Contenido Evergreen en prensa digital: 5 claves para optimizar tu medio

El contenido Evergreen en comunicación digital favorece al SEO al tratarse de información siempre actual y relevante para el posicionamiento orgánico en Google
Evergreen content (2)
photo_camera Contenido Evergreen en prensa digital: 5 claves para optimizar tu medio

Una de las estrategias SEO en comunicación digital más importantes y eficaces en la actualidad es la generación de contenido Evergreen o atemporal.

El contenido Evergreen en prensa digital consigue que muchos medios de comunicación obtengan mes a mes un número considerable de páginas vistas gracias a determinados artículos atemporales.

 

Para poder llegar a generar un buen ratio de visualizaciones en este tipo de contenidos actuales y relevantes para el posicionamiento orgánico en Google, es necesario saber en qué consiste.

Seguro que en más de una ocasión has escrito o leído contenidos Evergreen, pero no has caído en la cuenta de que eran artículos no caducos, pensados específicamente para ello.

SEO Long Tail: cómo mejorar fácilmente el tráfico de tu web

 

¿Qué es el contenido Evergreen en comunicación digital?

El contenido Evergreen se considera a todos esos artículos actuales y relevantes, creados específicamente para obtener un posicionamiento SEO orgánico en Google mediante una estrategia de no obsolescencia.

Cuando escribimos contenido Evergreen estamos creando artículos que siempre serán relevantes para nuestro público.

De ahí la importancia de conocer y definir nuestro público objetivo o target (nuestros buyer personas), ya que estos artículos serán imperecederos y podrán llegar en diferentes épocas del año a diversos usuarios.

 

¿Existe el contenido no Evergreen?

 

Por supuesto que existe el antagonista del contenido Evergreen, ya que son todos aquellos artículos que tienen una 'fecha de caducidad', es decir, que son temporales.

Con esto no quiere decir que los contenidos temporales vayan a desaparecer de Google, pero sí son artículos que con el paso del tiempo, dejarán de ser consultados.

Un contenido no Evergreen ya no es interesante con respecto a lo que lo fue en su momento.

El contenido temporal o no Evergreen suele suceder con la mayoría de noticias de prensa digital enfocadas a actualidad, por poner un ejemplo muy claro de temporalidad.

 

Ejemplos de contenido Evergreen con SEO en medios digitales

El contenido Evergreen va de la mano con las técnicas SEO, ya que el principal objetivo del contenido Evergreen es lograr un buen posicionamiento orgánico para que el artículo sea visitado muchas veces a lo largo del tiempo.

Para poder ver claramente de lo que trata el contenido Evergreen, aquí mostramos dos ejemplos de artículos de contenido atemporal:

¿Fan de las croquetas? 6 trucos para hacer las mejores croquetas caseras

Ejemplo SEO contenido Evergreen

Cómo hacer mascarillas de tela en casa de forma rápida y sencilla

contenido SEO Evergreen

Como vemos en estos dos ejemplos de contenido Evergreen, se pueden hacer artículos atemporales sobre algo tan cotidiano como una receta de cocina, así como sobre un acontecimiento que vaya a prolongarse indefinidamente a lo largo del tiempo, como la pandemia del Coronavirus.

Lo importante a la hora de realizar contenidos SEO Evergreen es acertar con las palabras clave utilizadas en el titular, entradilla y cuerpo de texto, para que nuestro artículo posicione correctamente de manera orgánica y permanezca en las primeras posiciones de Google el máximo tiempo posible.

Cuanto más tiempo esté nuestro contenido Evergreen en las primeras posiciones de Google, mayor ratio de páginas vistas obtendremos

 

Ejemplos de contenido SEO no Evergreen

El contenido SEO que no se caracteriza por ser Evergreen no tiene nada de malo, simplemente es otra fórmula de trabajar con el posicionamiento orgánico, así como de buscar un volumen de páginas vistas más oscilante, dependiendo de la temporalidad.

Restricciones por COVID-19: Así serán en las grandes ciudades

contenido seo NO evergreen

Equinoccio de otoño 2020: Cuándo y cómo ver este fenómeno astrológico

ejemplo seo contenido no evergreen

Cómo tener éxito en Google con una nota de prensa optimizada para SEO

 

5 claves para crear contenido Evergreen en tu medio digital

Para poder comenzar a trabajar con contenido Evergreen en tu medio digital, es importante tener claros los pasos a seguir para ejecutar una buena estrategia SEO en los artículos que vayan a ser atemporales.

Para poder realizar un buen contenido Evergreen, ya sea en un Blog especializado o en un medio de comunicación, lo más importante es tener clara la temática de la que vamos a hablar, para poder aplicar sobre ella las siguientes claves que te vamos a dar para hacer un buen contenido atemporal:

 

Estrategia SEO para artículos Evergreen

Realizar una buena estrategia SEO para contenidos atemporales es fundamental, ya que generará engagement de fidelización, todo lo contrario que produce un contenido viral, por ejemplo.

El contenido atemporal con estrategia SEO aporta tráfico de manera sostenida hacia nuestra web o blog, ya que logrará posicionarse en las primeras posiciones de Google.

Estos visitantes que continuamente llegan a nuestros artículos atenporales pueden convertirse en leads.

 

Estudio previo del contenido pensando a largo plazo

  • Para poder realizar buenos contenidos atemporales, es necesario pensar a largo plazo, estudiando bien las palabras clave y los nichos a los que poder llegar.
  • Para que un contenido Evergreen permanezca en Google, deberá tener una perspectiva informativa que aporte valor al usuario.

 

Contenido especializado

  • Para favorecer el posicionamiento orgánico de nuestro contenido atemporal, será importante contar con una estrategia de especialización.
  • Trabajar con contenido Evergreen en nichos especializados o en medios verticales, puede ser una buena opción para lograr posicionar los artículos durante un largo período de tiempo.
5 plantillas para SEO: Aumenta el tráfico de tu medio digital

 

Actualización de los contenidos atemporales

  • A pesar de que el contenido Evergreen se caracterice por ser contenido atemporal, siempre le irán bien algunos retoques y mejorar su enlazado interno (linkbuilding) con otros artículos más recientes.
  • Los lectores consultarán nuestro contenido, probablemente resolviendo una necesidad específica, y gracias al linkbuilding se les orientará a otros artículos relevantes.

 

Permitir los comentarios

  • Los contenidos atemporales o Evergreen siempre se nutren de los comentarios de los usuarios que llegan a nuestro artículo
  • Es importante mantener habilitado esa parte, y en todo caso, moderar los comentarios apropiados e inapropiados para lograr facilitar al resto de usuarios una interacción cercana con nuestro contenido.

 

 

Si quieres estar al día de todo lo que sucede en el blog de Opennemas, únete a nuestro canal de Whatsapp y recibe en tu móvil contenido en exclusiva y mucho más. Es gratis!CMS Opennemas periodismo

Si todavía no sabes todo lo que te ofrece el mejor CMS del mercado para periódicos digitales ¡Contacta con nosotros y sabremos darte una solución individualizada tanto si eres un nuevo emprendedor en el ámbito de los medios o buscas dar un giro a tu diario!

Y recuerda, puedes crearlo de forma totalmente gratuita haciendo click aquí.

¡CREA YA TU PERIÓDICO CON OPENNEMAS, ES GRATUITO!

banner opennemas