Búsqueda por voz: conoce su impacto en el SEO de tu medio

La búsqueda por voz sigue en aumento. Si tienes un blog, web o periódico digital anota estos consejos para incorporarlos a tu estrategia SEO.

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photo_camera Búsqueda por voz Google: Incorpórala a la estrategia SEO de tu medio

Google Voice Search o búsqueda por voz de Google, es una función que permite a los usuarios buscar en la web a través de comandos de voz en lugar de escribir.

Google Voice Search se puede usar tanto en PC como en dispositivos móviles. 

A grandes rasgos, las búsquedas se pueden hacer mediante un comando de voz con manos libres en ciertos dispositivos móviles y sistemas operativos , o haciendo clic en el icono del micrófono a la derecha del campo de búsqueda de Google.

¿Sabías que las noticias en audio son una tendencia en este 2018? 

 

Es concretamente el micrófono que aparece a la derecha de la barra de búsqueda (tal cual el que usas para tu What'sapp). Lo podéis ver en la imagen de abajo.

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En general no hay muchas diferencias entre los resultados que nos ofrece Google cuando realizamos una búsqueda desde el teclado (móvil o PC), o si lo hacemos por voz.

Sin embargo, hay algunas diferencias en búsquedas del tipo "dónde está X" o "cómo llegar a X".

En estos casos, si las búsquedas se hacen por voz, los resultados que nos arroja el buscador pueden ser un poco diferentes (sobre todo en la SERP). Y es aquí en donde debemos trabajar la optimización de nuestra web para que los resultados que arroja Google sean lo más precisos posible.

Ok, Google

Como proveedor tecnológico no solo Google está desarrollando con fuerza asistentes virtuales y, por extensión, búsqueda por voz.

Ahora mismo Apple tiene Siri, Amazon tiene Alexa, Microsoft tiene Cortana, Samsung tiene su nuevo Bixby y Yandex lanzó Alice, la primera asistente de voz de AI para el mercado ruso.

 

De acuerdo con los datos publicados poLocal Search Association (LSA)  en 2015 la búsqueda de voz saltó de cero a 50 mil millones de búsquedas al mes.

En una encuesta realizada entre 2.000 usuarios de teléfonos móviles se descubrió que el 27% de los encuestados utiliza asistentes de búsqueda por voz a diario, mientras que otro 27% los utiliza al menos una vez a la semana.  Estos datos no son como pasar de largo, verdad?

Los asistentes de voz se basan en el procesamiento del lenguaje natural.

Significa que con el tiempo aprenden los patrones únicos de la persona que les habla, sus preferencias en restaurantes, transporte, tiendas...

Los resultados de búsqueda de los asistentes virtuales varían según el usuario

Sobre la base de este conocimiento, los asistentes virtuales proporcionarán resultados de búsqueda personalizados y relevantes que varían según el usuario.

Cuando se trata de SEO, debemos entender que todas las cosas que los asistentes virtuales pueden hacer tienen valor para SEO (como elegir restaurantes, comprar entradas, etc.), simplemente porque éstos están impulsados ​​por la búsqueda. 

Así que tener una web que se dedica a las noticias, un blog temático o un periódico digital no es una excusa para no optimizar nuestro site y adaptarlo a este tipo de tráfico.

 

1. Móvil

La mayoría de las búsquedas por voz salen de dispositivos móviles y, por este orden: en situaciones de trayectos en coche, cuando hacemos alguna actividad o cuando vemos la tele. 

Estas situaciones de búsqueda por voz desde móvil son generalmente rápidas. Google llama a este fenómeno micromomentos y los clasifica en cuatro tipos:  

  • Quiero saber
  • Quiero hacer
  • Quiero ir
  • Quiero comprar

Fijaos en los datos de la siguiente imagen y entenderéis por qué la optimización móvil es tan crucial para SEO.

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2. Keywords optimizadas para búsqueda por voz

En la búsqueda por voz, el enfoque de keywords es totalmente diferente. Se trata más de palabras clave conversacionales (long tail) y de preguntas.

Los términos quién, qué, dónde, por qué, cuándo y cómo están fuertemente asociados a las consultas por voz, por su naturaleza conversacional.

Esto significa que debemos orientar nuestra estrategia de keywords hacia estas ideas.

Hay recursos como Answerthepublic que nos pueden ayudar en esta tarea al introducir palabras clave y ver qué clase de preguntas están asociadas a las mismas.

Con el mismo objetivo también podemos consultar las sugerencias que nos ofrece Google relacionadas con un determinado keyword.

Lo vemos en el ejemplo abajo cuando introducimos un keyword como CMS. De inmediato Google nos ofrece otras sugerencias relacionadas con preguntas comunes de usuarios.

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El contenido orientado en este sentido puede ser introducido en determinadas secciones de nuestra web o periódico digital. Como por ejemplo en la sección empresa, sobre nosotros, accionistas, qué hacemos... etc...

En el caso concreto de un periódico digital, el texto de las noticias/secciones de actualidad puede incluir también keywords que respondan a las preguntas que hemos mencionado. 

Crear una página de "preguntas y respuestas"o también llamada "Q&A"también puede ayudarnos en esta tarea.

Esta son algunas de las maneras fáciles de optimizar tu sitio para preguntas sobre quién, qué, cuándo, dónde y por qué y las frases de palabras clave long tail a (más próximas a la conversación)

3. Posición 0 

La llamada "posición cero" es un fragmento sobre el resultado del espacio SERP que contiene un fragmento destacado, un cuadro con una respuesta que (supuestamente) da la mejor información a la consulta del usuario.

Este cuadro contiene un enlace a la fuente.  Como es lógico, con el aumento de la búsqueda móvil y por voz, los fragmentos destacados tienen mucho valor. La razón es que, desde el móvil, éste será el único resultado que aparecerá en tu screen.

Por lo tanto, lo que realmente deberíamos hacer es hablar sobre cómo optimizar un fragmento destacado. Hay varias formas pero básicamente se resumen en los siguientes puntos:

1 . Crear contenido adaptado a los fragmentos destacados (pirámide invertida)

2. Intenta formatear tu página y optimizarla de acuerdo con los principales tipos de fragmentos destacados, por ejemplo con párrafos o tablas (  tag <p> y <table> tag), como en los siguientes ejemplos

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4. Dónde está tu negocio o medio digital

Si tu negocio o medio digital aún dependen en gran parte de clientes que llegan a ti físicamente, es necesario que introduzcas en tu estrategia información relacionada con dónde encontrarte.

Para ello el primer paso es crear tu perfil de Google My Business.

En tu perfil, asegúrate de proporcionar información correcta y relevante: una dirección, detalles de contacto y horario de trabajo. Pon una descripción única, elige las categorías correctas y carga al menos cinco fotos.

Utilizar el marcado de schema puede también mejorar la clasificación de tu site. En Schema.org puedes encontrar variedad de categorías que puedes usar, incluida una dirección, un teléfono y un horario laboral.

Otra opción es optimizar las campañas de AdWords para las búsquedas "Cerca de mí".

Esto se puede hacer habilitando las extensiones de ubicación en AdWords, que nos permitirá mostrar la dirección, el número de teléfono y las indicaciones de nuestra empresa junto a nuestros anuncios. 

También se pueden utilizar los anuncios de búsqueda local de Google Maps. Este tipo de anuncios aparecen encima de los resultados orgánicos en los mapas de Google.

En cualquier caso, si necesitas ayuda especializada, siempre puedes contar con servicios de consultoría SEO que te podrán asesorar con más detalle.

 

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