Novedades SEO en Opennemas: el mejor CMS para SEO
El SEO o Search Engine Optimization es la optimización para motores de búsqueda. Aplicar estrategias SEO adecuadas para los periódicos digitales, puede conseguir aumentar los resultados de búsqueda orgánica de un sitio web.
Existen muchas formas de aumentar las visitas de los usuarios en un periódico digital, pero sin duda, una de las formas más importantes que deben ser trabajadas por los periódicos digitales es la correcta optimización SEO.
Hoy hablaremos de las nuevas funcionalidades SEO implementadas en Opennemas, las cuales ayudarán a potenciar los resultados orgánicos de tu periódico digital.
En Opennemas contamos con un CMS para periódicos digitales capaz de marcar diferencias a la hora de atraer tráfico orgánico a tu periódico digital.
Nuestro CMS para periódicos digitales da la posibilidad de optimizar al máximo el SEO de tu periódico y los contenidos creados, consiguiendo los mejores resultados orgánicos para periódicos digitales.
En este artículo te contamos las novedades SEO implementadas en el CMS que ayudarán a mejorar tu estrategia SEO para periódicos digitales.
- Nuevas funciones SEO en Opennemas
- ¿Cómo optimizar artículos SEO para periódicos digitales?
- Optimización de título y descripción para artículos SEO
- ¿Cómo utilizar la función No index y URL canonical para artículos?
- ¿Cómo optimizar las categorías y tags de un periódico digital con Opennemas?
- Casos prácticos en los que sacar el máximo potenciar a las opciones SEO
- Open Graph para potenciar las redes sociales de un periódico digital
Nuevas funciones SEO en Opennemas
El SEO es sin duda uno de los pilares fundamentales sobre los que se sujeta el éxito de muchos periódicos digitales actualmente, esto se debe a la posibilidad de llegar a más audiencia gracias a la aparición en motores de búsqueda para consultas relevantes y de interés.
La importancia de optimizar correctamente un periódico digital es muy relevante para obtener los mejores resultados orgánicos y en Opennemas, creemos en el potencial que esto supone para los periódicos digitales.
Por eso, seguimos desarrollando nuevas funcionalidades en el CMS que ayuden a los propietarios de periódicos digitales y redactores a potenciar los resultados orgánicos del mismo.
Teniendo en cuenta las tendencias SEO actuales para periódicos digitales, se ha desarrollado e implementado las siguientes funcionalidades en el CMS.
- Optimización de artículos SEO: Con los nuevos campos SEO, los periodistas podrán optimizar el contenido creado antes de publicarlo, pudiendo cumplir con las exigencias SEO que se requieren en la actualidad.
- Optimización de categorías para periódicos digitales: Las categorías son las columnas sobre las que se sujetan un periódico digital, debemos optimizarlas al máximo para obtener los mejores resultados orgánicos y hacer comprender a Google la temática tratada.
- Optimización de etiquetas o tags: Ayudan a agrupar contenido y mejorar la experiencia de los usuarios que visitan un periódico digital. Con las nuevas funciones SEO implementadas, podremos trabajarlas de forma más concreta.
- Publicación de post en redes sociales optimizados y personalizados: Además de Google, las redes sociales son un canal prioritario para los periódicos digitales. En Opennemas hemos implementado nuevas funciones para poder personalizar el contenido compartido en redes sociales y así adaptarse más al público que podemos encontrar en ellas.
En el nuevo podcast de Opennemas, comentamos estas nuevas funcionalidades que ayudarán a mejorar el posicionamiento orgánico de un periódico digital.
Además, conocerás de primera mano algunos casos prácticos en los cuales resulta realmente interesante la aplicación de estas novedades SEO.
Si quieres conocer más funciones SEO que puedes aplicar a un periódico digital o estar informado de las últimas novedades sobre marketing digital, no te pierdas los podcast de Opennemas en YouTube.
¿Cómo optimizar artículos SEO para periódicos digitales?
Una de las funcionalidades implementadas en Opennemas es la aparición de “Opciones SEO” en la parte derecha de personalización de artículos en el CMS.
Podemos encontrar este apartado al crear un artículo nuevo o editando uno ya existente.
Para acceder a estas funciones, debemos buscar en la parte derecha de la pantalla, apareciendo como “Opciones SEO”.
Esta nueva implementación nos permitirá seleccionar la pestaña y aparecerán las últimas funciones SEO implementadas en el CMS.
