Actualizado Abril 2018
De un tiempo a esta parte, la segmentación de públicos se ha convertido en algo esencial para medios de comunicación, empresas y también blogueros. Y entre alertas informativas a dispositivos móviles, notificaciones en el propio ordenador o tablet y demás, las newsletters siguen ocupando un pequeño hueco en los corazones de aquellos que buscan información concreta, bien masticada y sin que llegue a ser invasiva. Y en el ámbito de la investigación y análisis del periodismo y los medios, hay varias a tener en cuenta.
En el equipo de Opennemas hemos seleccionado estas cinco que detallamos a continuación. Ninguna tiene la misma frecuencia. Ninguna ofrece el mismo tiempo de contenido. Pero todas tienen algo en común: han definido (e identificado) a su nicho concreto de lectores y posibles suscriptores, respetando los términos de uso. Coge papel y bolígrafo: ¡te apuntarás a más de una!
¿Quieres recibir este artículo en tu móvil? ¡Únete a nuestro canal de Telegram! Es gratuito y sólo reclamaremos tu atención en tres instantes de cada semana.
1. Conversaciones Con: Su definición lo dice todo: "Un foro sobre periodismo para periodistas". Pero es algo más que eso, porque para todo seguidor o amante de qué se cuece en los medios y empresas dedicadas a proveer información, es un punto de encuentro. Entrevistas, reportajes y tendencias que llegarán a tu bandeja de entrada a través de una newsletter sin frecuencia fija, pero siempre interesante.
2. 'Tendencias', de Ismael Nafría: Cada semana, una cita fiel con sus suscriptores. El periodista e investigador catalán, en la ciudad texana de Austin durante este año, ha seguido de cerca en los últimos meses el trabajo de un gigante como el New York Times. Y desde su web, inició en mayo el envío de un mail semanal con el corte de un 'feed' de los mejores contenidos sobre el sector periodístico. Ponencias, novedades, avances en el entorno digital... Mucho por anotar.
3. La newsletter semanal de Opennemas: Si aún no te has suscrito a ella, es el momento. Nuestro equipo recopila cada semana una media de tres contenidos sobre novedades en el entorno de los medios, las redes sociales y también sobre las mejoras de producto en Openhost. Además, cada viernes, ofrecemos una entrevista con personalidades destacadas del ámbito del periodismo y la comunicación. ¿La última? Con toda una referencia como Mauricio Jaramillo.
4. 'Hoja en blanco', de Sergio Rodríguez: Trabaja en el departamento de Transformación Digital de El Mundo, pero también guarda algo de su tiempo para ejercer de gurú en Internet con su página web personal, donde detalla varias de las propuestas y proyectos digitales más llamativos del planeta. Su newsletter es de frecuencia semanal y sólo es preciso suscribirse a través de un pequeño formulario creado con Mailchimp.
5. La indispensable, del Nieman Lab: Si hay una institución que está pendiente de qué está ocurriendo en los medios y, más en concreto, a ambas orillas del Atlántico, es el Nieman Lab de Harvard. Aproximadamente cada siete días, su equipo remite un boletín con un 'scouting' de qué está pasando, por ejemplo, en el Post o el Financial Times. O qué cambios están sufriendo en las redacciones de la Fox. ¿Apuestan por el vídeo? ¿Reducirán su plantilla de contenidos en texto? Aquí están al tanto de todo.
¿Te ha gustado leerlo? En ese caso, es posible que aún te guste más probar nuestro CMS. Opennemas es un sistema de gestión de contenidos ideado por comunicadores y periodistas para facilitar más que nunca el trabajo de una redacción. Y aún hay algo mejor que todo ello: ¡Es gratis!