Trucos SEO para mejorar el tráfico de tu periódico

Hablamos de SEO, de Google y de cómo funciona el tráfico web que genera los resultados del contenido. Todo muy importante para tu periódico digital.

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photo_camera Trucos SEO para mejorar el tráfico de tu periódico

Qué es SEO, y por qué tu periódico digital lo necesita. Hoy hablamos de mejorar tus resultados de búsqueda en Google, y de cómo se visualiza el contenido de tu periódico digital en la web.

En resumen: si tu contenido online es bueno pero tu web está estancada y no atraes tráfico, hoy te explicaremos las razones por las que SEO es vital y cómo funcionan los motores de búsqueda. 

Si recordáis, no hace mucho os preguntábamos en Twitter cuáles eran las temáticas que más os interesaba ver en el blog de Opennemas.

El resultado de aquella encuesta fue muy claro y por esa razón hemos decidido lanzarnos con esta nueva sección en el blog dedicada única y exclusivamente a SEO. 

Si quieres saber seis trucos SEO super fáciles de implementar, pincha aquí

En esta nueva sección hablaremos de SEO, por supuesto, pero también de por qué es tan importante si te dedicas al periodismo digital. 

Tanto si tienes una tienda online, como si te dedicas al contenido web,  conocer e implementar ciertas técnicas SEO es vital. SEO es la parte más importante, como la médula espinal, de cualquier contenido que se lanza a la red y, por supuesto, del que quiere ser visto y encontrado.

Comencemos entonces por el principio:

1. Qué es SEO:

Qué es SEO, y por qué me encuentro esta palabra en todas partes...

SEO, o Search Engine Optimization, significa configurar tu sitio web y tu contenido (luego hablaremos de las diferencias entre estos dos puntos)  para que éstos sean mostrados en los resultados de búsqueda.

Si bien muchas tácticas de marketing dependen de que consigas llegar a tu audiencia, SEO te da el poder de llegar a las personas cuando están buscando activamente información relacionada con tus productos y servicios.

Es por eso que no sorprende que los prospectos de SEO tengan una tasa de cierre del 14.6%, en comparación con la tasa cercana al 1.7%  de clientes potenciales de otros canales como el correo directo o la publicidad impresa.

SEO te ayuda a mejorar tu visibilidad dentro de los resultados de búsqueda orgánica (o natural), que no debe confundirse con los resultados de búsqueda pagada.

Desde que aparecieron los buscadores, a principios de los 90 (Google y Yahoo) y comenzó el boom de las Web se llegó a la conclusión de que lo más importante era atraer tráfico y ¿Cuál era el mejor método ? Los motores de búsqueda.

Y así nació el SEO.

2. Por qué SEO es tan importante (si tengo un periódico online):

Un aspecto importante del SEO es hacer que su sitio web sea fácil de entender, tanto para los usuarios como para los robots de los motores de búsqueda.

Aunque los motores de búsqueda se han vuelto cada vez más sofisticados, aún no pueden ver ni entender una página web de la misma manera que un ser humano.

El SEO ayuda a los motores a descubrir de qué se trata cada página y cómo puede ser útil para los usuarios.

Pero muchos medios digitales creen aún que el SEO es algo que sólo importa si tienes una tienda online y tus ventas se realizan 100% a través de la web. Nada más lejos de la realidad.

Son muchos los que aún escriben en la web la noticia tal cual salió publicada en el papel (llamado también volcado). Sin duda una estrategia equivocada.

Vamos a comentar tres ejemplos para ilustrar por qué SEO es importante para tu medio digital:

Ejemplo 1: Clicks y revenue

Publicamos un artículo sobre libros sobre periodismo. Pensemos que Google registra alrededor de unas 500.000 búsquedas mensuales con temáticas sobre libros sobre periodismo. 

