Curso IA para periodismo I: Las mejores herramientas y programas de IA

El auge de la inteligencia artificial nos ha llevado a realizar un curso de IA para periodistas en el que explicaremos cómo sacar el máximo rendimiento a los programas de IA.
Curso IA para periodismo I: Las mejores herramientas y programas de IA
photo_camera Curso IA para periodismo I: Las mejores herramientas y programas de IA

​​La inteligencia artificial, también conocida como IA, ha puesto a disposición de todos los usuarios de Internet un gran número de herramientas IA para agilizar las tareas diarias.

De hecho, cada vez en más sectores se utilizan programas de inteligencia artificial aprovechando las ventajas de la IA a la hora de realizar tareas de una forma más eficiente.

En Opennemas contamos con un CMS para periódicos digitales capaz de marcar diferencias a la hora de atraer tráfico a tu periódico digital, algo que combinado con la ayuda de la IA puede ayudarte a obtener un aumento de beneficios en tu medio digital.

Porque la IA aplicada al periodismo ya no es una idea de futuro, se trata de una realidad. Y una realidad que permite potenciar el rendimiento de los periódicos de forma gratuita gracias a la multitud de herramientas IA gratis que existen en la actualidad.

En el curso inteligencia artificial de Opennemas explicaremos todo lo que necesitas saber sobre IA aplicada a periodismo digital, para que consigas sacar el máximo partido a la inteligencia artificial en tu página web.

Comenzaremos por entender qué ventajas y beneficios aporta la AI al periodismo, cómo aplicarla y cuáles son las principales herramientas para elaborar contenido de texto, imagen o vídeo. Y eso es solo el principio...

No te pierdas ningún artículo del curso IA para periodistas que puedes encontrar en Opennemas y aprende todo lo que necesitas sobre cómo aplicar la inteligencia artificial al periodismo.

  1. Introducción a la Inteligencia Artificial en el periodismo
  2. Ventajas y beneficios de utilizar IA en el periodismo
  3. Riesgos de la Inteligencia Artificial en el periodismo: ¿Google penaliza?
  4. Utilizando IA para detectar y combatir noticias falsas
  5. Herramientas de IA para optimizar y mejorar Noticias
  6. Mejores herramientas IA para la creación de contenidos de texto
  7. Entendiendo el uso de las herramientas gratuitas para crear imágenes con IA
  8. Examinando las mejores herramientas IA para la producción de video

Introducción a la Inteligencia Artificial en el periodismo

La inteligencia artificial o IA aplicada al periodismo es un aliado fundamental en la actualidad para los periodistas, ofreciendo diferentes recursos que potencian la labor periodística y la estrategia de marketing de los periódicos.  

Para aprovechar al máximo las posibilidades que la IA ofrece a los periodistas, es necesario saber que se puede aplicar IA al periodismo de dos formas muy diferentes.

Podemos aplicar programas de inteligencia artificial para automatizar la labor del periodista de forma completa o utilizando herramientas IA para facilitar su labor diaria con tareas concretas.

Los periodistas que dominan las herramientas IA obtienen una gran ventaja sobre el resto de periodistas, obteniendo diferentes beneficios en su trabajo. Y haciendo que su contenido pueda aparecer en Google Discover y en las SERPS de Google con mayor facilidad.

Curso IA para periodismo (imagen generada con inteligencia artificial)
Curso IA para periodismo (imagen generada con inteligencia artificial)

Son muchas las aplicaciones de IA en el periodismo, desde análisis de datos, verificación de información o recopilación y creación de contenidos para un periódico digital o página web.

El uso de herramientas IA gratis ha abierto un sin fin de posibilidades para los periodistas, consiguiendo maximizar los resultados, optimizando tiempos de trabajo y realizando tareas que requieren más tiempo y esfuerzo costoso.

Este curso de IA aplicada al periodismo digital tiene como finalidad proporcionar información y conocimiento a los periodistas profesionales sobre el uso que pueden dar a la inteligencia artificial en sus labores diarias.

Ventajas y beneficios de utilizar IA en el periodismo

Con la aparición de nuevas formas de comunicación utilizando Internet como pilar central de la misma, han aparecido diferentes formas de mostrar contenido a los usuarios.

El contenido en Internet es el rey y debemos saber cómo generar el mejor contenido periodístico para obtener un producto con valor diferencial con respecto a la competencia.

La aplicación de IA en periodismo puede aportar grandes ventajas y beneficios que harán que el contenido generado destaque por encima del contenido de tus principales competidores aportando calidad a tu periódico digital.

La inteligencia artificial aplicada al periodismo digital aporta ventajas y beneficios para los periodistas, pudiendo aplicar la IA en el calendario editorial de tu periódico digital.

