hashtags relacionados con tu marca que más puedan interesarte.

 

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Como habrás podido comprobar la oferta es muy muy amplia, tanto que el abanico de opciones es cada vez mayor. Por lo tanto, ya no tienes excusa para oír a tu audiencia, el mercado está bien equipado y puedes elegir entre una gran variedad de herramientas.

Nos gustaría saber tu opinión sobre el tema, ¿Qué herramienta de análisis te ha gustado más? ¿Conoces otra y no figura en nuestra lista? Háznoslo saber y participa dejando tus comentarios, nosotros encantados.

 

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