Vamos a calcular que el primer resultado que nos aparece en Google tiene el 22% de clics (CTR 22%). Si éste fuese nuestro artículo obtendríamos unas 110.000 visitas al mes. No está nada mál...

Y como cada visita cuenta, si calculamos un gasto medio por clic de 0,20€ estamos hablando de más de 22.000€/mes.

Si a esto le sumamos que un 70% de los clics se producen en los resultados orgánicos y el 75% de los usuarios no pasan de la segunda página de los resultados que muestra Google ya tenemos la foto completa de lo importante que son esas primeras posiciones de resultados.

¿Vemos entonces cuántos clicks (y cuántos ingresos) estaríamos perdiendo si nuestro artículo no está correctamente posicionado?

En definitiva, hoy por hoy, los medios digitales compiten en la web no sólo con otros medios digitales, sino con cualquier otro contenido que se publique en Internet. Esto puede ser una web, un blog, una e commerce, etc...

Por ello es tan importante que los medios digitales tengan en cuenta técnicas SEO a la hora de lanzar a la web su contenido. 

Ejemplo 2: El antes y el después de TheSun.co.uk

01.Visibility_TheSun-1Hablemos sobre más ejemplos, en lo que se refiere a medios digitales. El gráfico arriba muestra la progresión sufrida por el diario TheSun.co.uk con la implementación de diferentes técnicas SEO. Si queréis ver el artículo completo sobre estos cambios podéis pinchar aquí y conocer cómo han sido estos cambios.

A grandes rasgos las técnicas implementadas en TheSun.co.uk fueron las siguientes: 

- Nuevo sitio web con un enfoque en la velocidad de carga y usabilidad (más tarde hablaremos de AMP y por qué es fundamental en tu web)

- Mejoras técnicas para optimizar el rastreo y la indexación 

- Arquitectura de información mejorada y enlaces internos 

-Contenido enfocado en capturar tráfico de historias populares y de tendencia (escuchar a la audiencia es clave)

La experiencia de este diario demuestra que el SEO es una de las formas más rentables de atraer nuevos lectores y convertirlos en una base de clientes leales.

De esta forma es super importante para su supervivencia y rentabilidad que los medios digitales tengan en cuenta técnicas SEO a la hora de lanzar a la web su contenido. 

Ejemplo 3: SEO desde el inicio: QdeOcio

El tercer ejemplo lo encontramos en nuestra propia red de Opennemas.

Se trata de una revista de ocio centrada en Castilla la Mancha, que poco a poco y con mucho trabajo se está consolidando gracias a un buen SEO (y por supuesto a un buen contenido). Observad la gráfica de abajo que ilustra con detalle una línea ascendente de audiencia, día a día. 

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No es fácil llegar a las 1.000 páginas vistas en pocos meses, pero el buen trabajo de este medio lo ha conseguido y la trayectoria es clara. Como veis un contenido orientado 100% al entorno digital trae resultados (aunque sean lentos os aseguramos que llegan).

 

3. SEO on Page y SEO off Page: 

Como ya os hemos comentado antes, debemos hacer dos clasificaciones en SEO: SEO on Page y SEO off Page.

On-page: El SEO on-page se preocupa de la relevancia de nuestro site en general. Se asegura de que la web esté optimizada para que el crawl de los robots de los buscadores entiendan cuál es el contenido de la misma.

Dentro del SEO On-page incluimos la optimización de keywords, el  tiempo de carga, la experiencia del usuario, la optimización del código y formato de las URLs.


Off-page: El SEO off-page se concentra en factores externos. Los factores más importantes son el número y la calidad de los enlaces, nuestra presencia en redes sociales, las menciones que tenemos, la autoridad de nuestro medio y el CTR que tengan nuestros resultados en un motor de búsqueda. 

Si quieres optimizar tu contenido para móvil, no te pierdas nuestro post sobre las PWA

Y ahora que ya entendemos qué es SEO y por qué es importante para el periodismo digital. ¿ Cuáles son los aspectos SEO que tenemos que tener en cuenta? 