Automatizar tareas periodísticas 

Las herramientas de Inteligencia Artificial pueden suponer un gran aliado para los periodistas en diversas tareas. 

Existen herramientas IA gratis que pueden realizar tareas que, sin este tipo de herramientas, pueden suponer un esfuerzo elevado o el gasto de tiempo considerable. 

Algunas de estas tareas pueden ser la transcripción de entrevistas, generación de informes o identificación de tendencias actuales

Automatizar tareas ayudará a liberar a los periodistas con el objetivo de centrar los esfuerzos en otras tareas más creativas.

Realizar análisis de datos

Las diferentes herramientas IA pueden ser utilizadas por los periodistas para analizar grandes volúmenes de datos obtenidos por el medio digital o, incluso, en tiempo real.

Analizar datos suele ser una tarea complicada que requiere mucho tiempo para los periodistas, pero si aplicamos herramientas IA, podremos obtener resultados de forma sencilla y sin esfuerzo.

Por ejemplo, podemos pedirle que interprete un documento y que se muestre resultados y se analice el contenido. ¿No nos crees? Mira el ejemplo que dejamos a continuación:

Ejemplo de interpretación de datos con IA
Ejemplo de interpretación de datos con IA

La IA puede analizar grandes fuentes de datos e identificar patrones y tendencias que, quizás, no serían fáciles de encontrar por los humanos. 

Personalizar contenidos creados

Gracias a la aplicación de programas de inteligencia artificial, podremos realizar tareas para personalizar el contenido ya creado.

Esto supone adaptar el contenido a las necesidades de los usuarios o del propio medio digital.

A continuación mostramos un ejemplo de creación de contenido para redes sociales con Inteligencia Artificial.

Ejemplo de creación de contenidos para redes sociales con IA
Ejemplo de creación de contenidos para redes sociales con IA

Algunas de las aplicaciones que podemos poner en práctica puede ser cambiar el formato de contenido ya creado, generación de contenido para redes sociales o la traducción instantánea del contenido a otros idiomas. 

Ayuda a mejorar la experiencia del usuario

Con la aplicación de diferentes herramientas IA podemos conocer cómo es el comportamiento de los usuarios que visitan nuestro periodico o medio digital.

Tener información sobre el usuario, ayudará a que optimicemos el contenido de forma más correcta y así conseguir aumentar la calidad de usuario.

A continuación, mostramos un ejemplo de cómo la IA puede ayudar a optimizar un contenido y así conseguir una mejor experiencia para los usuarios.

Ejemplo de optimización de contenido con IA
Ejemplo de optimización de contenido con IA

La IA puede ayudarnos a presentar el contenido de forma más eficaz y así llegar de manera efectiva a la audiencia deseada. 

Riesgos de la Inteligencia Artificial en el periodismo: ¿Google penaliza?

El uso de la Inteligencia Artificial aplicada al periodismo no pretende reemplazar a los periodistas por IA.

El objetivo es potenciar el trabajo de los periodistas para sacar un mayor rendimiento a sus habilidades liberándolos de tareas repetitivas y maximizar los resultados.

La combinación de creatividad humana con la potencia y aplicaciones de herramientas de inteligencia artificial puede resultar muy beneficioso para el periodismo actualmente.

Uno de los principales riesgos asociados a utilizar IA en el periodismo es que exista la posibilidad de propagar o publicar información que no sea correcta, provocando una desinformación en los usuarios. 

Como profesionales debemos saber que la IA aporta grandes beneficios para el periodismo, pero debemos aplicarla teniendo en cuenta este factor y comprobando siempre que el contenido publicado es veraz y representa la realidad.

imagen3
¿Penaliza Google el contenido generado con IA? (Imagen creada con IA)

Con respecto a si la IA es perjudicial o penaliza su uso para Google, debemos saber que Google intenta potenciar la visibilidad de contenidos de alta calidad.

Esto quiere decir que Google no penaliza el uso de contenido generado con IA, siempre y cuando cumpla con los estándares de calidad exigidos y aporte un valor para los usuarios. 

Sin embargo, si el contenido generado con IA es de baja calidad, utiliza información falsa o no aporta valor para los usuarios, si podría afectar negativamente para Google, al considerarlo contenido spam.

Utilizando IA para detectar y combatir noticias falsas

Vivimos en un mundo de constante cambio e información continua, ante este proceso de mantenerse informado minuto a minuto han aparecido medios de comunicación que se aprovechan de los usuarios mostrando información falsa o engañosa.

Cada vez es más frecuente encontrar noticias falsas o “fake news” en algunos medios de comunicación, pudiendo propagarse de manera muy eficaz entre los usuarios con relativa rapidez.

