Cambio Algoritmo Facebook 2018: qué significa y qué hacer

Hacia donde van los cambios en el algoritmo de Facebook y qué hay que saber en este nuevo escenario impulsado por la red social para el 2018.

facebook feed
photo_camera Cambio Algoritmo Facebook 2018

Hace algunas semanas comentábamos en un post sobre redes sociales los cambios que Facebook lanzaba en su algoritmo y cómo éstos iban a modificar el contenido mostrado en el News Feed.

Mucho se ha hablado sobre este cambio y sus motivaciones, pero lo que más nos interesa son sus consecuencias y el espacio de maniobra que dejan para el contenido que los medios de comunicación cuelgan en la red a diario.

Como ya se sabe, el nuevo algoritmo de Facebook da prioridad al contenido publicado por amigos/personas en lugar del contenido patrocinado o el contenido corporativo. 

Describimos en cuatro puntos cuáles son los cambios más importantes:

1. El fin del news feed (como lo conocíamos): El news feed que llevamos viendo desde mediados de enero da prioridad al contenido con las llamadas Interacciones Relevantes Positivas (Comments, Sharing, Reacting)

Se deja de mostrar entonces contenido con Interacciones no Relevantes (Clicking, Watching, Viewing)

En consecuencia, el nuevo algoritmo de Facebook interpreta que el contenido con Interacciones relevantes positivas es el contenido con las siguientes características:

  • Posts con muchos Likes, comentarios, y shares
  • Posts que reciben muchos Likes, comentarios y shares en un corto espacio de tiempo
  • Posts en los que ha interacionado un amigo de tu red
  • Posts con links
  • Tipos de post que los usuarios prefieren más  (e.g., foto, video, o actualizaciones de estado)
  • Videos descargados directamente en Facebook con muchas visitas y con duración medio/larga
  • Posts que tienen como referencia un trendy topic
  • Publicaciones de páginas con las que se interactúa a menudo
  • Publicaciones de páginas con el perfil completo/verificado
  • Posts de páginas donde la base de fans coincide con la base de fans de otras páginas conocidas y que generan contenido de calidad

 

2. Las noticias locales ya son más visibles: La información local se considera más importante porque lo que se busca es más "engagement" .

Facebook entiende que el usuario tiene más interés por lo que ocurre a su alrededor y, por consiguiente, se siente más atraído por post que hablan de noticias de índole local.

Esto abarca temas de actualidad pero también post muy variopintos como los que genera por ejemplo el club de fútbol de tu ciudad, el grupo de madres de tu barrio o la asociación local,  (por poner algunos ejemplos).

3. Todas las páginas ya registran menos tráfico que llega desde Facebook: Estos cambios ya están haciendo que las páginas de empresa, diarios y otras webs comerciales que publican contenido patrocinado en Facebook y contenido no patrocinado pero si corporate, registren menos tráfico en sus webs llegando desde Facebook.

Por supuesto aquí hay un paso más allá y es que si la presencia del contenido de pago es cada vez menor, el precio por la publicidad que se paga acabará siendo mayor. Es sencillo: menos espacio publicitario y, por consiguiente, más caro. Este paso se dará casi seguro en los próximos meses

4.  Más cambios se avecinan: Los cambios que se avecinan son mayores. Facebook ha dado muchas y muy diferentes señales sobre cuáles son sus preocupaciones y su intención de corregir los más grandes en 2018. Esto nos deja un escenario en el que los medios deben buscar alternativas que generen tráfico fuera también de la red social y huir así de la llamada Facebook dependencia

Entonces...Qué podemos hacer ?: 

1. Activaciones: Primero y ante todo insistir entre nuestros seguidores sobre la necesidad de cambiar las notificaciones en el panel de subscripciones para que continúen recibiendo nuestros post en primer lugar.

Es muy sencillo y se puede hacer tanto desde el móvil como desde el ordenador. Son dos pasos:

          1. Clickar en el botón de "siguiendo"

          2. Activar "ver primero"para que nuestras notificaciones se muestren en primer lugar dentro de nuestro Feed (Facebook tiene por defecto activada la selección predeterminada).

Informar a nuestra audiencia sobre esto es el primer paso.

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2. Diversificar: Diversifica tus canales. Como ya acabamos de comentar,  Facebook lleva una progresión de descenso en sus datos de audiencia. Las redes sociales ofrecen otro tipo de canales que es hora de explorar. Instagram, como veíamos hace algunas semanas en nuestro blog, está liderando el crecimiento. 

 

3. Mejor contenido e interacción de calidad: La clave es entonces postear información relevante (History drive content) e historias con sentido sin buscar el click fácil.  En pocas palabras: se trata de pasar del click bait al engagement bait.

Hay que ver este cambio como una opción para mejorar nuestro propio contenido y apostar por el content marketing, con historias que generen reacciones en nuestra audiencia.

Se trata pues de dejar atrás la era de la importancia en los números (followers y número/frecuencia de post) a la era del storytelling y las discusiones bidireccionales con la audiencia.

Se trata de crear grupos de Facebook centrados en los miembros, en los que fomentemos entornos que provocan la discusión. Menos promociones y más oportunidades de contar historias auténticas a través de Facebook Live y de tu feed.

En definitiva, este approach significa centrarse menos en la cantidad de personas que ven tu publicación y concentrarte en hablar con la persona a la que está destinada tu publicación.

Entonces, cuál crees que es tu opción? Cuéntanos cómo estas afrontando estos cambios...

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