5 tendencias en marketing digital que verás en 2019

5 tendencias en marketing digital que verás en 2019

Hablamos de tendencias en marketing digital que apuntarán fuerte en este 2019 y te enumeramos 5 cambios para anotar en tu estrategia de próximo año.

Si hace pocos días os traíamos cinco tendencias que veremos en el mundo del periodismo digital en 2019, hoy os hablamos de otros 5 trends que marcarán la esfera del marketing digital en el próximo año.

Son muchos los profesionales de la comunicación y el marketing que ya trabajan en la redacción de sus estrategias para el próximo ejercicio y, por ello, qué mejor momento que ahora para recordar las directrices que marcarán el 2019.

Pero antes de adentrarnos en la lista de lo que veremos en 2019, recordemos cuáles son los puntos que han marcado el 2018 con el objetivo de entender mejor lo que nos espera en el nuevo año.

La publicidad móvil representa ya casi el 72% del gasto en publicidad digital

Marketing digital en 2018: de dónde partimos

Según la publicación Forbes en su mid-year review los profesionales del marketing tienen la sensación de que el sector ha cambiado más en los últimos dos ejercicios que en los últimos 50 años

Prueba de ello son los siguientes datos del mercado de EEUU: 

  • Los dispositivos móviles representan ya casi el 72% del gasto en publicidad digital
  • Durante el último año, el 60% de las personas comenzaron a utilizar la búsqueda por voz
  • Las rrss son los canales de marketing de contenido más popular para el 90% de las empresas B2C 
  • El 94% de las empresas B2B utilizan LinkedIn como parte de su estrategia de contenidos.

Con estos datos por delante, es fácil concluir que 2019 será el ejercicio de la consolidación en la transformación digital para muchas de las empresas, lo que sin duda pasa por implementar estrategias de marketing que incorporen éstas y otras tendencias de las que hablaremos más abajo.

Tendencias marketing digital 2019

Por encima de las tendencias, lo que está claro es que los profesionales del marketing tendrán que aprender a vivir en un ambiente de constante cambio.

Muestra de ello son los perfiles profesionales más demandados dentro de la profesión: Growth marketing, Digital marketing manager, Marketing technology... 

Sin duda alguno los perfiles demandados están en línea con las tendencias que se impondrán en 2019.

Veamos entonces cuáles son las 5 más cruciales

1. Búsqueda por voz en ascenso

El uso creciente de la búsqueda por voz hará que sea importante para las compañías replantear sus estrategias de marketing digital en 2019.

Os traemos algunos datos:

  • El 50% de todas las búsquedas serán búsquedas por voz para el año 2020
  • El 20% de las consultas móviles en Google son búsquedas de voz
  • El 25% de todas las búsquedas de Bing son búsquedas por voz

La estrategia pasa por optimizar nuestros sites al máximo y prepararlos para saber responder a las demandas de búsqueda que ya se realizan a través de dispositivos como Alexa o Siri

Muchas marcas ya han incluido la búsqueda por voz en sus estrategias de marketing digital para entregar contenido basado en las búsquedas de sus clientes.

Domino's Pizza, por ejemplo, ya utiliza la tecnología de búsqueda por voz como una forma de aumentar sus ventas, lo que permite a los clientes pedir pizzas a través de Alexa.

 

2. Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial (AI) ya puede analizar el comportamiento del usuario y los patrones de búsqueda, utilizando datos de distintos recursos para ayudar a las empresas a comprender cómo los usuarios encuentran e interactúan con sus productos y servicios

Por ejemplo, los robots de mensajería de Facebook pueden ayudar a automatizar y optimizar el servicio al cliente.

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La inteligencia artificial también ofrece información y consejos a los usuarios entablando conversaciones

Hay estudios que indican que el 25% del servicio al cliente utilizará la tecnología de chatbot para 2020.

Las empresas que adopten AI en 2019 podrán ahorrar costes y acelerar el crecimiento, obteniendo una ventaja sobre sus competidores.

 

3. El poder de los micromomentos

Los usuarios pasan un promedio de 3 horas y 35 minutos en sus móviles todos los días, casi superando al tiempo que estamos delante de la televisión.

Esto cambiará sin duda la forma en la que las marcas trabajarán para captar la atención de los compradores.

Micro-Moments es un "nuevo comportamiento del consumidor", tal y como lo denomina Google.

Se trata de transmitir un mensaje de manera clara y concisa, y todo en un lapso de segundos.

 

El micro momento es un nuevo tipo de comportamiento del consumidor que ocurre cuando las personas recurren a un dispositivo, generalmente un teléfono móvil, para actuar en la necesidad de aprender algo, hacer algo, conocer algo o comprar algo.

Google establece las siguientes preguntas para identificar cada uno de estos micromomentos: quiero saber, quiero ir, quiero hacer, quiero comprar.

 

En conclusión, todo el proceso de decisión del consumidor es una combinación de estos micro momentos, en todos los canales y dispositivos.

¿Y cómo nos afectará? Muy sencillo: las marcas exitosas en 2019 serán aquellas que satisfagan las necesidades de sus consumidores en estos micro momentos.

Nuestras estrategias tendrán que reflejar estas necesidades comunicacionales y tendremos que saber cómo responder a estos micro momentos en todos nuestros canales. 

4.  AR y VR

El usuario de hoy quiere dos cosas: participar y ser un participante activo en los mensajes de una marca

Las realidades aumentadas y las realidades virtuales (AR y VR) pueden satisfacer ambas necesidades, ofreciendo a las marcas enormes oportunidades en el campo de la experiencia del cliente.

Las empresas ya están adoptando el poder de esta nueva tecnología para crear conciencia de marca, así como para vender productos

AR y VR serán herramientas de marketing muy potentes en 2019. Este mercado ya está valorado en 27 mil millones de dólares y se espera que en solo cuatro años alcance el tamaño de 209.2 billones de dólares.

 

5. Personalización

En 2019 la personalización será crucial: eso significa contenido personalizado, productos, correos electrónicos y más.

Con los datos de los que disponemos, como el historial de navegación, el comportamiento del consumidor y los enlaces clickados, el contenido personalizado nunca ha sido tan fácil. 

Empresas como Netflix y Amazon ya están aprovechando el poder de la personalización. Por ejemplo, al iniciar sesión en tu cuenta de Netflix, verás una evidencia de cómo se personaliza el producto para cada usuario: el banner, los carruseles, las ilustraciones, el texto y la búsqueda están 100% personalizados.

Y vosotros, ¿cómo enfrentareis los desafíos que nos llegan en 2019? ¿Tenéis algún plan para implementar estas estrategias u otras? Esperamos vuestros comentarios!

 

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