Cómo usar la IA en SEO: mejora tu web con Inteligencia Artificial

La IA en SEO puede aplicarse de diferentes formas con una idea común: servirte de la inteligencia artificial para obtener beneficios en tu estrategia SEO.
Inteligencia artificial y SEO
photo_camera Inteligencia Artificial y SEO

​La aparición de nuevas herramientas digitales como la inteligencia artificial siempre ayuda a generar estrategias SEO de lo más novedosas. Pero para poder sacarle el máximo partido debemos conocer y comprender todas las posibilidades que se nos ofrecen para lograr que nuestra estrategia sea lo más efectiva posible.

En Opennemas somos expertos en posicionar tu página web gracias a la aplicación de nuestro CMS para periódicos digitales, aplicando estrategias efectivas para tu medio digital.

Mantenerse al día de las últimas noticias y novedades SEO puede suponer un gran reto para los profesionales, por ello, debemos buscar información, consultar diferentes opiniones profesionales y aplicar estrategias diferentes que puedan resultar exitosas.

En la actualidad, una de las herramientas que más rápido ha emergido para facilitar el trabajo de multitud de profesionales es la Inteligencia Artificial o IA, y en este panorama de evolución continuada, puede ser una gran aliada para los profesionales SEO o para la creación de web con IA.

  1. ¿Qué es la Inteligencia Artificial?
  2. ¿Se puede aplicar IA en SEO?
  3. Aplicaciones de IA en SEO
  4. ¿Penaliza Google el contenido creado con IA?
  5. Beneficios de usar Inteligencia Artificial en SEO
  6. Herramientas de IA para SEO
  7. Consejo si usas IA en tu estrategia SEO
  8. ¿Cómo usar IA con Opennemas?

¿Qué es la Inteligencia Artificial?

La Inteligencia Artificial o IA (también conocida como AI), es un campo que engloba diferentes tecnologías, entre ellas la tecnología de aprendizaje automático o machine learning, la visión artificial, el procesamiento del lenguaje natural (NLP) o el deep learning.

Este tipo de tecnologías trabajan en conjunto para imitar una inteligencia humana y resolver una amplia cantidad de problemas, a una velocidad mucho mayor que la de cualquier ser humano.

Con el veloz avance de la Inteligencia Artificial, su aplicación ha supuesto multitud de ventajas para los profesionales de diferentes sectores, y la aplicación de inteligencia artificial o IA en SEO ha revolucionado la forma de elaborar estrategias y aprovechar sus ventajas para el marketing digital.

¿Se puede aplicar IA en SEO?

Comprender cómo la IA o Inteligencia Artificial puede beneficiar el SEO de tu página web o el contenido de la misma, puede resultar de lo más valioso para potenciar tu estrategia.

La inteligencia artificial unifica poderosas tecnologías que pueden aplicarse para comprender o analizar datos de usuarios, detectar tendencias de búsqueda o identificar brechas de contenidos que poder abordar en una estrategia SEO. 

Rsulta realmente excitante poder contar con la inteligencia artificial como un genial aliado para los profesionales SEO. 

Aunque la IA o Inteligencia Artificial y el SEO sean dos disciplinas complejas por separado, su combinación puede asegurar una mejora significativa de los resultados buscados para tu página web.

Un aspecto crucial a tener en cuenta sobre los motores de búsqueda es que, priorizan la experiencia del usuario ofreciendo contenido que sea relevante y satisfactorio.

Por lo tanto, no podemos limitarnos a incluir palabras clave en el contenido, ahora debemos tener en cuenta otros aspectos como el contexto de las consultas de los usuarios para ofrecer contenido que sea relevante y responda la intención de búsqueda del usuario.

Aplicaciones de IA en SEO

Ahora que conocemos qué es la Inteligencia Artificial y cómo aplicar IA en SEO puede ser beneficioso para tu página web, explicaremos algunas de las aplicaciones de la Inteligencia Artificial en el SEO que puedes poner en práctica.

Descubrir Oportunidades SEO con Inteligencia Artificial

Algo que marca diferencias en SEO es la capacidad para descubrir nuevas oportunidades de posicionamiento aún inexploradas o poco competidas. 

Para ello, la aplicación de Inteligencia Artificial aplicada al SEO puede ser muy efectiva, si se combina con una estrategia de búsqueda de palabras clave eficaz, pudiendo ayudar a potenciar tu contenido y conseguir aumentar la posición de tu página web en los motores de búsqueda. 

