Cinco estrategias de "content marketing" que los medios pueden implementar

El marketing de contenidos es el arte de escribir y publicar material que tus lectores realmente desean leer. La definición parece muy simple, pero, debes creernos cuando decimos que 2018 será el año en que todos nosotros (especialistas en marketing, periodistas, editores ...) nos relacionaremos / exploraremos todas las posibilidades que el contenido de marketing ofrece más que nunca. Hoy enumeraremos diferentes aplicaciones del "content marketing" en un medio de comunicación.

Cinco estrategias de "content marketing" que los medios pueden implementar
Furrow, creada en 1960 está considerada la primera publicación de marketing de contenidos
Furrow, creada en 1960 está considerada la primera publicación de marketing de contenidos

La fragmentación de los medios dificulta que las marcas lleguen a los consumidores y que las propias empresas de medios capturen y retengan a un público leal. Al mismo tiempo, la confianza del consumidor en la publicidad tradicional es baja. Una investigación reciente publicada por BCG muestra que las tres fuentes de información más confiables para los consumidores hoy en día son recomendaciones de familiares y amigos, reviews de expertos y las opiniones de otros consumidores. Las fuentes menos confiables son los anuncios de televisión, los correos electrónicos de las marcas y de las compañías, las publicaciones corporativas en las redes sociales y los anuncios web.

En este escenario, los medios de comunicación necesitan encontrar formas creativas de conectarse con el público y, al mismo tiempo, retener la publicidad. Para ahondar más en este tema hemos elaborado cinco sugerencias para usar contenido de marketing (content marketing) en esta particular batalla

1. Social media advertising: Sin duda se ha producido un cambio en la efectividad de la publicidad en las redes sociales en los últimos dos años. Menos personas hacen clic en un enlace hoy en día, pero una cantidad decente de usuarios verá el post y, de éstos, algunos participarán con un like o comentario. Por lo tanto, la publicidad de un medio de comunicación en las redes sociales puede tener algún beneficio, especialmente en Facebook. En una estrategia relacionada con el marketing de contenidos, el contenido patrocinado funcionan mejor que, por ejemplo, un simple ad.

social media ads

2. Frecuencia en las publicaciones de social media: los periódicos y revistas crean contenido que se puede compartir más de una vez.  Diarios como The New York Times lo hacen realmente bien en este sentido. Cuando publican informaciones que no se corresponden con noticias de actualidad continúan posteando estos links en sus redes sociales durante varios días después, lo que aumenta las oportunidades de clicks y, por lo tanto, el tráfico en su web. 

3. Retargeting: El retargeting, también llamado remarketing, es cuando un usuario ve un anuncio de una web que ha visitado anteriormente en otro site distinto. Seguramente nos hemos dado cuenta muchas veces de que después de visitar un sitio y explorar la página de un producto, una vez que lo abandonamos, continuamos viendo sus anuncios, haciendo así que regresemos a esta página web inicial. Si las personas acuden a tu medio de comunicación, leen y se van (bounce rate), hay que encontrar la forma de recuperarlos. El retargeting puede ser una solución a este problema y hacer crecer la audiencia de nuestro medio y por lo tanto más ingresos en publicidad. 

retargeting-ads

4. Listas de email: Las empresas de marketing y los especialistas en marketing de contenido usan el correo electrónico para aprovechar al máximo el contacto con sus audiencias. Por supuesto, los medios de comunicación hacen lo mismo y muchos tienen listas de correo electrónico inmensas. Una recomendación general sería usar herramientas para hacer crecer estas listos de correo y ampliar la audiencia. En la red Opennemas contamos, por ejemplo, con newsletters que funcionan con listas de correo. Está probado que el engagement del usuario es mayor cuando se accede a contenido enviado en listas de email.

5. Publicidad dirigida: Otro uso del content marketing es la publicidad dirigida. En casos de ventas se trata de hacer el ad lo más ajustado/adaptada posible al comprador final (en términos de producto, área, etc...) pero esta estrategia también puede tener sus aplicaciones cuando hablamos de medios de comunicación. Por ejemplo, si se tiene una historia interesante, ésta puede ser patrocinada y vinculada a ciertas estrategias de SEO para que la información aparezca en determinadas áreas o entre determinados grupos de interés. Éste es sólo un ejemplo de las múltiples aplicaciones de la publicidad dirigida. 

Entonces, ahora que ya sabes un poco más sobre marketing de contenidos, a qué esperas para probar nuestro CMS? Prueba Opennemas y crea tu propio sitio web completamente gratis. Para comenzar haz click, aquí, y disfruta de la experiencia.

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