SEO para periodistas: Auditoría SEO en 14 pasos

Hoy te guiamos en los 14 pasos necesarios para hacer una auditoría SEO en tu medio o periódico digital. Si eres periodista, el análisis SEO es imprescindible. 

SEO para periodistas: Auditoría SEO en 14 pasos
SEO para periodistas: Auditoría SEO en 14 pasos
SEO para periodistas: Auditoría SEO en 14 pasos

Comenzamos la semana con un post dedicado a SEO. En esta ocasión os queremos hablar de 14 sencillos pasos para poder realizar una auditoría SEO en tu medio o periódico digital.

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Si crees que hay algo en tu periódico digital que impide que obtengas una clasificación más alta en los resultados de búsqueda y nunca has realizado una auditoría de tu sitio web, es hora de ponerse las pilas y entender ciertas herramientas y sugerencias que te ayudarán a llevar a cabo tu propio análisis.

Qué es una auditoría SEO

Una auditoría SEO es, digamos, como un control de la salud de tu sitio.

1. Te permite comprobar cómo aparece tu página web en los resultados de búsqueda, para así poder encontrar y corregir cualquier debilidad.

2. Es la mejor forma de identificar e implementar mejoras para ayudar a más personas a encontrar tu web, blog o periódico digital cuando realizan búsquedas.

3. Y, en definitiva, los sitios relevantes y bien optimizados obtienen más tráfico.

Cómo se hace una auditoría SEO

Una auditoría SEO, generalmente observará el SEO On-page, el SEO técnico y los problemas SEO Off-Page.

  • El SEO On-Page se asegura de que la web está optimizada para que el motor de búsqueda entienda el contenido de la misma. Dentro del SEO On-page incluiríamos la optimización de keywords, tiempo de carga, experiencia del usuario, optimización del código y formato de las URLs.
  • El SEO Off-Page es la parte del trabajo SEO que se centra en factores externos a la página web. Los factores más importantes en el SEO Off-page son el número y la calidad de los enlaces, presencia en redes sociales, autoridad de la marca y rendimiento en los resultados de búsqueda, es decir, el CTR que tengan nuestros resultados en un motor de búsqueda.
  • El SEO técnico son todas las demás actividades de optimización de motores de búsqueda que no se relacionan con el contenido y la creación de enlaces

Una auditoría completa de SEO analizará estas tres categorías.

Ahora enumeraremos los pasos que puedes seguir para realizar una auditoría SEO en tu medio digital.

Paso 1: Asegúrate de que Google rastrea tu web

Una de las cosas más importantes que debes hacer en tu auditoría SEO es asegurarte de que los motores de búsqueda pueden rastrear su sitio.

La forma más sencilla de hacerlo es a través de Google Search Console

Necesitarás una cuenta de Google para poder usar Google Search Console. Si ya estás usando Google Analytics, también puedes vincular las dos cuentas para obtener acceso a los datos de Search Console en tu cuenta de Google Analytics.

Cuando hayas iniciado sesión, hay un par de herramientas que te ayudarán a descubrir si Google puede rastrear tu sitio web.

Asegúrate de que el archivo XLM Sitemap está en Search Console

Asegúrate de tener un mapa de sitio XML para tu sitio web y de haberlo enviado a Google Search Console.

Este archivo le indicará al motor de búsqueda dónde están todas tus páginas web para que puedan ser rastreadas

Este archivo también te establece como el autor original del contenido de su sitio, lo que puede evitar que se elimine de las listas de los motores de búsqueda para obtener contenido duplicado.

site_maps

Puedes usar el botón agregar/probar mapa del sitio a Google Search Console.

site_mapsagregar


Una vez que envíes la URL del mapa del sitio, Google debe rastrearla automáticamente. Sin embargo, si alguna vez realizas cambios importantes en tu medio, blog o periódico, es recomendable volver a enviarla.  

Busca errores de indexación

Search Console te permite también encontrar errores de Indexación.

Aquí es conveniente fijarse en los llamados errores 404, ya que éstos son las llamadas "pages not found" o páginas donde el enlace lleva a un contenido no encontrado.  

Si bien Google dice que los 404 no afectan el rendimiento de tu sitio, son perjudiciales para la experiencia del usuario, por lo que es aconsejable solucionarlos con redirecciones, si es necesario.

site_errorsRealiza un test a tus Robots txt

Otro archivo que puede ayudar con el SEO es el archivo robots.txt.

