Cinco estrategias efectivas para monetizar tu periódico digital

Te contamos cinco estrategias efectivas para monetizar tu medio digital fuera de la publicidad más tradicional.

 

Cinco estrategias efectivas para monetizar tu periódico digital
Cinco estrategias efectivas para monetizar tu periódico digital
Cinco estrategias efectivas para monetizar tu periódico digital

Existen deferentes fórmulas para monetizar tu medio digital. Hoy te queremos enumerar cinco opciones que no están vinculadas al formato ads pero que sí pueden generar ingresos adicionales para que tu medio se financie de una forma sostenible y en el largo plazo. 

Monetizar tu medio no sólo te va a dar beneficios económicos, sin que también te puede aportar recursos necesarios para subir la calidad de tu trabajo. 

Condiciones imprescindibles para monetizar tu medio digital

Si tienes un medio digital debes encontrar un buen nicho de mercado y especializar su temática para que puedas empezar a monetizarlo. 

Tu temática debe:

  • Tener demanda
  • Debe ser motivadora para ti
  • Te diferencia de tu competencia.

Una buena presencia en redes sociales y una buena base de SEO pueden ayudarte a posicionar tu web en Google, algo que sin duda necesitarás para asegurar que tu contenido sea visitado y encontrado por el usuario.

 

Si eres docente y has pensado hacer un periódico digital, te decimos por dónde empezar con tu proyecto de periodismo en la escuela

Estrategias eficaces para monetizar tu medio digital

1.Crowfunding

La última novedad en estrategias para monetizar un sitio web es instalar un botón para realizar donaciones. Si ofreces contenido de calidad y gratuito, los usuarios puede que valore tu esfuerzo, le guste lo que haces y te ofrezca una donación.

El Crowfunding, es una forma de financiación a través de la donación de dinero de manera colectiva en la que particulares, empresas e inversores inyectan capital a través de pequeñas aportaciones.

Un buen ejemplo es el periódico "El Español".

Este medio se constituyó como una fundación en la que los socios aportaron una determinada cantidad.

Pero para cubrir las grandes expectativas puestas en esta iniciativa y para que los españoles también participaran en este proyecto, el periódico se decidió a lanzar una campaña de Crowfunding

Esta campaña consiguió recaudar en las primeras 24 horas más de 200.000 euros, contando además con 1.000 nuevos inversores en diez días.

2. Paywall

Paywall o muros de pago, son Ingresos que genera la prensa digital, en realidad esta forma de financiación se está imponiendo como la mejor solución para que las ediciones digitales de los periódicos consigan ingresos.

Hace unos años, se creía que pagar por leer artículos era algo imposible ya que en estos casos y sobre todo en el mundo del periodismo digital nadábamos en un mar de gratuidad.

Hoy son muchos los medios que creen en los modelos de negocio apoyados en el pago directo por parte de los lectores.

El New York Times fue uno de los grandes pioneros, pues este medio apostó hace seis años por priorizar  a los suscriptores en su cartera de ingresos y hoy cuenta con la nada despreciable cifra de más de 2 millones de lectores de pago.

Muchos fueron los diarios que imitaron al NYT y no sólo en América, también Francia con el diario Mediapart que llegó a alcanzar la cifra de 130.000 socios.

La revolución de las nuevas tecnologías trae nuevas profesiones. Conoce los 3 perfiles profesionales más demandados en los medios digitales de hoy

 

3.Publicidad Nativa

La Publicidad Nativa, es una forma de captar la atención de tus futuros clientes potenciales, ya que ellos son los que comparten este contenido patrocinado. Ofrece un valor añadido a tu medio pues están escritos en un lenguaje sencillo, el lenguaje de tus lectores, por eso es muy probable que la gente que entra a leer tu medio aumente tu relevancia a través de comentarios, dándole a like o compartiendo este tipo de contenido como antes dijimos.

Además, las ganancias provienen tanto de las visitas como de los clicks

4.Venta de espacios publicitarios

Para hacer esto, tu medio debe contar con un volumen de tráfico estable lo que te permitirá ofrecer tu medio como un lugar rentable para que a las compañías que les interese tu audiencia, tengan  la posibilidad de publicar sus productos o servicios.

La ventaja es que no necesitas un gran inversión puesto que ya posees un medio para ofrecer este servicio y tampoco tienes porque ser un experto.

Si no quieres trabajar con una red publicitaria, puedes vender publicidad directamente y si tienes un público especializado, puede ser una opción muy lucrativa.

Qué es el periodismo de datos y 6 herramientas útiles para iniciarte en el mundo del Big Data. 

 

5. Programas de Afiliados

Hoy en día la afiliación es una forma de negocio rentable y muy beneficiosa tanto para patrocinadores como para empresas que quieran generar ingresos extras.

Pero..cómo funciona? si quieres obtener ingresos mediante este sistema, tienes que darte de alta en una web que ofrezca filiación y solamente por poner un banner o un link en algún espacio de tu medio digital, si una persona hace una compra a través de ese enlace, te llevas una comisión

Existen programas de afiliados muy sencillos de implementar en una web. Alguno de los más populares es el de Amazon. Pero hay decenas en cada nicho. Solo debes encontrar el que más encaje con tu temática.

¿Has probado alguna de estas estrategias para financiar tu medio digital? ¿Utilizas alguna que nosotros no hayamos mencionado en el artículo? Si es así compártela con nosotros.

Si quieres estar al día de todo lo que sucede en el blog de Opennemas, únete a nuestro canal de Whatsapp y recibe en tu móvil contenido en exclusiva y mucho más. Es gratis!

Si todavía no sabes todo lo que te ofrece el mejor CMS del mercado para periódicos digitales ¡Contacta con nosotros y sabremos darte una solución individualizada tanto si eres un nuevo emprendedor en el ámbito de los medios o buscas dar un giro a tu diario! Y recuerda, puedes crearlo de forma totalmente gratuita haciendo click aquí.

¡CREA YA TU PERIÓDICO CON OPENNEMAS, ES GRATUITO!

banner opennemas

Comentarios
Cinco estrategias efectivas para monetizar tu periódico digital