Si quieres saber como interpretar Google Analytics aquí tienes los principales indicadores que debes conocer para usar esta herramienta en tu medio digital.
Atraer visitantes a una página es un gran esfuerzo y supone enfrentarse con la realidad con respecto a la funcionalidad de tu estrategia.
Para garantizar que los usuarios o lectores además de llegar a tu página también se queden y tomen partido a través de distintas acciones (suscripción boletín, comentarios, contactar, etc) debes comprobar que todo esté en óptimo estado.
Para poder medir todo esto, es necesaria una buena herramienta de analítica web que realice un estudio continuado y te de una información altamente valiosa.
Google Analytics informa del tráfico que llega a tu web según la audiencia, la adquisición, el comportamiento y las conversiones que se llevan a cabo en el sitio web.
Qué es Google Analytics
Menos mal que contamos con la todopoderosa herramienta Google Analytics que no tiene competencia en este campo debido a su gratuidad, facilidad de uso y potencia. Algo que esta herramienta realiza a la perfección en la recopilación de datos analíticos.
¿Pero qué es Google Analytics? Se trata de una herramienta fundamental para explotar el potencial de nuestra web. Sería como nuestro consejero particular para seguir por el buen camino en el mundo del Marketing Digital.
Imagínate que llegas a una ciudad que es nueva para ti y qué por supuesto, no conoces, pues Google Analytics sería ese guía que necesitas y que además actúa cómo vigilante controlando lo que ocurre en tu web, las 24 horas.
Google Analytics es la herramienta de analítica web más completa ¡ y es gratuita!
Métricas básicas de Google Analytics
La importancia de esta herramienta está en la posibilidad de conocer el comportamiento de los usuarios, cuáles son sus hábitos, orientar la web hacia lo que funciona o mejorar lo que no funciona bien.
Y para saber todo esto, a la hora de analizar los resultados que Google Analytics te ofrece, debes tener en cuenta datos tan importantes como los siguientes:
- Saber lo que le gusta a tu público y lo que no
- De dónde proceden las visitas geográficamente
- Qué dispositivos móviles usan estas: Smartphone, tablet u ordenador
- Cómo nos encontraron en Internet
- Por dónde se van
En un medio tan voluble cómo es Internet es fundamental saber cómo funciona Google Analytics porque de esta manera sabremos descifrar el seguimiento de nuestras campañas y también, el de nuestra web para saber qué es lo que está pasando.
Para hacer este seguimiento no existe mejor aliada que esta herramienta. Si conoces el comportamiento de tus visitas y sabes por dónde se mueven en tu web, podrás saber entonces si tus estrategias online están funcionando de forma correcta o tienes que modificarlas.
Hoy en día es importante dar importancia al volumen de usuarios únicos, número de visitas y también la cantidad de páginas vistas pero no todo debe centrarse en cantidad sino además, en calidad.
Es imprescindible el seguimiento diario de nuestra web en Google Analytics
Indicadores de cantidad en Google Analytics
#1. Usuarios Unicos: Es el número de personas diferentes que acceden a nuestra página. Un solo visitante puede general varias páginas vistas y varias visitas en diferentes momentos
#2. Visitas: Cada vez que una persona hace clic en nuestra web y navega por ella se genera una visita. A partir de esta visita, se extrae toda la información del rendimiento de nuestra estrategia
#3. Páginas Vistas: El número de veces que una determinada página se ha abierto. Siempre es mayor que el número de visitas y de visitantes únicos.
Indicadores de calidad en Google Analytics
#1. Páginas Vistas/visitas: Relación entre las páginas por las que ha navegado un usuario durante su visita. Este dato nos da una idea de lo atrayente o no, de nuestra web y cuan interesante es nuestro contenido y lo importantes que somos para los usuarios.
#2. Porcentaje de rebote: Es la proporción de visitantes que han entrado y salido de nuestra página sin visitar ninguna página a mayores. Nos indica el interés que generan los contenidos, el diseño o la utilidad de la web.
Los indicadores cualitativos muestran la fidelización de tu audiencia y cuan relevante eres en el mercado.
#4. Duración de la visita: Media de tiempo que los usuarios están en una determinada página. Gracias a este dato podrás saber cuanto están tus lectores dependiendo del contenido, de qué fuente de tráfico vienen, la ciudad. Este es uno de los factores que más valora Google a la hora de determinar si un artículo es interesante o no. Si el número es elevado, también lo será el de páginas vistas/visitas.
#5. Visitantes nuevos/Visitantes recurrentes: Esta métrica puede darte información acerca de la fidelidad de tu público y te mostrará como atraer a nuevos usuarios a tu web. Principalmente informa del número de gente que vuelve a tu web y el número de lectores que acceden a tu web por primera vez.
Otros datos de interés de Google Analytics
#1. Visitantes recurrentes: Ya hablamos de ellos en el apartado anterior. Con el tiempo y gracias a un buen contenido, el número de estos visitantes suben.
#2. Datos geográficos y de idioma: Segmenta a nuestro público, porque nos informa del país del que proceden nuestros lectores, que edades tienen o cual es el sexo de estos. Esto nos da una orientación sobre los contenidos, diseño de página, horas de publicación, etc.
#3. Tecnología: Nos cuenta los dispositivos móviles, navegadores o sistemas operativos que usa la gente que viene a nuestra web. Esta métrica nos ayuda a adaptar el diseño de nuestra web para que la navegación sea accesible a estos medios tecnológicos mas usados cada día.
#4. Canales: Son las fuentes de tráfico a través de las que estamos recibiendo las visitas que vienen a nuestra web. Los principales canales son:
- Búsqueda Orgánica: Visitas que vienen a través de los diferentes buscadores: Google, Yahoo, Bing.
- Tráfico directo: Visitas que llegan al introducir nuestra URL en el navegador
- Social: Las visitas que provienen de las redes sociales
- Tráfico referido: Las visitas que recibimos gracias a los medios que comparten nuestro contenido.
#5. Palabras Clave: Son las palabras introducidas como motores de búsqueda y gracias a las cuáles nuestros usuarios han accedido a nuestra web.
#6. Porcentaje de salidas: Proporción de abandonos de nuestra web desde una página concreta.
#7. Páginas de destino: Son las páginas a través de las que los visitantes llegan a tu web. Te permitirá ver contenidos que más gustan a tus lectores
Y así podríamos seguir porque los datos son incontables pero lo principal es que te quedes con los más importantes para que partas de una buena base para poder hacer una lectura en condiciones de esta herramienta tan completa.
Y no olvides que, lo fundamental es que el contenido de blog sea bueno y de calidad, para que tus lectores, sigan entrando y no se cansen nunca de leerte.
¿Y tu qué opinas de esta herramienta? ¿La usas o realmente te cuesta saber interpretarla? ¿Usas alguna otra?
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