Una vez desplegada la pestaña, nos aparecerán los siguientes campos a completar:
- Título para SEO
- Descripción para SEO
- URL canonical
- Noindex
Todas estas opciones pueden completarse para cubrir la optimización SEO de forma particular de cada uno de los artículos que se crean para un periódico digital.
Optimización de título y descripción para artículos SEO
Conseguir la correcta optimización de un artículo es fundamental para obtener buenos resultados orgánicos, pero también para potenciar la entrada en Google Discover.
Trabajar una estrategia SEO de contenidos de forma adecuada puede ser un factor muy relevante para un periódico digital.
En Opennemas somos conscientes de la necesidad que tienen muchos equipos SEO que utilizan el CMS para poder optimizar los artículos de forma individual.
Estas nuevas funcionalidades han sido desarrolladas para que el equipo de redacción de noticias y el equipo SEO puedan crear y desarrollar su estrategia de forma conjunta pero personalizada.
Al completar los campos de “Título para SEO” y “Descripción para SEO”, los artículos no sufrirán ninguna modificación a ojos del usuario, pero si estaremos modificando la forma en la que Google ve nuestro contenido.
De esta forma, podemos optimizar el contenido a nivel orgánico de manera independiente a la forma de redactar del propio periódico digital.
Es importante saber que no es obligatorio completar los campos que componen estas nuevas funcionalidades, pero sí es recomendable. Si no se completan los campos, el título SEO será igual al titular de la noticia y la descripción SEO se corresponderá con la entradilla del artículo.
¿Cómo optimizar el título para SEO de los artículos?
Ya conocemos la importancia que tiene el título SEO o title de un artículo para posicionar el contenido de forma eficaz.
Este título debe cumplir con una serie de requisitos para que Google entienda a la perfección la intencionalidad de cada página.
Optimizar el título SEO puede parecer una tarea difícil, pero aplicando varios tips o consejos conseguirás maximizar los resultados.
- Haz que el titular SEO no supere los 60 caracteres.
- Debe contener la palabra clave principal.
- Situar la palabra clave lo más a la izquierda posible.
- Ser atractivo pero dar a conocer de manera eficaz cual es la intención del artículo.
Como podemos ver, estos requisitos pueden chocar con la estrategia redaccional del equipo de redactores que componen un periódico digital, por eso es vital la aplicación de esta nueva funcionalidad.
Veamos un ejemplo de la aplicación del título SEO en un artículo en concreto.
En este artículo podemos ver la diferencia entre el título principal de la noticia y el título para SEO.
- Titular de la noticia: ¿Cómo hacer patatas fritas en freidora de aire? Mejor receta y consejos
- Título para SEO: Trucos para cocinar patatas fritas sin aceite y saludables
De esta forma podemos hacer un titular más periodístico para el artículo y así será como los usuarios lo verán en nuestro periódico digital.
Pero también podremos utilizar palabras clave interesantes y hacerlo más corto para los motores de búsqueda.
Gracias a esta nueva función, conseguiremos trabajar de forma eficaz tanto el aspecto más periodístico como el orgánico de cada una de las noticias que componen un periódico digital.
¿Cómo optimizar la descripción para SEO de los artículos?
La descripción de un artículo a nivel SEO debe ser atractiva e incitar al click de los usuarios que realizan búsquedas en Google, por ello es vital la optimización de este campo.
Si esta parte no se optimiza, el CMS tomará como descripción para el artículo la entradilla creada para el mismo, esto no es un factor negativo para el medio, pero pueden potenciarse los resultados si se optimiza.
Debemos recordar que la descripción de una página debe contener palabras clave que potencien la palabra clave principal, además de incitar a realizar el click de los usuarios.
Por otro lado, la descripción no debe superar los 160 caracteres, intentando que sea lo más atractiva posible para los usuarios y describiendo la intención de búsqueda que se quiere cubrir.
Estos aspectos no siempre se tienen en cuenta cuando se realizan las entradillas de un artículo, por eso es relevante completar este campo si queremos aumentar las posibilidades de incrementar los resultados orgánicos de un periódico digital.
Como podemos ver en el siguiente ejemplo, se ha realizado una entradilla para el artículo pero también se utiliza el campo SEO correspondiente a “Descripción para SEO”.
De esta forma, conseguimos optimizar la descripción SEO del artículo sin que la entradilla sufra ninguna modificación.
- Entradilla: Descubre cómo hacer patatas fritas en una freidora de aire y que queden tan crujientes como en una freidora tradicional. ¡Será muy sencillo y rápido!