Ante este tipo de noticias, se ha comenzado a aplicar IA para detectarlas y combatir su propagación por internet, google news o redes sociales.

imagen4
IA para detectar y combatir Fake News en Internet

Las herramientas IA se han convertido en una gran ayuda para detectar noticias falsas. Gracias a la capacidad de analizar multitud de datos y detectar patrones en ellos.

La inteligencia artificial es capaz de analizar los contenidos y encontrar inconsistencias en la información o lenguaje demasiado sensacionalista en artículos generados por inteligencia artificial.

Además, existen herramientas IA gratis que son capaces de verificar la fuente de información, rastreando y determinando la fiabilidad de estas fuentes. Algunas herramientas de inteligencia artificial que puedes utilizar para detectar si una noticia es falsa pueden ser Plagiarism detector o Copyleaks.

Actualmente ya existen IA aplicadas en redes sociales que son capaces de interpretar el contenido y detectar si se trata de contenido engañoso o falso. Una de las redes sociales donde mejor funciona es en la red social de Elon Musk, “X”, que actualizó recientemente su política sobre contenido engañoso.

Ejemplo de contenido falso o engañoso en la red social X

Herramientas de IA para optimizar y mejorar Noticias

Otra de las funciones que podemos aplicar con herramientas IA es la optimización y mejora de la estrategia de contenidos ya creados por los periodistas.

Existen programas de inteligencia artificial que son capaces de optimizar ciertos aspectos de las noticias generadas por los redactores, encontrar tendencias de búsquedas y palabras claves que se ajusten a tu contenido.

Además de poder implementar este tipo de acciones de manera eficaz, podemos utilizar IA para obtener diferentes versiones de contenido, descubrir nuevas formas de titular una noticia o incluso de estructurar el contenido de la misma.

Surfer SEO AI

Se trata de una herramienta SEO que dispone de inteligencia artificial. Esta herramienta permite a los periodistas escribir, investigar y optimizar artículos con un solo click.

Es capaz de generar el título que más se adapte al contenido creado e incluso crear la estructura y contenido al completo.

Además, Surfer SEO AI utiliza inteligencia artificial para insertar en el contenido las keywords que le indiquemos.

Se trata de una herramienta de pago, por lo que si quieres disfrutar de sus funciones de optimización de contenidos, deberás disponer de una cuenta premium, aunque puedes optar a una prueba gratuita.

undefined
Surfer SEO IA: Herramienta SEO con IA

Mejores herramientas IA para la creación de contenidos de texto

Uno de los usos más frecuentes de la IA para periodismo es la generación de contenido de texto desde cero o noticias SEO.

Existen diferentes herramientas IA gratis para generar texto y así poder utilizar el contenido creado como nuevo contenido en un periodico digital o página web.

CHAT GPT

Inteligencia artificial desarrollada por OpenAI, se considera uno de los modelos de inteligencia artificial más avanzados actualmente. 

Puede generar texto de gran calidad si se configura la petición de forma correcta.

Se caracteriza por la facilidad y accesibilidad para los usuarios, siendo una herramienta ia gratis o de pago (según su versión), que ayuda a los periodistas a redactar textos desde cero.

CHAT GPT: IA para generar contenido
CHAT GPT: IA para generar contenido

Writesonic

Con la IA de Writesonic los periodistas pueden generar artículos de blog con IA, noticias sobre temáticas destacadas o redactar textos en solo segundos.

Puedes optar a la versión de pago o realizar una prueba gratuita de la herramienta, consiguiente un texto único, coherente y relevante sobre la temática deseada.

undefined
Writesonic: IA para generar Textos

GOOGLE GEMINI

La Inteligencia Artificial creada por Google se fundamenta en un sistema de conversación con los usuarios, con el objetivo de responder preguntas y generar contenido nuevo a través del diálogo.

Puede ser utilizada de manera muy eficaz para crear contenido para páginas web, medios digitales o periódicos digitales.

Gemini: IA para general contenido y textos
Gemini: IA para general contenido y textos

Anyword AI

Se trata de una plataforma diseñada para generar texto de calidad utilizando la Inteligencia Artificial, siendo capaz de crear artículos o textos publicitarios.

Destaca por su eficacia y coherencia de textos creados, ofreciendo diferentes herramientas y funciones internas para que los usuarios puedan configurarla como deseen.

Screenshot_20240305_125503
Anyword AI: Inteligencia Artificial para crear textos

Copy.AI

Es una herramienta útil para la generación de contenido escrito, especialmente para aquellos medios o periódicos digitales que necesitan producir grandes volúmenes de texto de manera eficiente. 