Muchas herramientas SEO se basan en la utilización de Inteligencia artificial, otorgando a los usuarios más opciones sobre los términos de búsqueda explorados, siendo cruciales para elaborar una estrategia de contenido que impulsará el SEO de tu página o sitio web.

La inteligencia Artificial nos puede dar una visión más amplia sobre: 

  • Palabras clave relevantes: Analizando grandes cantidades de datos podremos encontrar keywords relevantes para nuestro contenidos o nichos que podríamos pasar por alto si realizamos una estrategia de búsqueda tradicional.
  • Linkbuilding: La IA puede analizar patrones y tendencias en la web para identificar oportunidades de construcción de enlaces de alta calidad, ayudándote a mejorar la autoridad de tu sitio y aumentar su visibilidad en los motores de búsqueda.

Aprovechando la Inteligencia Artificial, podemos descubrir nuevas oportunidades de posicionamiento y tomar decisiones estratégicas que ayuden a impulsar nuestro sitio web.

Reduce el trabajo del SEO

Muchas tareas SEO que componen una correcta elaboración, aplicación y supervisión de estrategias SEO, se basan en tareas manuales que requieren mucho tiempo y pueden resultar tediosas para los profesionales.

Con la aparición de la IA aplicada al SEO, podemos automatizar tareas o simplificar algunas de ellas, ganando tiempo y tranquilidad.

Desde realizar auditorías, elaborar informes, investigar a la competencia, estudiar oportunidades de creación de contenido e incluso crear este contenido, son muchas las opciones que la Inteligencia Artificial puede usarse para mejorar el SEO de una página web, liberando al equipo SEO de estar presente al cien por cien en todas las tareas y poder simplemente supervisarlas y dedicar su tiempo a otras que requieran más atención. 

Creación de contenido SEO con Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial puede utilizarse para crear contenido nuevo para una web o mejorar contenido previamente creado. 

Podemos apoyarnos en diferentes IA para elaborar contenido totalmente nuevo, simplemente debemos encontrar el prompt adecuado para que la IA elabore el contenido en su totalidad.

Puede resultar muy beneficioso para tu web crear contenido sobre temáticas que, quizás, no controles demasiado o necesites que una IA potencie para poder obtener los resultados esperados.

Una de las IA más utilizadas por los usuarios para la creación de contenido para páginas web, es Chat GPT. Esta IA permite realizar peticiones de creación de textos añadiendo una instrucción o prompt que la Inteligencia Artificial sea capaz de entender e interpretar de forma correcta.

Muestra de prompt para chat GPT
Prompt para escribir contenidos con chat GPT

En este caso, pedimos a Chat GPT que cree un contenido sobre zapatillas de correr en montaña, para ello, utilizamos un promt específico que hace que la IA interprete de forma correcta la petición enviada.

Optimización de contenidos SEO

Si no quieres que la IA elabore el contenido al completo por ti, también puedes pedir que optimice el contenido ya creado, de esta forma conseguirás que se potencie los resultados de un contenido que ya habías generado o que requieren pequeñas mejoras para ser realmente efectivos.

Podemos aplicar IA en SEO para realizar diferentes acciones sobre el contenido:

  • Elaborar una nueva estructura para plantear el contenido. 
  • Buscar nuevos títulos para la página web, planteando varias opciones, lo cual ayudará a aumentar el CTR de la página. 
  • Analizar el contenido y sugerir mejoras para optimizar y aumentar su calidad.
  • Personalizar contenido para los usuarios, para mejorar aspectos de usabilidad del sitio web o  analizar el comportamiento de los usuarios para mejorar su experiencia de navegación.

Llevar a cabo este tipo de acciones con ayuda de la Inteligencia Artificial,  puede hacer que ahorres tiempo y mejore el contenido publicado en una página web.

Prompt para escribir títulos con chat GPT

¿Penaliza Google el contenido creado con IA?

Pero, ¿qué opina Google sobre la aplicación de IA en SEO o la creación de contenido utilizando Inteligencia Artificial?

Google ha mostrado su opinión al respecto, resaltando la importancia de dar prioridad a la calidad del contenido más allá de la forma en la que se ha generado dicho contenido.

El contenido creado por IA que aporta valor al usuario, no penaliza el posicionamiento en Google.

Google sigue beneficiando o dando prioridad al contenido que se ha elaborado de forma original siempre que cumpla con los estándares de calidad exigidos. Es decir, cumpla con el E-E-AT: Destreza (Expertise), Experiencia (Experience), Autoridad (Authoritativeness) y Fiabilidad (Trustworthiness).