Vamos a enumerar qué optimizaciones puedes hacer desde hoy mismo en tu sitio de noticias (SEO on page y SEO off page):

4. Optimización de URL

Cuando se crea una nueva página o un artículo, la URL debe siempre incluir palabras clave.

Por ejemplo, con nuestro CMS esto puede ser definido por el propio redactor modificando el slug que por defecto aparece en cada artículo cuando colocamos el titular.

Recomendamos siempre revisar el Slug antes de publicar el contenido para comprobar que las palabras clave que aparecen en él son las que realmente nos interesan para nuestro artículo. Abajo un ejemplo de cómo se puede ver/modificar un slug en nuestro CMS Opennemas (es muy sencillo):

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5. Optimización de contenido:

Los motores de búsqueda prefieren el contenido enriquecido y fresco.

Si se escriben artículos únicos y ricos en palabras clave dentro de una plantilla bien optimizada, estos artículos tendrán una clasificación mejor que otros.

Lo recomendable es crear contenido con títulos que mejor describan nuestra página web (los keywords que definen a nuestro site).

También optimizar el contenido de acuerdo con las directrices de Google, mantener una densidad de palabras clave adecuada, es decir, 1.5 - 2.5% y también, si se desea, se pueden usar palabras clave en encabezados, texto del cuerpo y texto del título de la imagen.

6. Vídeos e imágenes

Insertar imágenes en el sitio web y nómbrarlas con las palabra clave es también crucial. Es necesario optimizar las imágenes colocando la etiqueta alt que hace que tu imagen sea leída por el motor de búsqueda.

La misma lógica se aplica a los vídeos que colguemos en el site.

7. Contenido: 

La longitud del contenido sí importa, y mucho,  ya que el contenido más extenso se interpreta como un contenido bien documentado y de calidad. Con lo cual se le da siempre prioridad en los resultados de búsqueda.

Sobre esta cuestión hay mucha controversia, pero los estudios más profundos muestran que el contenido más extenso (entre las 2000 y las 2.5000 palabras) se muestra en los diez primeros puestos de Google (los que se llevan el 75% de los clicks, como te explicábamos antes).

Por debajo de eso, (de 1.500) los resultados ya se mostrarían en segundas páginas, con lo que tu contenido tendría que pelear por el 25% de los clicks restantes.

8. Contenido único:

El contenido duplicado está penalizado por Google y se entiende como plagio. Ésto nos sugiere que en nuestra propia web debemos evitar (y revisar) a toda costa el contenido duplicado, como por ejemplo los artículos repetidos (pero en dos secciones diferentes), titulares iguales, etc...

9. Outbound e internal linking:

Intenta publicar contenido donde se muestren links de contenido externo (fuentes) y de contenido propio (artículos relacionados).

Esto conseguirá que el lector permanezca también más tiempo en tu site leyendo contenido de relacionados.

10. Mapa del sitio:

Juega un papel importante para aumentar nuestra visibilidad en las páginas de búsqueda. Ayuda al motor de búsqueda a indexar tus páginas en el orden correcto y con facilidad. Revisa el tuyo y vigila que esté siempre actualizado, sin errores y a punto.

11. AMP:

Con la gran cantidad de personas que verifican las noticias en sus dispositivos móviles, AMP es crucial.

El objetivo de AMP es mostrar los artículos de forma instantánea en un dispositivo móvil, en lugar de cargar el sitio de escritorio completo o todas las cosas sofisticadas que creamos en nuestro sitio web receptivo.

AMP se centra en entregar el contenido principal lo antes posible. Verifica que tu site tenga AMP

Y esto es todo para este segundo artículo SEO, no olvides dejarnos tu comentario abajo y de compartir este artículo en tu redes sociales. 

No te pierdas nuestro siguiente episodio en el que hablaremos de las Key words en toda su extensión!

 

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