Estrategia Marketing en Periodismo: creación de contenidos

Estrategia de Marketing en periodismo: creación de contenidos para mejorar el posicionamiento SEO de tu medio digital 
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photo_camera Estrategia Marketing en Periodismo

El marketing de contenidos en periodismo es pieza esencial en las estrategias de marketing digital. Hoy en nuestro post, cómo crear buenos contenidos para SEO.

Si quieres que tu medio digital tenga éxito y esté bien posicionado en Google, debes manejar a la perfección las herramientas SEO en tu web. De esta forma estarás hablando su mismo lenguaje. 

Si a los conocimientos de periodismo le sumas los conocimientos SEO obtendrás los objetivos que todo periódico digital quiere alcanzar, un mayor posicionamiento de la web y una mayor relevancia. 

Para ello, hay que ponerse manos a la obra, la creación de contenidos relevantes y de valor para la audiencia es la clave. 

SEO para periodistas: Cómo posicionar una noticia en 5 pasos  

 

¿Qué es el marketing de contenidos? 

El marketing de contenidos o content marketing es una técnica de marketing basada en crear, publicar y compartir contenido relevante

Seguro que en los últimos años has oído hablar o leído mucho sobre el marketing de contenidos, y es que esta técnica ha ido ganando muchos adeptos, ¿por qué?

Pues el motivo es muy sencillo, además de su carácter user-friendly, cumple con lo que quiere y le agrada a Google: 

  • Contenido fresco y original 
  • Contenido relevante que ofrece información interesante para el usuario
  • Contenido elaborado, pensado y orientado al usuario para que le proporcione una buena experiencia

Esto no significa que si tu periódico pone en marcha una estrategia digital de marketing de contenidos se olvide por completo de trabajar a nivel SEO

Marketing Periodismo- estrategia creacion contenidos

En la actualidad, la labor del periodista digital es crucial, pues además de ejercer como tal, debe llevar a la práctica trucos SEO para mejorar el tráfico del periódico

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Objetivo del marketing de contenidos

El principal objetivo del marketing de contenidos en periodismo digital es captar a más usuarios y retenerlos en tu medio digital a través de contenido relevante. 

Además, una buena estrategia de marketing de contenidos reportará grandes beneficios a tu medio digital:

  • Crear contenido relevante y original mejorará tu imagen de marca
  • Favorecerá las relaciones con tus usuarios, que serán mucho más cercanas y naturales
  • Focalizarte en tu usuario y en lo que realmente quiere encontrar en tu periódico digital te ayudará a ofrecer un muy buen contenido.
  • Tu posicionamiento en buscadores mejorará considerablemente, Google te tendrá más en cuenta. 
El marketing de contenidos en periodismo es clave para tu estrategia digital, cómo evitar contenido duplicado si trabajas con agencias de noticias 

 

Consejos para una buena estrategia de marketing de contenidos 

1. El título y la metadescripción, tus grandes aliados

El título y la metadescripción (entradilla si usas opennemas.com) son tu mejor tarjeta de visita para tus usuarios y Google

La misión del periodista digital es clara, elaborar títulos y metadescripciones atractivas y fieles al contenido en cuestión. No vale crear falsas expectativas al lector. 

Ya sabes, ponte las pilas y busca cómo atraer la atención del lector para que éste siga leyendo tu contenido. 

2. Define tu forma de trabajar 

Antes de ponerte a escribir, debes analizar qué es lo que vas a escribir, cómo lo vas a hacer y a quién va a ir dirigido. 

De esta manera evitarás escribir por escribir, perder tiempo en tareas que no van a funcionar y, cómo no, crear contenidos que tu lector no está buscando y no leerá.

Lo mejor es conocer a tu público objetivo y elaborar una estrategia de marketing de contenidos para tu periódico digital. Pero recuerda, esto no serviría de nada si luego no analizas tu trabajo.

Para saber qué está o no funcionando analiza y monitoriza tu medio digital 

Marketing Periodismo-monitoriza tu estrategia contenidos

Si quieres que tu medio digital tenga éxito, aquí tienes cinco periódicos digitales (y en español) a los que seguir.

 

3. El lenguaje importa y mucho 

La elección del lenguaje a la hora de crear contenidos en tu medio digital es muy importante. Leer en internet debe ser sencillo, por ello se conciso y evita "irte por las ramas"

Ideas claras, lenguaje conciso, párrafos breves y la utilización de imágenes y videos te ayudarán a mejorar la experiencia de usuario en tu periódico. 

Cuantos más usuarios contentos, más usuarios fieles. 

4. El poder de la imagen 

Como ya hemos indicado la utilización de imágenes y videos te ayudarán a personalizar, aún más, los contenidos de tu periódico digital. 

Se suele decir que una imagen vale más que mil palabras, pues no lo olvides, introducir imágenes y videos en tus contenidos lo harán más atractivo para el usuario. 

Si quieres que tu medio digital tenga éxito, aquí tienes cinco periódicos digitales (y en español) a los que seguir.

 

Estrategia marketing de contenido en 5 pasos

Para que la creación de contenidos para periodistas sea todo un éxito en tu medio digital, sigue estos pasos:

1. Define tu negocio

Lo primero es tener claro cuál es tu negocio, analizar qué se está haciendo, qué está funcionando y qué no. Una vez se tengan claro estas premisas, es hora de definir cuáles son los objetivos a seguir. 

2. Define tu usuario / lector

El segundo paso te llevará a descubrir cuál es tu público objetivo, quién está al otro lado de la red y consume tus contenidos. 

3. Planifica tu contenido

Ya sabemos cuál es tu negocio y a quién va dirigido, ahora es momento de planificar tus contenidos. 

La planificación deberá ir encaminada a las preferencias de tu audiencia.

Marketing Periodismo- planifica estrategia contenidos

3. Define en qué redes sociales compartir tu contenido

En función del tipo de contenido de tu periódico digital, deberás elegir unas redes sociales u otras. Evidentemente deberás estar en aquellas en las que tu audiencia esté presente. 

El objetivo de publicar en redes sociales es conseguir el mayor impacto posible cuando compartas tus contenidos en ellas. No lo hagas al azar

4. Crea y publica tu contenido

Llega el momento de crear contenidos, mientras lo hagas, ten siempre en mente a tu público objetivo, es fundamental.

Pero además de eso, no le pongas límites a tu creatividad, se original y, sobre todo, diferénciate del resto.

5. Analiza tus resultados

El último paso de una buena estrategia de marketing de contenidos no finaliza con su publicación. Craso error.

Una vez publicados, es el momento de analizar sus resultados, ver qué es lo que funciona, lo que no y cómo mejorar. 

La analítica web en tu medio digital te ayudará a conseguir los objetivos que te fijaste a la hora de iniciar la estrategia de content marketing

Ya sabes, si eres periodista y quieres que tu periódico digital esté bien posicionado, apúntate a la técnica de marketing de contenidos. 

 

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