Noticias en audio, una tendencia para explorar en tu medio digital

La noticias en audio prometen ser uno de los "trends" durante el 2018. ¿Está tu medio digital preparado para afrontar este cambio? Hoy te contamos qué opciones existen y cómo puedes ayudar a tu audiencia a acceder a tu contenido de la forma más conveniente. Sigue leyendo!

Noticias en audio, una tendencia para explorar en tu medio digital
Mucho ha cambiado desde los tiempos de la radio
Mucho ha cambiado desde los tiempos de la radio

El contenido en audio promete ser una de las tendencias entre los medios digitales. En este 2017, casi llegando a su fin, hemos visto tímidos usos en algunas plataformas y por ello hemos querido dedicar un artículo especial en nuestro post de hoy a las opciones que este tipo de formatos nos ofrecen y a las experiencias de algunos medios.

En la mayor parte de los casos, el contenido en audio atrae a un tipo de lector que busca tiempo de  "screen free",  durante algunos momentos del día, como por ejemplo de camino al trabajo o antes de dormir. En su mayor parte son perfiles interesados en temas de actualidad, pero no necesariamente preocupados por ponerse al día con alertas de noticias, por ejemplo. En cualquier caso es un tipo de usuario interesante para cualquier publicación digital y que no se debe perder de vista.

En Portugal, el diario Público conoce muy bien los usos del contenido en audio, ya que desde este 2017 han estado experimentando con su nueva plataforma de noticias P24. Se trata de una sección en el periódico en la que se ofrecen noticias del día customizadas y condensadas en poco segundos , y en formato audio.

Screen Shot 2017-12-27 at 08.39.59

Con diferentes algoritmos la plataforma interpreta los gustos del lector y va recomendando diferentes cortes de audio. Hasta el momento el diario ha logrado casi 32K streams mensuales en su website, y casi 34K en Facebook. todo esto se suma a sus más de 10K descargas de podcast mensuales.

Otro ejemplo interesante es el de The Skimm. Se trata de un newsletter diario que acaba de introducir Skimm Notes, diez minutos de notas de audio con los tópicos más importantes del día. En The Skimm han llegado así a una audiencia que utiliza sus notas de audio en el transporte al trabajo en las mañanas y en las tardes. Las notas de audio han dado el empujón final a esta plataforma, generando una audiencia de seis millones de lectores (casi todos mujeres)... casi nada... teniendo en cuenta que se trata de suscriptores y estas cifras son muy complicadas de generar a través de suscripción. 

Screen Shot 2017-12-27 at 09.07.28

Otros usos curiosos del audio en los medios son, por ejemplo, Echo drama, un proyecto experimental de la BBC con el dispositivo Alexa de Amazon. Se trata de contar historias en las que el curso narrativo puede ser cambiado por la persona que escucha. De esta manera, los oyentes usan su propia voz para convertirse en un personaje de la historia e influir en su resultado. 

Desde la BBC se plantean, con este tipo de proyectos, emitir noticias en audio totalmente customizadas para el oyente. La idea es poder hablar a dispositivos de inteligencia artificial como Alexa e ir solicitando la información a la carta. Las opciones con este tipo de tecnología son ilimitadas...

alexa

Otro uso del audio con objetivo informativo lo protagonizan The New York Times y The Guardian (aún en proceso) , que han decidido sortear alguno de los inconvenientes que ofrecen los podcast.

El desafío de estos dos proyectos ha sido romper con los podcasts y las descargas de apps. Hasta el momento era necesario descargar una aplicación para suscribirte a los podcast y descargar los capítulos, pero esta nueva estrategia hará que la experiencia del usuario sea más fluida. El objetivo final es que todo este contenido en audio esté disponible desde sus propias webs y que el usuario pueda recibir alertas de contenido nuevo sin tener que abrir la app.

Screen Shot 2017-12-28 at 09.45.04

En relación a este punto, hace poco Apple anunció el lanzamiento de Podcast Analytics, una esperada noticia para los medios que utilizan podcast como herramienta de distribución de contenido, pero no tenían la oportunidad de analizar a sus audiencias más allá del volumen de descargas de sus podcast

Orange headphones

Sin duda alguna las opciones que ofrece el contenido en audio son infinitas, y su introducción viene a captar a una audiencia muy distinta a la que navega móvil o tablet por un periódico.

Además de las propuesta que hemos visto en el post de hoy encontramos también ejemplos de audios informativos en whatsapp, con grupos de noticias creados por algunos medios que lanzan sus informaciones a través de notas de audio en el chat.

telegram800x450

Sin duda alguna , en 2018 muchos medios y webs informativas explorarán aún más las opciones que el audio ofrece. Varios media labs han puesto la lupa en este tipo de contenido y ya se habla de canales de comunicación que experimentarán la publicación de contenido en exclusiva para chats como whatsapp.

En Opennemas estaremos muy muy atentos a todo este tipo de novedades, y , como siempre, os mantendremos informados!

 

Entonces, ahora que ya sabes un poco más sobre las opciones para crear contenido en formato audio en medios digitales o webs, a qué esperas para probar nuestro CMS? Prueba Opennemas y crea tu propio sitio web completamente gratis. Para comenzar haz click, aquí, y disfruta de la experiencia.

CREA TU PROPIO SITIO CON OPENNEMAS Y GRATIS!

opennemas_english

You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW