David González: "La prensa local debería ser el Google de tu barrio"

David González: "La prensa local debería ser el Google de tu barrio"
David González, fundador de ReddePeriodistas.com, nos habla sobre su proyecto, así como su visión del presente y futuro de los medios digitales en España

Charlamos con David González, periodista y fundador de ReddePeriodistas.com, una red para hablar y debatir sobre el periodismo y el devenir de los medios, tal y cómo describe su creador, sobre medios digitales en la actualidad, la importancia del SEO en el periodismo digital, los muros de pago y otros temas muy interesantes.

Después de todos los cambios que sobre todo desde finales de 2020 y en este comienzo de 2021 ha instaurado Google en diferentes aspectos que afectan al SEO en medios, se antoja fundamental conocer de primera mano algunas de las claves para avanzar en periodismo digital en este nuevo año.

 

En esta entrevista podrás encontrar respuestas a aspectos que afectan directamente al día a día del periodismo, con la visión argumentada de David González en todo lo referente a comunicación digital.

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¿Cómo surgió el proyecto Red de Periodistas?

ReddePeriodistas.com nace en 2018 después de conocer un dato.

En los últimos diez años, de 2008 a 2018, los medios habían despedido a 13.000 periodistas. Si esto hubiera sido un expediente de regulación de empleo de una multinacional habría sido portada de todo el sector. Pero solo eran periodistas.

Entonces, me pregunté dónde estaban los mejores reportajes de todos esos periodistas, sus mejores historias.

¿No debería haber un repositorio para que tantos compañeros pudieran mostrar, a modo de portfolio, sus mejores reportajes?

Así nació ReddePeriodistas.com, pero luego algo sucedió en Bruselas.

La UE aprobaba la directiva del copyright, lo que nos convertía en un agregador de enlaces.

Una ley nos equiparaba a Google News, esto es, deberíamos pagar a los medios que habían despedido a 13.000 periodistas por los enlaces que estos pudieran enlazar desde nuestra red. Era de locos. 

Cambiamos el rumbo. Mientras todo esto sucedía y desarrollábamos la plataforma, habíamos comenzado a publicar en un blog noticias que interesaban al sector.

Todo comenzó después de que una amiga, y colega responsable de una revista digital, me hiciera esta pregunta:

¿Qué le pasa a Facebook que ya no enseña nuestras noticias?

Me volqué en intentar responder a esta pregunta. De hecho, si cambias Facebook por Google, o por Google Discover, esa es la filosofía de Reddeperiodistas.com de hoy.

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¿Cuáles son las principales motivaciones y objetivos de este proyecto?

Publicamos noticias que ayudan a mejorar las audiencias, para que los directivos de los medios y responsables de área puedan lograr mejores cifras cada día y así hacer sostenibles a sus organizaciones.

La audiencia no es algo abstracto: es el pilar de esta industria. Si hay lectores, habrá publicidad; si hay lectores fieles, habrá suscripciones. Y si se dan ambas circunstancias, se mantendrán los puestos de trabajo de los periodistas.

Ganar audiencias hará que se pueda retener el talento de los medios. Y que los periodistas ni se vayan a trabajar a los gabinetes de prensa ni a las grandes marcas. 

Y, en ello, estamos desde hace dos años. Creamos un modelo de suscripción, un muro de pago, para que los directivos de los medios con responsabilidades de audiencias dentro de sus organizaciones paguen una suscripción mensual recurrente para que, con cada una de nuestras noticias, pueda responder a esa pregunta:

¿Cómo puedo mejorar la audiencia si cambia…?

Da un poco igual lo que coloquemos en los puntos suspensivos, porque hace diez años fue Facebook y hoy es Google, pero mañana será otra plataforma.

 

 

El sector de los medios digitales está en constante cambio, pero... ¿dónde crees que reside el éxito de un periódico o una revista digital?

