Google Reader Revenue Manager: qué es y cómo beneficia a los medios digitales
Google Reader Revenue es una nueva herramienta gratuita de Google pensada para obtener ingresos a partir de los suscriptores y de las contribuciones a los medios de comunicación.
De igual forma que un diario digital puede utilizar un paywall para ofrecer servicios exclusivos a sus usuarios, este nuevo recurso de Google permite solicitar a los editores una aportación económica a sus usuarios, a cambio de contenidos exclusivos o ventajas adicionales.
Desde Blog Opennemas vamos a contarte cómo funciona Google Reader Revenue Manager, cuáles son sus características más importantes, los beneficios que esta plataforma y cómo lo puedes configurar en tu medio de comunicación digital.
- Qué es Google Reader Revenue Manager
- ¿Qué beneficios tiene el paywall Google Reader Revenue Manager para medios digitales?
- ¿Cuáles son los requisitos para activar Google Reader Revenue Manager?
- Cómo configurar Google Revenue Manager en tu medio
- Envía tus datos bancarios
Qué es Google Reader Revenue Manager
Google Reader Revenue Manager es el nuevo muro de pago que ha lanzado Google. Un paywall que nace con un ambicioso doble objetivo: ser una herramienta que permita conseguir mayores ingresos a los editores a cambio de ofrecer servicios de alto valor a sus usuarios.
Al igual que productos como Google News o Showcase, Google Reader Revenue se integra en el Publisher Center de Google, permitiendo al editor elegir qué cantidad económica solicita y qué beneficios va a recibir el lector a cambio de esa aportación.
Los editores que comiencen a utilizar este servicio podrán solicitar distintas posibilidades de suscripción o de contribución directa con el medio, que podrán aceptar en tan solo dos clics.
Por ahora, Reader Reader Revenue está disponible en algunos países como Estados Unidos, Francia, Brasil o Argentina. Por ahora, este producto no está disponible en España aunque llegará en poco tiempo.
¿Qué beneficios tiene el paywall Google Reader Revenue Manager para medios digitales?
Google Reader Revenue Manager es una herramienta que pretende tender puentes que conecten las necesidades de editores y usuarios.
Sobre el papel, cuenta con los beneficios propios de cualquier paywall, como por ejemplo, una gran facilidad para conseguir el email de los usuarios. Sin embargo, frente a ellos, el servicio de Google ofrece ventajas adicionales.
- No requiere de conocimientos técnicos: Cualquiera puede configurar y administrar los pagos, sin necesidad de conocimientos informáticos ni escribir código.
- Convertir a los lectores: Los lectores pueden suscribirse fácilmente con una confirmación de la compra en solo dos clics. Además el hecho de que el pago se realice a través de Google aumenta la confianza del usuario y las posibilidades de conversión.
- Bajas tarifas de transacción: Google percibirá un 5% de las transacciones que se realicen a través de las tarjetas de crédito.
¿Cuáles son los requisitos para activar Google Reader Revenue Manager?
Para beneficiarte de Google Reader Revenue o del Gestor de Ingresos por Lectores en su traducción al español, deberás acceder al Centro de Editores de Google.
Si tu medio de comunicación ya cuenta con un perfil en Google News, el proceso de activación del Reader Revenue Manager será más sencillo. De no ser así, no te preocupes, ya que simplemente tendrás que realizar algunos pasos adicionales.
En cualquier caso estos son los tres pasos que deberás realizar para poder activar el servicio:
- Configurar los precios: Aquí deberás elegir si prefieres un muro de pago o contribuciones.
- Establecer los precios y añadirlos a tu sitio: Deberás indicar la tarifa que se mostrará a tus usuarios e implementar un código en tu web.
- Terminar y activar el servicio: Deberás verificar la propiedad de la web, añadir un logo, incluir las políticas de privacidad y el aviso legal de tu web.
Cómo configurar Google Revenue Manager en tu medio
Desde Opennemas te contamos, qué debes hacer, paso a paso, para configurar el Gestor de Ingresos por Lectores en un medio de comunicación.