- Descripción SEO: Aprende a cocinar patatas fritas saludables en tu freidora de aire.
Con esta diferenciación podemos despreocuparnos de la extensión de la entradilla y utilizar las palabras que el redactor crea más oportunas.
Sin embargo, podemos utilizar las palabras clave que creamos convenientes para posicionar el contenido en la descripción para SEO, además de adaptarlo al número de caracteres exigido por Google.
De esta manera se puede optimizar la descripción SEO de forma precisa sin necesidad de realizar cambios sobre el contenido periodístico del periódico digital.
¿Cómo utilizar la función No index y URL canonical para artículos?
Otras de las funciones desarrolladas e implementadas en el CMS es la aparición del campo “URL canonical” y “Noindex”.
Se trata de opciones más avanzadas a nivel SEO, que pueden resultar muy útiles si se usan correctamente o muy perjudiciales si se realiza un mal uso.
Opción de URL canonical para los artículos
Las URLs canonical sirven para que Google conozca la versión principal de una página concreta y así evitar diferentes URLs que muestren el mismo contenido.
Todas las páginas que componen un sitio web tienen una URL canonical, aunque generalmente esa URL es ella misma.
Pero hay casos en los que conviene mostrar a Google que el artículo creado tiene una URL canonical específica, para hacer esto, completar este campo será de gran ayuda para los redactores.
Debemos saber que no es necesario completar este campo, ya que la mayoría de las veces la URL canonical de un artículo debe apuntar a sí misma y esto se realiza de forma automática sin necesidad de completar este parámetro.
Si el contenido es original, recomendamos no añadir ninguna URL a este campo y dejarlo vacío.
Pero cuando se trata de contenido que no es original, debe completarse. Algunas de las situaciones en las que debe añadirse una URL canonical diferente pueden ser:
- Cuando tenemos varias páginas web, el contenido puede publicarse en ambas y los publicamos en las dos. Debemos decidir cuál de estos dos contenidos es original y rellenar el campo de URL canonical con la URL correspondiente.
- Cuando se publican comunicados y no se pueden modificar por parte del equipo de redacción. En este caso la URL canonical debe apuntar a la publicación del sitio oficial.
Opción de Noindex para artículos
¡Mucho cuidado con esta opción!
Puede ser el botón de autodestrucción de un contenido y debe utilizarse con conciencia.
La opción de “Noindex” indica a Google que queremos que el contenido no sea visible para los motores de búsqueda, por lo que si se activa podríamos estar perdiendo un contenido que pueda funcionar a nivel orgánico.
Pero entonces, ¿en qué casos podría ser interesante activar esta opción?. Podría resultar muy beneficioso para un periódico digital en los siguientes casos:
- Cuando un acuerdo de contenido patrocinado ha terminado: Para ello, deberemos mandar la URL a desindexar en Google Search Console y activar esta opción de Noindex, de esta forma la próxima vez que Google intente rastrear el contenido no podrá indexarlo.
- Para no hacer visibles a ojos de Google categorías con pocos contenidos.
- En noticias de agencias. Así evitamos que se produzcan canibalización o compitan con otras URLs que ya tenemos posicionadas previamente.
¿Cómo optimizar las categorías y tags de un periódico digital con Opennemas?
Además de todas estas nuevas funciones SEO para artículos que componen un periódico digital, también se ha implementado una serie de cambios en las páginas de categoría y tags.
Novedades SEO para las categorías
Las novedades SEO para las categorías que existen en un periódico digital, son muy parecidas a las desarrolladas para los artículos.
Se han creado diferentes campos SEO que ayudarán a potenciar el resultado de cada categoría, haciendo más fácil de entender para Google cuál es la finalidad de cada una de las categorías que componen un periódico digital.
Los campos que pueden optimizarse en las categorías del CMS son:
- Título SEO: Se corresponde con el título que aparece en Google, es la forma en la que el usuario verá la categoría.
- Descripción SEO: Ayudará a potenciar el título de la categoría y describir la intención de la misma.
- Encabezado H1: Es importante optimizarlo, ya que ayudará a que Google entienda la estructura de la página de categoría. Esto sucede porque, en estas páginas, las noticias aparecen como H2, por lo que si completamos el H1 estaremos respetando al máximo la estructura de la propia página.
Novedades SEO para los tags
De igual manera que ocurre con las páginas de categorías, se han implementado varios campos que ayuden a optimizar el resultado de aquellas tags que un periódico digital considere importante.