Una de las características destacadas de Copy.IA es su capacidad para generar una variedad de estilos y tonos de escritura.

Copy.AI: Inteligencia Artificial para crear textos

Escribelo.AI

Herramienta que utiliza la IA para generar textos. Su función principal es asistir en la creación de artículos optimizados para mejorar el posicionamiento en los motores de búsqueda.

Screenshot_20240306_085217
Escribelo.AI: Inteligencia Artificial para crear textos

Entendiendo el uso de las herramientas gratuitas para crear imágenes con IA

Las herramientas gratuitas para generar imágenes con IA son aplicaciones o plataformas que utilizan la inteligencia artificial para generar imágenes de manera automatizada.

Podemos encontrar diferentes herramientas IA gratis para generar imágenes, desde aplicaciones simples hasta programas IA con funciones avanzadas de personalización de imágenes.

DALL-E

Su aparición revolucionó el mundo de las herramientas de Inteligencia Artificial para la creación de imágenes, siendo capaz de generar imágenes a partir de descripciones textuales de los usuarios.

undefined
DALL-E: IA para generar imágenes

Leonardo AI

Leonardo AI utiliza la inteligencia artificial  para ayudar en la creación de diseños y gráficos, ya sea desde cero o basados en imágenes proporcionadas por el usuario.

Además, dispone de una versión gratuita que permite varios trabajos al día, aunque el límite depende del tamaño de las imágenes que se generen.

undefined
Leonardo AI: herramienta para crear imágenes con IA

Midjourney

Permite generar imágenes a partir de textos y realizar diferentes configuraciones y transformaciones sobre el resultado.

Dispone de versión gratuita, pero tiene limitaciones, y la mayoría de las funcionalidades están disponibles solo para usuarios premium.

undefined
Midjourney: herramienta para crear imágenes con IA

Designify

Se trata de un servicio basado en inteligencia artificial que permite subir una imagen y realizar diferentes transformaciones sobre ella aplicando estilos.

Dispone de una versión gratuita, pero las imágenes finales se descargan con baja resolución.

Designify: herramienta para crear imágenes con IA

Examinando las mejores herramientas IA para la producción de vídeo

La inteligencia artificial no solo simplifica el proceso de producción de contenidos, sino que también es capaz de generarlos desde cero.

Como ya hemos visto, existen diferentes herramientas IA que son capaces de crear contenido de texto o imágenes de manera efectiva y simple, pero también disponemos de algunas herramientas ia para crear vídeos o editarlos.

Estas herramientas pueden ofrecer funciones como la edición automática de video, generación de subtítulos o  la mejora de la calidad de imagen y sonido.

RUNWAY

Plataforma basada en el uso de IA capaz de generar vídeos a partir de imágenes o incluso textos.

Dispone de la posibilidad de generar imágenes desde texto o editar imágenes ya existentes, pudiendo añadir o eliminar elementos, cambiando colores, etc.

Dispone de una versión gratuita con muchas limitaciones, pero resulta muy interesante y merece la pena probarla.

undefined
RUNWAY: herramienta para crear vídeos con IA

Lumen5

Lumen5 utiliza Inteligencia Artificial para convertir texto en vídeos atractivos y dinámicos. Se caracteriza por su facilidad para generar vídeos para redes sociales y su personalización.

undefined
Lumen5: herramienta para crear vídeos con IA

Synthesia

Se trata de una aplicación basada en el uso de IA capaz de producir vídeos y crear contenido llamativo a partir de texto.

Destaca por ser una de las mejores opciones para generar vídeos con IA, teniendo la capacidad de generar voces de alta calidad que van unidas a subtítulos automáticos asociados a un avatar.

undefined
Synthesia: herramienta para crear vídeos con IA

El uso de herramientas de Inteligencia Artificial puede hacer que tus resultados se maximicen, pero no debes basar tu estrategia exclusivamente en acciones propuestas por IA, la mejor forma de conseguir tus objetivos es combinarla con el valor e inteligencia humana para potenciar al máximo tu negocio.

En Openhost somos expertos en la elaboración y ejecución de estrategias SEO y creación de contenido, si quieres que la audiencia de tu periódico digital crezca, contamos con profesionales que elaborarán la estrategia que más se adapte a tu medio digital, aumentado el tráfico de tu web y obteniendo los objetivos deseados.

POTENCIA TU PERIÓDICO DIGITAL

Recuerda también que si quieres crear tu propio medio digital, en Opennemas puedes hacer en solo 3 clics. ¡Y totalmente gratis!

 
Lanza tu medio
en 3 clics.

Publica de la forma más fácil

CREA TU PERIÓDICO
Comentarios