1. Configura los precios
Como editor puedes elegir entre dos formas de monetizar tu contenido a través de Google Revenue Manager: a través de suscripciones o de contribuciones de los usuarios.
Las suscripciones ofrecen la posibilidad de monetizar tu publicación a través de un plan de pagos recurrente, en un plazo de tiempo determinado. Es una fórmula interesante en el caso de que ofrezcas contenido premium o servicios adicionales a tus lectores habituales.
Por otro lado, la contribución permite a los usuarios colaborar con tu medio mediante un pago único o un pago recurrente. Es una fórmula apropiada si pretendes dar acceso a la mayor parte del contenido de forma gratuita. Su objetivo es ofrecer a los lectores la posibilidad de contribuir con su medio a través de una aportación con la que se sientan cómodos.
En el caso de que te hayas decantado por la suscripción, Google te permitirá elegir la cantidad que quieres cobrar y el plazo de tiempo en el que quieres hacerlo. Por ejemplo, te permitiría crear un plan que combine pagos mensuales de 5 dólares con un pago anual de 50 dólares.
En este sentido cabe destacar que los periodos de facturación pueden ser mensuales, trimestrales, semestrales o anuales y que el importe mínimo que debes cobrar es de 0,99 dólares.
Además, existe la posibilidad de mostrar a los lectores los tres motivos por los que deberían suscribirse. Sin duda una oportunidad de hacer una llamada a la acción a un clic de la suscripción. Este procedimiento es muy parecido en el caso de la contribución.
2. Establece los precios y añádelos a tu sitio
Para poder recibir los pagos de Google Reader Revenue Manager deberás configurar un perfil en el centro de pagos de Google.
Tan solo necesitarás realizar este paso una vez y, cuando lo configures, se completará automáticamente para el resto de publicaciones de tu organización en las que actives Reader Revenue Manager. Para ello deberás seguir los siguientes pasos:
- Accede al apartado Establece los precios y añádelos a tu sitio > Selecciona o crea tu perfil de pagos > Editar
Una vez que llegues a este punto, si ya tienes un perfil de pagos, bastará con seleccionarlo. Si por el contrario no lo tienes, tendrás que crearlo rellenando los datos obligatorios y haciendo clic en guardar.
- Accede a Establece los precios y añádelos a tu sitio > Finaliza y agrega precios para tu sitio > Termina de editar los precios
Una vez que hayas editado los precios deberás activarlos y hacer clic en listo para confirmarlos.
- Accede a Establece los precios y añádelos a tu sitio > Añade fragmentos de código a tu sitio
Una vez dentro, deberás copiar el fragmento de código que aparece en el Publisher Center y añadirlo en tu gestor de contenido. Es un proceso que puede variar ligeramente en función de tu CMS por lo que te dejamos las indicaciones de Google al pie de la letra:
Paso 3: Finaliza la activación
En este paso el procedimiento puede ser distinto en función de si ya tenías dado de alta tu medio en el Publisher Center o no. En caso de que no sea así lo primero que deberás hacer es subir el logotipo de tu publicación.
- Accede a Terminar y activar > sube un logotipo cuadrado
Concretamente, necesitarás un logo cuadrado de al menos 512 x 512 píxeles (aunque el mínimo recomendado es de 1000 x 1000 píxeles).
- Accede a Terminar y activar > añadir políticas de publicación
En este caso, deberás añadir la URL de la Política de Privacidad y del Aviso Legal de tu medio de comunicación. Es un paso muy importante, ya que podrían denegar la activación si los enlaces que incluyes son incorrectos.
- Accede a Terminar y activar > Verifica tu identidad para aceptar pago
Básicamente, este paso consiste en verificar la propiedad de tu sitio en Google Search Console. Si ya lo has hecho, aparecerá automáticamente como completo.
Por último, ya solo tendrás que aceptar las condiciones del servicio y activarlo.
Envía tus datos bancarios
El último paso para poder recibir los pagos de Google Reader Revenue Manager, es agregar tu información bancaria en el perfil de pagos. De lo contrario, no podrás recibir los ingresos que hayan realizado tus lectores.
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