En mi humilde opinión, el éxito de un medio es detectar aquellas noticias que resuelven un problema a sus lectores: me interesa, me importa, me impacta (afecta).

Todo modelo de negocio de los medios debería girar hacia ese problema.

Luego, se trata de detectar una audiencia mínima viable que pueda escalarse para monetizarla: vía publicidad (audiencia masiva) o vía suscripciones (audiencia cualificada).

 

¿Crees que existe 'Googledependencia' hoy en día en España a nivel de medios digitales?

Google envía en España cuatro veces más tráfico que Facebook. Es un dato de Chartbeat que retrata a todo un sector.

Es dato sectorial, no de cabecera, que cada cual luego tendrá sus métricas. Ante eso, no queda otra alternativa: más SEO y menos Like.

Ante una asignación de recursos escasos, y viendo esta cifra, si tienes que decidir, decides por Google y no por Facebook.

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¿Qué opinas de los muros de pago en prensa digital como método de financiación?

Es el modelo natural al que tenderán los medios. Toda la industria en España ya está ahí.

De los periódicos más leídos, la gran mayoría tiene muro de pago ya, acelerada esta transformación debido a la Covid.

Algunas cabeceras lograrán en tres años superar con los muros de pago sus ingresos publicitarios. Otras, vivirán solo de la publicidad.

Y otras tantas, la gran mayoría, convivirán con ambos ingresos, en un modelo mixto de publicidad y pago por lectura de noticias.

La tercera pata del sector serán, obviamente, los eventos y/o el ecommerce.

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¿Cuánto de importante es el SEO para la prensa digital hoy en día?

Es, ahora mismo, el factor más crítico para los medios. Y no solo para aquellos que viven de la publicidad.

El reportaje ahora mismo más leído de ReddePeriodistas.com es una entrevista con el director SEO del New York Times, Claudio E. Cabrera. La titulé así: “El SEO da el 30% de las suscripciones del NY Times” (y tiene 7 millones).

Como vemos, no solo se trata de grandes volúmenes de audiencias para despachar publicidad, sino de llegar a través de ese canal -Google- al mayor número de lectores dispuestos a pagar -o no- por tus noticias. 

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¿Dónde crees que reside el éxito de un medio local a nivel prensa digital en la actualidad?

En el periodismo de soluciones. Las noticias no deberían pararse en el rojo y el amarillo.

Más allá de un conflicto, una polémica o un suceso, el periodismo debería recuperar su labor de función social, la de dar noticias de lo que sucede, pero luego publicar posibles soluciones si lo que sucede impacta en el día a día de las personas.

No puede ser que Google le esté resolviendo la mayoría de preguntas (problemas) a los ciudadanos y los medios no.

En un mundo utópico, la prensa local debería ser el Google de tu barrio, ese periódico punto com donde consultar cuando tienes un problema cotidiano.  

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¿Cuál es el punto o los puntos clave a los que debería llegar un periódico 'tradicional' para apostar por el formato digital al 100%?

No creo que un periódico impreso deba obligatoriamente transformarse en digital, salvo que sea rentable hacerlo.

Quiero decir, es imprescindible estar en lo digital, pero si tu modelo de negocio funciona en lo impreso, diversifica sin matar el pilar de tus ingresos. Si el print ya no va, entonces la transformación debería ser acelerada.

Soy un gran defensor de lo digital, pero también soy consciente de que nos dijeron que el teatro mataría a las novelas, la radio al teatro, la tele a la radio y que dejaríamos de leer periódicos en papel en cinco años.

¿Y sabes quién ha ganado de todas esas predicciones apocalípticas? Las tecnológicas, nunca la industria de contenidos.

A un bar tú no le dices que desarrolle una app, salvo que el 60% de su facturación sea ya comida para llevar. No sé si el símil es el adecuado.

La transformación digital la veo necesaria, pero no puede disfrazarse de reconversión industrial: despidos. Parece una perogrullada, pero sin periodistas no hay noticias. 

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