Para optimizar las páginas de tags, disponemos de los mismos campos que en categorías:
- Título SEO
- Descripción SEO
- Encabezado H1
De esta forma podremos cuidar la optimización de los tags que componen un periódico digital. Obteniendo el siguiente resultado:
Casos prácticos en los que sacar el máximo potenciar a las opciones SEO
Ahora que conocemos cuáles son las novedades SEO en Opennemas que ayudarán a tu periódico digital a potenciar su rendimiento orgánico, vamos a comentar casos concretos en los que puedes exprimir al máximo estas funcionalidades.
Optimización SEO para artículos de actualidad
La mayoría de los artículos que se publican en un periódico digital tienen un carácter noticioso basado en la actualidad, pero el enfoque dado en el titular o descripción del artículo no se encuentra optimizado para explotar al máximo el contenido en los resultados orgánicos.
Utilizando los campos de título SEO y descripción SEO, podremos aprovechar al máximo el contenido desarrollado por la redacción del periódico digital para cubrir una intención de búsqueda que aporte buenos resultados orgánicos.
¿Cómo optimizar un artículo de agencia?
Muchos periódicos digitales publican contenidos provenientes de agencia, esto no suele dar muy buen resultado orgánico, por lo que deberemos utilizar las nuevas funciones SEO para intentar incrementar los resultados que este tipo de noticias pueden aportar a un periódico digital.
Si dejamos el mismo titular, descripción y no tocamos nada del contenido que proviene de agencias, difícilmente obtendremos resultados positivos para el periódico digital.
Es recomendable optimizar el titular SEO, la descripción y siempre que sea posible retocar el contenido para que parezca diferente al original.
Además, será recomendable añadir la URL de la página en la que se obtiene la información por parte de la agencia como URL canonical.
Maquetación de portadas
Utilizar en el título las mismas palabras para diferentes noticias puede provocar que aparezcan demasiadas veces las mismas palabras en portada, haciendo que el contenido parezca muy repetitivo.
Al aplicar este tipo de palabras en el título para SEO, los artículos que aparecen en portada no se verán afectados y así se evitará la aparición de las mismas palabras en la portada de un periódico digital.
Por ejemplo, podemos apreciar cómo la palabra “receta” aparece demasiado en las noticias, podemos cambiar el titular de las noticias suprimiendo esta palabra, pero manteniéndola en el título para SEO.
Contenidos compartidos entre varios medios
Cuando tenemos varios medios de comunicación y creamos un contenido que puede ser publicado en ambos, debemos decidir cuál es el medio para el que queremos dar importancia sobre la publicación de una noticia.
En este caso, supongamos dos medios de noticias de motor, uno para motos y otro para coche.
Creamos un artículo sobre tráfico en verano, pero podemos publicarlos en ambas páginas.
Debemos hacer que uno de los contenidos tenga la url canonical apuntando a la noticia del medio principal.
Contenidos publicitarios obsoletos
Cuando tenemos contenidos publicitarios que ya se encuentran obsoletos para el medio de comunicación, podemos utilizar la opción de Noindex y así evitar que aparezca en los motores de búsqueda.
Open Graph para potenciar las redes sociales de un periódico digital
Como última novedad implementada en el CMS, podemos encontrar los Open Graph.
Los Open Graph son un protocolo que permite a los redactores personalizar la forma en la que aparecen los contenidos al ser publicados en redes sociales.
Esto es muy importante ya que la forma en la que se genera un artículo no tiene porque ser la más adecuada para redes sociales.
Con esta implementación se permite editar el titular, la descripción e incluso añadir una imagen diferente.
De esta manera podremos utilizar emoticonos o imágenes más llamativas que no usaríamos en nuestro periódico digital.
Consiguiendo que se adapte más al lenguaje utilizado en redes, siendo más visual y así atraer a los usuarios a la noticia del periódico digital.
Ya conoces las novedades SEO que se han implementado en Opennemas, no te pierdas todos los detalles y consejos que comentamos en el Podcast dedicado a conocer en profundidad estas novedades y cómo utilizarlas.
En Openhost somos expertos en la elaboración y ejecución de estrategias SEO y creación de contenido, si quieres que la audiencia de tu periódico digital crezca, contamos con profesionales que elaborarán la estrategia que más se adapte a tu medio digital, aumentado el tráfico de tu web y obteniendo los objetivos deseados.
Recuerda también que si quieres crear tu propio medio digital, en Opennemas puedes hacer en solo 3 clics. ¡Y totalmente gratis!