Cómo redactar una nota de prensa optimizada para SEO es algo que debes saber si eres un periodista digital y tienes que redactar un comunicado de prensa.
En este artículo encontrarás las claves SEO para optimizar tus notas de prensa y ganar visibilidad con la noticia o el proyecto que desees comunicar.
Antes de la llegada de la comunicación digital, al redactar una nota de prensa no se creía que fuese necesario optimizarla para SEO.
2.- Cómo optimizar el SEO en la redacción de una nota de prensa
3.- Estructura de una nota de prensa para SEO
4.- Envío y difusión de la nota de prensa SEO
Con la entrada de internet y Google en los medios de comunicación, el hecho de redactar notas de prensa adaptadas para SEO es fundamental si queremos mejorar el posicionamiento de nuestro medio digital.
Si quieres saber cómo redactar una nota de prensa para SEO paso a paso, descubre a continuación las principales claves para elevar tu periódico digital al siguiente nivel.
Por qué usar SEO en una nota de prensa
Si necesitas redactar una nota de prensa para su posterior difusión en periódicos digitales, debes seguir los pasos de redacción SEO que te ayudarán a mejorar considerablemente el posicionamiento de dicha nota de prensa en los diferentes medios de comunicación.
Al enviar notas de prensa basadas en técnicas SEO, mejorará nuestra visibilidad y llegará a un mayor número de usuarios, siempre que la nota de prensa esté bien optimizada para las búsquedas orgánicas de las personas interesadas en dicho tema a tratar.
Cómo optimizar el SEO en la redacción de una nota de prensa
Buscar las palabras clave de la nota de prensa
- Antes de comenzar a escribir una nota de prensa, es necesario realizar un pequeño análisis de las palabras clave por las que nos interesa posicionar la nota de prensa.
- Las keywords son aquellas palabras que los usuarios suelen buscar en los diferentes motores de búsqueda como Google.
- Si el análisis de palabras clave que realicemos es correcto, nuestra nota de prensa podrá salir en los primeros resultados de búsqueda.
- A la hora de buscar palabras clave para elaborar una nota de prensa para medios de comunicación digital, puedes buscar ayuda en herramientas como Mangools, Keywords Everywhere, Semrush o el propio Google Trends.
Enlaces optimizados en la nota de prensa
- Para poder lograr un buen posicionamiento orgánico, otra estrategia SEO fundamental son los enlaces.
- Cualquier nota de prensa optimizada para SEO debe llevar dos enlaces como mínimo, y cinco o seis como máximo, siempre dependiendo de la extensión de la nota de prensa.
- Para que los enlaces estén correctamente optimizados, uno debe ir a la página de inicio de la empresa que firme la nota de prensa o sobre la que trate la información.
- El resto de los enlaces pueden ser sobre proyectos similares, notas de prensa relacionadas que se hayan publicado con anterioridad, una landing específica o contenido audiovisual para ampliar la información.
Elaborar contenido único y de calidad
- El hecho de posicionar una nota de prensa en los buscadores como Google, el contenido de la nota de prensa siempre debe ser único y de calidad, como primera premisa para la optimización SEO.
- La duplicación de contenido será duramente penalizado por Google y el resto de motores de búsqueda, de ahí que el hecho de generar contenido inédito tenga muchas más opciones de conseguir un buen posicionamiento orgánico.
Añadir contenido multimedia a la nota de prensa
- Cuando estés redactando la nota de prensa, piensa siempre en intentar añadir contenido multimedia como imágenes o vídeos relacionados con el tema, para garantizar además que los medios digitales la publiquen.
- Siempre es interesante etiquetar de manera correcta las imágenes y los vídeos, poniendo en las descripciones las palabras clave o keywords que previamente seleccionaste para la redacción de la nota de prensa.
Estructura de una nota de prensa para SEO
Titular nota prensa SEO
- El titular recomendable para una nota de prensa optimizada para SEO no debe exceder de los 70 caracteres, ya que Google no muestra contenido que supere esa cifra.
- Esto se debe, entre otros factores, al inminente dominio de la búsqueda en dispositivos móviles, que hace que los contenidos tengan que adaptarse a una fácil lectura.
- Además, en el titular deben aparecer siempre las palabras clave o keywords que contenga la nota de prensa.
- No es recomendable dar demasiada información en el titular, aunque sí hay que buscar el interés del usuario por clickar y seguir leyendo el interior.
Entradilla nota prensa SEO
- En la entradilla o subtítulo de una nota de prensa optimizada para SEO no debes de dar toda la información, sino que tienes que resumir de manera sutil el contenido, invitando de nuevo al 'scroll down' para que el usuario siga leyendo el artículo.
- Además, en la entradilla también es necesario recalcar las keywords de la nota de prensa, ya que Google valora muy positivamente que lo importante quede claro al principio del contenido.
Cuerpo nota prensa SEO
- Para escribir un buen cuerpo en una nota de prensa optimizada para SEO debe contener al menos 300 caracteres, siempre teniendo en cuenta que deben estar separados en párrafos legibles de no más de tres líneas cada uno.
- Como en cualquier noticia, la información para una nota de prensa SEO se situará en orden de mayor a menor importancia, situando el tema de la noticia estará en los primeros párrafos.
- Las palabras clave deben estar situadas en el mayor número de párrafos posibles para que nunca deje de estar presente y ayude al posicionamiento de dicha nota de prensa SEO.
- Por último, además del titular, la entradilla y el cuerpo de texto, la nota de prensa debe tener también un encabezado y una firma que reconozca la autoría de la misma.
Envío y difusión de la nota de prensa SEO
- Para difundir correctamente la nota de prensa SEO que hemos redactado, lo primero que habrá que hacer será acudir a la base de datos de los diferentes medios de comunicación, donde reciben a diario cientos de notas de prensa, aunque no todas optimizadas para SEO.
- También es necesario acudir al envío por email, así como a su publicación en nuestro sitio Web, que deberá tener un espacio dedicado a este tipo de notas de prensa o comunicados.
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