El CMS Opennemas estará presente en el Grado en Comunicación 17/18 de la Universidad Loyola Andalucía

El sistema de gestión de contenidos desarrollado por Openhost tendrá hueco en la planificación docente de la asignatura 'Periodismo digital', de la prestigiosa facultad andaluza.

¡Despedimos la semana con una magnífica noticia! Y es que, por primera vez desde el inicio de su desarrollo, el CMS Opennemas tendrá protagonismo en la planificación educativa de una universidad española. Tras varios meses de evaluación, y en estrecho contacto con el profesor David Varona Aramburu, la plataforma de gestión de contenidos creada por Openhost será oficialmente una de las herramientas tecnológicas que los alumnos del Grado en Comunicación de la Universidad Loyola Andalucía tendrán a su disposición para la creación de contenidos periodísticos.

No es un acuerdo cualquiera. La filosofía de trabajo de Openhost siempre ha estado vinculada a la difusión del conocimiento adquirido por nuestra plantilla en las Universidades de Vigo y Santiago de Compostela, entre otras. De ahí que a la plantilla le haya hecho especial ilusión poder colaborar en, de alguna manera, "devolver lo recibido durante nuestra etapa formativa".

davidvarona

David Varona, profesor en el Grado en Comunicación de la Universidad Loyola Andalucía

¿EN QUÉ CONSISTIRÁ EL ACUERDO DE COLABORACIÓN ENTRE OPENHOST Y LA UNIVERSIDAD LOYOLA?

Hace varias semanas, el propio profesor Varona aceptó concedernos una entrevista donde nos detalló, entre otros asuntos, cómo dar una vuelta de tuerca al enfoque tradicional de la enseñanza en el gremio del periodismo y, a grandes rasgos, de la comunicación. Y ahí quiso hacer hincapié en un aspecto nada baladí, la importancia de convivir con los vaivenes de la profesión de manera permanente: "Los periodistas deben entender que convivirán con los cambios tecnológicos el resto de su vida profesional".

En parte por ello, Varona vio útil integrar el uso de Opennemas en el plan de estudios previsto para este curso 17/18. "Es una plataforma que encontrarán mañana si van a RTVE o El País", nos comentaba. Ahora, con el retorno a las aulas a la vuelta de la esquina, nos dio algún detalle más: "No hemos empezado las clases todavía, pero será la semana que viene. Se impartirá en la asignatura de 'Periodismo digital', correspondiente al tercer curso".

En relación a qué cambios supondrá el empleo de nuestro CMS en comparación con la planificación de otros años, Varona nos detalló que, hasta la fecha, "habíamos trabajado siempre con WordPress y otras plataformas como Wix, por ejemplo". 

loyola_opennemas800

Ya en el horizonte, un proyecto que a buen seguro dará de qué hablar: el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo. Ahí, Varona y sus pupilos planean ir un paso por delante: "La idea es tener un medio en el que se recoja todo aquello que se haga en relación al evento, con todo tipo de herramientas y alojándolo en Opennemas. Se hará por medio de dos vías: crear un cibermedio para que los chicos hagan prácticas y, por otro lado, una parte más vistosa, llevar a cabo un medio temático sobre ese Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, Milla Cero".

Lo que no se les podrá achacar en ningún momento será falta de previsión. Y es que el calendario ya está definido y, además, establecería sinergias entre las dos ciudades que acogen el campus: "Se llevaría a cabo del año 2019 al 2022. Quedan por delante cinco años de trabajo. La redacción, por así decirlo, estaría entre Córdoba y Sevilla. Sería un trabajo grupal de la clase, lo que no quiere decir que de ahí no salgan grupos de investigación". Y nosotros, que estaremos ahí para acompañarles en el proceso, les deseamos toda la suerte del mundo.

¡CREA YA TU PERIÓDICO CON OPENNEMAS, ES GRATUITO! 

opennemas_generica

Comentarios