Robots.txt es un archivo pequeño que vive en el servidor de tu sitio web y le dice a los motores de búsqueda qué partes de su sitio pueden y no pueden rastrear.

Google Search Console incluye un tester Robots.txt para ayudarte a identificar errores.

test_robots

Mejora la experiencia de usuario con estas recomendaciones

Paso 2: Asegura tu medio con el HTTPS

No hace mucho hablábamos en el blog de la importancia del HTTPS para el SEO y también os explicábamos las diferencias entre el certificado de seguridad HTTPS y el HTTP.

HTTPS se convirtió en un factor de clasificación de SEO en 2014. Google continúa realizando movimientos para marcar explícitamente sitios inseguros.

Eso afecta tanto las percepciones de SEO como de los visitantes de tu sitio.

Seamos sinceros; si aterrizas en un sitio y ves una advertencia de "no seguro", es probable que te vayas, ¿verdad? 

www

Site security issues

Hay diferentes recursos online para detectar problemas de seguridad en tu site, además del certificado HTTPS.

Alguno de ellos son:

Los típicos errores que buscaremos serán:

  • Contenido mixto en algunas de las páginas
  • Algunas páginas sin el HTTPS
  • Enlaces internos a páginas que no son HTTPS
  • Tener un certificado de seguridad sin actualizar

Paso 3: URLs Canónica

Una URL canónica permite a los motores de búsqueda saber qué versión de la página web deseas tratar como la autorizada.

Como bien indica Google , en nuestro medio, blog o web puede existir una sola página a la que pueden acceder varias URL o diferentes páginas con contenido similar (por ejemplo, una página con una versión móvil y otra de escritorio).

"En URL duplicadas debes indicar a Google cuál es canónica"

Google las ve como versiones duplicadas de la misma página y elegirá una URL como la versión canónica y rastreará ésta. Todas las otras URL se considerarán URL duplicadas y se rastrearán con menos frecuencia.

Si no indicamos explícitamente a Google qué URL es canónica, Google tomará la decisión por nosotros y podría considerar que ambas tienen el mismo peso.

Por ello, en estos casos debemos elegir una URL canónica. El el Index Status Report de tu Search Console podrás determinar qué URLs serán consideradas canonical y cuáles duplicadas.

INDEX_STATUS

Paso 4: Busca Links Rotos

Los links rotos son otro de los pasos que debemos dar en la auditoría SEO de nuestro medio, web o blog. Con links rotos nos referimos a links externos e internos.

Hay diferentes herramientas para detectarlos. En Openhost, la que más utilizamos es ScreamingFrog, dado que el volumen de links que normalmente utilizamos en consultoría SEO de medios es generalmente muy alto. En cualquier caso, la versión gratuita analiza hasta 500 urls.

Con esta herramienta también podrás verificar si hay URLs demasiado largas, las cuáles también pueden perjudicar tu SEO.

Paso 5: Verificar links entrantes

Es necesario verificar los enlaces entrantes a tu web y comprobar si provienen de sitios de baja calidad que pueden perjudicar a tu SEO Off-page.

Hay muchas herramientas disponibles para hacer estas verificaciones. A nivel muy alto, está Aherfs (nuestra favorita sin duda).

backlinks

Paso 6: Incluye información estructurada (structured data)

Otro importante problema de auditoría de SEO es la información estructurada. En SEO, esto se refiere al contenido web que ha sido clasificado y organizado, generalmente mediante el marcado de schema.

Los datos estructurados son otra forma de decirle a Google de qué se trata tu contenido y qué tiene valor en él.

Los buscadores ven los resultados con schema como cuadros de respuestas y tarjetas enriquecidas en los resultados de búsqueda.

Paso 7: Verifica páginas sin título o títulos duplicados

También con ScreamingFrog puedes verificar si existen páginas sin título o títulos duplicados en tu web. 

Los títulos de página son lo primero que se ve en una lista de búsqueda para cualquier URL. No solo son útiles para los buscadores, sino que sirven para que Google detecte un contenido relevante en cuanto a las búsquedas.  