Aunque, recientemente, Google ha modificado sus políticas relacionadas con el SPAM, mencionando de forma indirecta al contenido elaborado con IA, añadiendo que en un futuro podría contemplarse como SPAM este tipo de contenido.

Por el momento, siempre y cuando el contenido generado con IA mantenga altos estándares de calidad y aporte contenido de valor para los usuarios y sus intenciones de búsqueda, no hay problema alguno y no será catalogado como SPAM.

Beneficios de usar Inteligencia Artificial en SEO

Ahora que conocemos algunas formas de aplicar IA para SEO, debemos saber las ventajas o beneficios que tiene implementar la Inteligencia Artificial en las acciones que se llevarán a cabo en un página web.

  • Realizar análisis de datos de forma sencilla y rápida.
  • Crear contenido nuevo desde cero.
  • Optimizar correctamente diferentes aspectos de un contenido ya existente.
  • Posibilidad de automatizar tareas repetitivas o tediosas.
  • Analizar la competencia y encontrar brechas de contenidos.
  • Aprovechar oportunidades de mejora de la página web.
  • Crear contenido de calidad más rápido.

Todos estos beneficios pueden lograrse si aplicamos IA para SEO, aprovechando las diferentes oportunidades que la Inteligencia Artificial es capaz de aportar al SEO.

Puede resultar muy útil para tu web implementar algunas de las acciones realizadas con intelegencia artificial, aprovechando esta herramienta como una más.

No recomendamos que la estrategia SEO de tu página o sitio web se base exclusivamente en la utilización de Inteligencia Artificial.

Herramientas de IA para SEO

Son muchas las aplicaciones de Inteligencia Artificial para SEO, al igual que son muchas las diferentes opciones de IA que podemos encontrar para realizar acciones que nos ayuden a completar una estrategia SEO completa. 

Algunas de las IA más conocidas y aplicadas por los profesionales SEO pueden ser:

Chat GPT

Creado por OpenAI, se establece como la Inteligencia Artificial más conocida por los usuarios. Se trata de una de las mejores herramientas de inteligencia artificial para crear contenido, redactar textos y optimizar el trabajo de multitud de profesionales, entre ellos los profesionales de marketing digital.


Google Gemini

Inteligencia Artificial desarrollada por Google, se basa en un sistema de conversación con el usuarios, pretende contestar preguntas de los usuarios y generar contenido nuevo utilizando el diálogo.


Dall-E

Su aparición revolucionó el mundo de las herramientas de Inteligencia Artificial para la creación de imágenes, siendo capaz de generar imágenes a partir de descripciones textuales de los usuarios.


Google Gemma

Recientemente Google ha lanzado una nueva inteligencia artificial de código abierto, esta IA se inspira en un modelo multimodal que permite investigación y desarrrolo, para poder aumentar su rendimiento.

Estos son algunos de los ejemplos de IA que pueden aplicarse en el día a día de trabajo, pero existen muchas más herramientas que pueden resultar útiles y aportar beneficios para tu periódico digital.

Consejo si usas IA en tu estrategia SEO

Recomendamos especial cuidado en la generación de contenidos completos con la ayuda de IA, ya que este tipo de contenidos puede no darte buenos resultados e incluso resultar perjudiciales para tu página web.

La inteligencia artificial aplicada al SEO debe ser un herramienta poderosa que utilizar como complemento para realizar acciones SEO o para ayudarte en la ejecución de una estrategia previamente pensada.

No sabemos cuánto seguirá creciendo el uso de la IA, pero sí sabemos que seguirá haciéndolo. Aun así, seguirá siendo necesaria la mano humana, basada en la experiencia, para lograr los resultados buscados.

¿Cómo usar IA con Opennemas?

El uso de herramientas de Inteligencia Artificial puede hacer que tus resultados se maximicen, pero no debes basar tu estrategia SEO exclusivamente en acciones propuestas por IA, la mejor forma de conseguir tus objetivos es combinarla con el valor e inteligencia humana para potenciar al máximo tu negocio.

En Openhost somos expertos en la elaboración y ejecución de estrategias SEO, si quieres que la audiencia de tu periódico digital crezca, contamos con profesionales SEO que elaborarán la estrategia que más se adapte a tu medio digital, aumentado el tráfico de tu web y obteniendo los objetivos deseados.

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