Trabajar en un medio digital en la actualidad requiere no solo de unas excelsas características como periodista digital, sino también de la correcta utilización de herramientas periodísticas online que permitan crear informaciones fiables en internet.
2.- Herramientas para periodismo digital
3.- Bancos de imágenes
4.- Búsqueda de fuentes informativas
5.- Cómo conseguir enlaces gratis en medios digitales
La importancia de contar con buenas herramientas periodísticas digitales en el día a día de un medio de comunicación es fundamental a la hora de trabajar con noticias y fuentes de información.
¿Cómo buscar fuentes de información fiables en internet?
Para buscar fuentes de información fiables en internet existen multitud de herramientas que permiten a los periodistas que trabajan en medios digitales lograr unas fuentes de información veraz, aunque hay que tener cuidado con la multiplicidad de herramientas que existen online, ya que no todas son seguras.
A la hora de recurrir a fuentes de información en medios digitales, la primera premisa es no caer en el contenido duplicado, por ello es de vital importancia corroborar la información en todo momento para evitar duplicidades.
Además, el hecho de contar con herramientas oficiales y fiables para lograr información veraz, es fundamental a la hora de redactar cualquier tipo de contenido, ya sea más enfocado a SEO en medios digitales, como artículos puramente informativos.
Herramientas para periodismo digital
Cualquier periodista digital que se precie necesita tener a mano las mejores herramientas para poder trabajar con información fiable y veraz en todo momento, acercando sus contenidos a los lectores para lograr el mayor número de interacciones posibles.
Dentro del periodismo digital, existen una serie de herramientas para completar cualquier noticia de medios digitales que deberían ser imprescindibles a la hora de trabajar en la red.
Bancos de imágenes
Hay muchos bancos de imágenes y vídeos de gran calidad que ofrecen contenidos bajo licencias Creative Commons o de dominio público, para utilizarlos en las informaciones.
Existen multitud de galerías de imágenes y vídeos gratuitos y especializados en diferentes temáticas y otros más generalistas, pero en todos los casos es necesario citar la fuente de origen.
Búsqueda de fuentes informativas
A la hora de crear contenido digital en un medio de comunicación, es necesario contar siempre con fuentes de información confiables que permitan al periodista digital elaborar noticias veraces, ya sean de tendencia o atemporales.
Para ello, una de las herramientas de búsqueda de fuentes informativas más recomendables del momento es Reportaro.
¿Qué tipo de herramienta digital es Reportaro?
Reportaro es una herramienta digital para periodistas que facilita el proceso de búsqueda de fuentes a la hora de crear un contenido informativo.
El problema que soluciona a los periodistas es el de optimizar el tiempo que estos emplean actualmente en la búsqueda, selección y contacto con portavoces expertos a los que necesitan consultar de cara a un reportaje que van a publicar.
Por ejemplo, si un periodista trabaja en una pieza sobre 'en qué invertir este 2021', es muy probable que deba ponerse en contacto con expertos en la materia tales como fondos de inversión, analistas de bolsa, economistas, etc.
Buscar a los más adecuados, contactar con ellos, chequear su disponibilidad...es una rutina que consume tiempo, un bien muy preciado para el periodista en una coyuntura actual que le demanda producir contenido a más velocidad pero sin merma en la calidad y profundidad de lo que investiga.
Ahí es donde Reportaro ayuda al redactor, permitiendo que el periodista envíe una solicitud de fuentes a través de la herramienta y obtenga a cambio, rápidamente, las respuestas cualificadas de aquellos expertos que creen que pueden aportar valor a dicho contenido.
Reportaro es de uso gratuito para los periodistas y se puede usar de manera anónima si no se quiere desvelar el medio en el que se publicará la información en la que se trabaja.
Además, no hay compromiso alguno en utilizar las fuentes que plantea la herramienta. Si al periodista le son útiles, puede establecer contacto directo y ampliar información, y si no le son útiles... al menos ampliarán su agenda de fuentes para una próxima ocasión.
¿Sólo es una herramienta para periodistas?
Aunque originalmente se pensó, y fue creada por periodistas, la realidad es que actualmente la producción de contenido informativo y la divulgación se han democratizado.
Bloggers, podcasters... son muchos los agentes que, sin ser periodistas 'de carrera', también generan contenido de calidad y se apoyan en fuentes especializadas.
Es por esto que Reportaro también resulta de utilidad a productores de contenido como los citados anteriormente y que usan la herramienta para solicitar expertos o directamente enviar cuestionarios y así producir sus piezas informativas con una mayor facilidad y velocidad, pues no siempre tienen el acceso a portavoces que sí pueden disponer cabeceras y medios de comunicación más reconocidos a los que atienden con menos trabas.
Según Reportaro, medios como El Mundo, El País, Cadena Ser, Infolibre, El Español... así como portales como Xataka, Hipertextual o Business Insider; y otros medios locales o blogs de nicho, usan diariamente la herramienta para conectar con fuentes útiles para sus contenidos.
Cómo conseguir enlaces gratis en medios digitales
GENERAR CONTENIDO PARA MEDIOS DIGITALES
Una de las principales opciones para conseguir enlaces gratis en medios digitales es crear un contenido que incluya un backlink hacia tu web y 'ofrecerlo' a un medio digital que te interese para que lo publique.
Si el contenido es de calidad, muy posiblemente el medio esté interesado en publicar dicho artículo sin pedir incluso nada a cambio.
ENVÍO DE NOTAS DE PRENSA
Elaborar una nota de prensa centrada en el SEO para medios digitales es otra opción muy viable para conseguir enlaces en diferentes plataformas.
En muchas ocasiones, los medios digitales tienen escasez de información de determinados ámbitos o temáticas, por ello una nota de prensa bien estructurada puede hacer que acaben mencionando lo que te interesa con un link hacia tu empresa o medio.
CONTENIDO SEO DE INTERÉS
Una de las premisas de cualquier comunicación digital hoy en día para conseguir enlaces es crear contenido que suscite el interés del público para conseguir buenos backlinks.
El estudio de las tendencias, los temas de actualidad más candentes hará que te 'unas' a las novedades del momento en formato digital y puedas conseguir menciones en base a links.
Si quieres estar al día de todo lo que sucede en el blog de Opennemas, únete a nuestro canal de Whatsapp y recibe en tu móvil contenido en exclusiva y mucho más. Es gratis!
Si todavía no sabes todo lo que te ofrece el mejor CMS del mercado para periódicos digitales ¡Contacta con nosotros y sabremos darte una solución individualizada tanto si eres un nuevo emprendedor en el ámbito de los medios o buscas dar un giro a tu diario!
Y recuerda, puedes crearlo de forma totalmente gratuita haciendo click aquí.
¡CREA YA TU PERIÓDICO CON OPENNEMAS, ES GRATUITO!