Cómo afecta el nuevo algoritmo de Google a tu medio de noticias

Nuevo algoritmo de Google: cómo afecta a tu medio de noticias

Si tienes un medio digital de noticias, conoce en qué puede afectarle el nuevo algoritmo de Google y cómo actuar para mantener su posicionamiento a salvo

 

Si no sabes cómo afecta el nuevo algoritmo de Google a tu medio de noticias, aquí te contamos los cambios a tener en cuenta para actualizar tu estrategia SEO

Google ha vuelto a la carga y ha realizado una nueva actualización en el algoritmo con el que se clasifican los resultados de búsqueda.

Un nuevo cambio que está encaminado a mejorar la forma en la que Google asocia los resultados relevantes con los términos de búsqueda. 

Pero esto no es nada nuevo, el buscador por excelencia lleva actualizándose desde el año 2000 y como consecuencia de estas constantes modificaciones, las reglas del juego vuelven a cambiar. 

Recuerda que en tu medio digital lo que antes funcionaba, puede que ahora no lo haga, viéndose afectado tu posicionamiento, así como tu estrategia de marketing de contenidos.  

Lo sucedido con este último cambio ha sido decisivo, pero…¿en qué consiste exactamente dicho algoritmo?

El Algoritmo de Google es la forma que tiene el buscador de posicionar las páginas ante una búsqueda y lo que determina si sales de primero, segundo o en la segunda página.

¿Cómo actúa el buscador Google?

Para llegar a entender cómo afecta el nuevo algoritmo a tu medio de noticias y cómo debes actuar para mantener tu posicionamiento web, empecemos por explicar cómo funciona Google. 

Cuando alguien hace una consulta, Google activa en milésimas de segundo un proceso por el que muestra una página de resultados. Estos son analizados y finalmente, escogerá aquellos que coinciden con la intención de búsqueda del usuario.

De esta forma, cuando hacemos una búsqueda, Google procesa la información que nosotros solicitamos y la interpreta devolviendo miles o millones de resultados, en función de la importancia y relevancia de estos.

Google clasifica nuestras webs de diferentes formas, es decir, distintas métricas con las que conseguir un buen posicionamiento en los resultados de búsqueda en función de determinadas palabras clave. 

Si quieres que tu periódico digital aparezca en los primeros puestos de los resultados de búsquedas, identifica cuáles son las mejores keywords

 

Los algoritmos de Google ofrecen la mejor respuesta a la intención de búsqueda de los usuarios. Este es el principal objetivo que se quiere conseguir.

Google siempre va un paso por delante de nosotros, así que lo mejor es que conozcas, de primera mano y a la perfección, cómo funciona. De esta forma, aprenderás a convivir con dichos cambios y a tu periódico digital le irá mucho mejor.

 

¿Qué es el algoritmo de Google?

El algoritmo de Google es una fórmula matemática que ayuda al posicionamiento SEO. La finalidad no es más que decidir qué posición ocupa tu medio digital dentro del universo online.

Traducido al lenguaje coloquial el algoritmo de Google viene a ser el "culpable" de que estés entre los primeros puestos o no en el buscador. 

Este algoritmo cambia alrededor de 500 veces a lo largo del año, y de ahí la dificultad para descifrarlo. Por eso, es necesario conocer bien los cambios, tarea que en ocasiones puede resultar algo compleja. 

Ante esta cambio recurrente de escenario, tiempo y, sobre todo, paciencia, recuerda que las actualizaciones de Google pueden no cambiar nada o cambiarlo absolutamente todo.

Si tu medio digital ha perdido tráfico es simple y llanamente debido a que Google lo ha calificado negativamente en favor de otros medios que han pasado a ocupar los primeros resultados en las búsquedas. 

El por qué, muy sencillo, el contenido de estos medios digitales ha sido muy bien valorado, pues como te comentaremos más adelante, Google valora y mucho el contenido original.

El marketing de contenidos en periodismo es pieza esencial en las estrategias de marketing digital. Hoy en nuestro post, cómo crear buenos contenidos para SEO.

 

¿Cuál es la clave del cambio de algoritmo de Google?

En esta ocasión el cambio de algoritmo de Google se centra en una actualización amplia del algoritmo central, esto qué significa, te preguntarás. 

Pues que Google con esta nueva actualización no se está centrando en algo concreto, es decir, no se dirige a ningún nicho en particular. 

Se puede decir entonces que este "nuevo ajuste" de Google no pretende arreglar ni corregir nada, su objetivo no es otro que mejorar la experiencia del usuario, a través de una mejora continua de los resultados de búsqueda. 

De esta forma, los usuarios satisfechos garantizarán que Google es el líder del mercado en buscadores.

Como puedes ver, el comportamiento del usuario y la "experiencia de usuario" en su interacción con tu medio digital son analizadas con lupa por Google y determinantes en tu posicionamiento. 