Es por esa razón que es muy importante escoger títulos correcto para cada una de las páginas. Sin embargo, uno de los errores más comunes cuando se hace una auditoría SEO es encontrarse con títulos de página perdidos o duplicados (sobre todo en periódicos digitales).

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También hay que tener cuidado con los títulos largos, ya que estos pueden mostrarse cortados. La longitud máxima es de alrededor de 70 caracteres. Herramientas como la de SEO Mofo nos ayudarán a establecer una longitud de títulos de acuerdo con los caracteres que Google muestra en sus resultados. 

Paso 8: Comprueba las Meta Descripciones

La presencia o ausencia de Meta Descripciones es otro importante factor de clasificación de búsqueda de SEO.

Éstas indican a Google y a los usuarios de qué tratan tus páginas. Así que aquellas páginas que no lleven Meta Descripciones tendrán una clasificación peor en los resultados de búsqueda. Sin excepciones, hay que dar una descripción única a cada página de nuestro sitio. 

De nuevo, la herramienta Screaming Frog nos puede ayudar a encontrar páginas donde falte la Meta Descripción.

Periodismo emprendedor con Enrique Bullido

Paso 9: Uso correcto de los Header Tags

Un error muy común es no tener claro cuáles son los H1, H2 y H3 de nuestro blog, web o periódico. Estos tags le indican a Google cuál es el contenido más importante en nuestro site. Y por esa razón debemos establecer la jerarquía correctamente.

Si por ejemplo, el título de tu blog está como H1 (el más importante) entonces cualquier subtítulo deber ser H2, o H3 consistentemente. La misma lógica se aplica a artículos interiores

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Paso 10: Imágenes

Si no hace mucho destacábamos en uno de nuestros post lo importante que es la optimización de imágenes, no nos podemos olvidar de lo importantes que son también para SEO.

En nuestra asesoría debemos fijarnos en:

  • Tamaño correcto de la imagen, que veremos (de lo que ya te hablamos en el post sobre como optimizarlas)
  • Enlaces rotos a imágenes externas
  • Enlaces de imagen interna rotos
  • Falta el texto alternativo

Todos estos errores se pueden detectar también como herramientas como Scream Frog o SEMRush

Paso 11: Verifica la velocidad de carga de tu web

Herramientas como GTMetrix te pueden ayudar a verificar si la velocidad de carga de tu web es la correcta. Este factor es super importante para Google, sobre todo ahora que una parte muy importante del tráfico web se genera desde móviles.

"Todas las plantillas de Opennemas están optimizadas para móviles"

 

Paso 12: Optimiza tu medio digital para móviles

Si tu medio está con Opennemas no tendrás problema en este punto (ya que todas nuestras webs están optimizadas para móviles), pero si no es así tendrás que hacer comprobaciones.

Lo ideal es que el tiempo de carga sea de menos de 3 segundos. Puedes comprobarlo con una de las herramientas de Google.

Paso 13: Asegúrate de que los usuarios encuentran lo que buscan

No te olvides de los usuarios cuando estás optimizando para los motores de búsqueda.

La experiencia del usuario importa mucho en términos SEO. El algoritmo de Google tiene en cuenta factores como el tiempo de permanencia en tu web. Si tu bounce rate es demasiado alto, Google asumirá que tu sitio no es relevante y podría degradarlo en los resultados de búsqueda.

Lo mismo ocurre con valores como el CTR, o el tiempo el site. Realiza estas comprobaciones en tu cuenta de Analytics

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Paso 14: Optimiza tu contenido

Seguimos insistiendo con el contenido, pero lo cierto es que el contenido es la clave en SEO. No se trata solo de verificar problemas y errores en nuestro medio, sino revisar cada una de las páginas que creamosy ver si están correctamente optimizadas

Esto significa:

  • Crear una estrategia de contenido para nuestro medio
  • Realizar búsquedas de palabras clave para descubrir qué palabras clave nos gustaría trabajar más
  • Optimice nuestro contenido para que coincida con la intención de palabra clave para atraer así a la audiencia adecuada.
  • Asegurarnos de que el contenido sea lo suficientemente largo y profundo como para que sea compartido y genere el tráfico que deseamos.

En cualquier caso, si necesitas ayuda especializada, siempre puedes contar con servicios de consultoría SEO que te podrán asesorar con más detalle.

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