¿Eres redactor en un periódico digital? Si es así, debes conocer las causas por las que Google te puede penalizar

 

¿Qué beneficios trae el nuevo algoritmo de Google?

Aunque más adelante profundizaremos en cada aspecto, vamos a nombrar algunos de los beneficios que trae consigo este algoritmo,  cuyo principal objetivo es mejorar la experiencia del usuario en la web, penalizando el spam y aquellas páginas que puedan suponer un perjuicio:

1. Mejora la experiencia de usuario ofreciendo contenido de calidad que de respuesta a las necesidades de los usuarios.

2. Favorece la creación de contenidos de buena calidad eliminando contenido de mala y muy baja calidad en favor de contenidos originales y actualizados. 

3. Mejora el linkbuilding o posicionamiento de marca, es decir, Google premiará a tu medio digital a través de sus palabras clave. 

4. Las redes sociales, medio de divulgación. Su uso optimizará los resultados que se ajustan al algoritmo de Google para alcanzar el éxito con tu medio digital en Internet.

Como puedes ver, si lees bien a Google y eres escrupuloso a la hora de llevar a cabo las mejoras que plantea su algoritmo, el beneficio para tu medio de noticias pueden ser importantes.

Qué hacer para sobrevivir al nuevo algoritmo de Google y mantener tu posicionamiento

Días después del anuncio del nuevo algoritmo de Google, se registraron caídas significativas de visitas orgánicas a webs de cierta relevancia, así como un aumento de tráfico en webs que estaban en posiciones inferiores.

Si tu medio digital se ha visto afectado por esta nueva actualización, aquí te dejamos algunos consejos que te ayudarán a no perder tu clasificación en Google:

1. Elabora contenido original y de calidad

Google destacará y premiará en los primeros puestos de su motor de búsqueda aquellos contenidos originales y relevantes que garanticen una buena "experiencia de usuario".

2. ¡Ojo con el contenido duplicado!

El análisis de publicaciones y páginas individuales son unos buenos medidores para calcular la puntuación de una web. Si duplicas contenido te verás seriamente afectado por esta nueva actualización del algoritmo.

El contenido duplicado en tu medio digital puede suponer un problema difícil de resolver. Si trabajas con agencias de noticias, te contamos cómo solucionarlo

 

3. Céntrate en dispositivos móviles

Actualmente las búsquedas realizadas en dispositivos móviles son de un 60%, por lo que la compatibilidad móvil es cada vez más importante.

Para Google, este tipo de herramientas tienen prioridad cuando se realicen búsquedas, por lo que tendrás que tener en cuenta que tu medio digital se visualice fácilmente en dispositivos móviles. 

4. Links de calidad

Apuesta por una buena estrategia de links building. Incluir en tus contenidos links de calidad te aportará una buena valoración por parte de Google.

Aumentar el tráfico de un medio digital no es tarea fácil, si quieres mejorar su posicionamiento en Google debes conocer la estrategia link building

 

5. Opta por párrafos destacados, listas o datos estructurados en tus artículos

Este buen hábito, Google lo tendrá en cuenta a la hora de ofrecer resultados de búsqueda enriquecidos.

6. Velocidad de carga y rendimiento web 

Estos son los factores más relevantes que Google sigue teniendo en cuenta. Por ello, que tu medio digital goce de una buena salud es fundamental, ya que este cambio de algoritmo afecta positivamente si tu web está optimizada en este sentido.

Si no lo has hecho, manos a la obra, Google valora detalles que te identifican como medio digital, es decir, que tu web tenga los siguientes datos:

  • Una página llamada “Acerca de nosotros”
  • Opiniones de lectores de vuestro medio
  • Información de contacto
  • Asistencia a clientes

Estas indicaciones aumentan la notoriedad, no sólo para tu medio digital sino también para Google.

7. Seguridad y privacidad en tu web

Tanto la seguridad como la privacidad son términos que los usuarios que visiten tu periódico digital van a agradecer y por consiguiente, Google también. No olvides que el buscador por excelencia prefiere los sitios con HTTPS.

7 cosas que debes saber sobre el protocolo seguro HTTPS y SEO 

 

Ahora que ya sabes lo que debes hacer para que tu medio digital no se vea perjudicado ponte a ello y centra tus esfuerzos en alcanzar una buena posición.

 

Si quieres estar al día de todo lo que sucede en el blog de Opennemas, únete a nuestro canal de Whatsapp y recibe en tu móvil contenido en exclusiva y mucho más. Es gratis!

Si todavía no sabes todo lo que te ofrece el mejor CMS del mercado para periódicos digitales ¡Contacta con nosotros y sabremos darte una solución individualizada tanto si eres un nuevo emprendedor en el ámbito de los medios o buscas dar un giro a tu diario! Y recuerda, puedes crearlo de forma totalmente gratuita haciendo click aquí.

¡CREA YA TU PERIÓDICO CON OPENNEMAS, ES GRATUITO!