Qué es una newsletter: 7 trucos para ganar suscriptores

Para hacer email marketing del bueno, te mostramos cómo crear una Newsletter efectiva y 7 trucos con los que ganar suscriptores para tu periódico digital. 

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photo_camera Qué es una newsletter, y 7 trucos para ganar suscriptores

Qué es una newsletter, cómo se hace, para qué sirve esto del email marketing. Son dudas que resolveremos en nuestro post de hoy y, de paso, te contaremos 7 sencillos trucos para aumentar la lista de suscriptores para tu periódico, web o blog.

No hace mucho tiempo traíamos al blog un artículo recomendando las mejores newsletters del momento, aquellas a las que sí o sí tenías que esas suscrito si lo que interesa es el mundo del periodismo digital, el marketing o las redes sociales.

En aquel artículo te contábamos que las newsletters siguen ocupando un pequeño hueco en los corazones de aquellos que buscan información concreta, bien masticada y sin que llegue a ser invasiva. Y te hablábamos también de varias newsletters a tener en cuenta.     

Puedes ver el artículo con nuestras recomendaciones de newsletter a las que suscribirse ya mismo aquí.

Sin embargo hoy hemos querido ir más allá y comenzar por el principio, por lo básico. Por ello en este post resolveremos muchas dudas sobre este tema y comenzaremos por responder a la pregunta de qué es realmente una newsletter.

Qué es una newsletter: email marketing

El boletín de correo electrónico, también conocido como newsletter, es una poderosa herramienta de marketing y comunicación que tiene varias funciones útiles. 

Por un lado recuerda a los usuarios la existencia de tu web, periódico o blog, sirve también para promocionar tus productos o servicios, informa sobre las últimas novedades y, en definitiva, ayuda a construir una relación más estrecha con el que está al otro lado.

La regla de oro para crear una newsletter efectiva es brindarle a tu audiencia información interesante, relevante y actualizada y que, por supuesto, sea agradable de leer

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Los usuarios se suscriben a boletines informativos con la esperanza de estar informados sobre cosas que, de otra manera, no podrían averiguar. Así que el contenido de la newsletter es, casi siempre, fresco y exclusivo. 

El envío de newsletters se enmarca dentro de las acciones de email marketing de nuestra web, blog o periódico digital.

Pero dentro de lo que es el email marketing encontraremos también otras acciones destacables, como son por ejemplo los llamados transactional emails, o aquellos emails que recibimos después de realizar alguna acción en una web (por ejemplo cuando hemos realizado una compra online).

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Cómo crear una newsletter para periódicos digitales: plantillas y cms

Ahora que ya sabemos qué es una newsletter y lo efectiva que puede ser, te queremos contar qué aspectos hay que tener en cuenta a la hora de crear una newsletter para nuestro periódico digital.

Plantillas integradas en el cms

Existen numerosos recursos online para generar tus propias plantillas para una newsletter pero la buena noticia es que con el CMS de Opennemas tendrás diferentes opciones de plantillas integradas dentro de nuestro gestor de contenido.

De esta forma podrás crear contenido de forma sencilla para cualquier tipo de situación: bien sea una newsletter, bien contenido específico para suscriptores, alertas de noticias importantes, etc...

Si aún no conoces nuestro nuevo módulo de suscriptores, te lo contamos todo aquí

Elementos Imprescindibles en tu newsletter

Sin embargo, y sin importar el contenido que desees crear, hay puntos imprescindibles a tener en cuenta cuando crees tu propia newsletter. Aquí te destacamos los más importantes:

1. Al grano Estamos inundados de información y un newsletter kilométrico no ayuda. Intenta limitar tu newsletter a unos tres minutos de lectura como máximo.

2. Story telling Los mejores boletines utilizan técnicas de story telling. Adopta un tono de conversación para atraer a tu lector. Recuerda, estás escribiendo una carta, no solo haciendo un copy paste de noticias.

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3. Focus en el lector: Recuerda que tu newsletter está dirigida a un lector o seguidor de tu comunidad que te ha dejado su cuenta de correo para tener acceso a la información de tu site de "otra forma".

Hay que ponerse en la piel del que está a al otro lado y ofrecer contenido que pueda ser interesante para este particular.

Llenar tu newsletter de enlaces a tu site sin más no aportará nada nuevo a tus suscriptores y tu tasa de apertura no será la esperada.

4. Call to Action: Tenemos que llamar la atención del suscriptor de una manera directa. El enunciado de nuestra newsletter debe tener un call to action claro. 

Esto puede ser en forma de cupón, registro para un evento o incluso una solicitud para unirse a tu página de Facebook.

5. Diseño​: Como en todo la apariencia es fundamental. Tu newsletter debe incorporar elementos corporativos de tu marca pero también debe tener su propia personalidad.

Un buen layout con párrafos cortos, imágenes, links a tu site y a tus rrss bien visibles (y que funcionen!), son algunos de los elementos básicos a tener en cuenta.

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Trucos para aumentar tu lista de suscriptores y su engagement

Desde luego el éxito de tu newsletter dependerá en buena medida de la calidad y la cantidad de tu lista de suscriptores.

La teoría dice que un envío de newsletter exitoso es aquel que consigue una tasa de apertura del 30%. Es decir, si de tu lista de suscriptores tiene 100 usuarios, y de esos 100,  30 han abierto tu newsletter, puedes considerar que tu acción de email marketing ha sido buena

 

Hay muchos factores que influyen en la tasa de apertura pero por lo general, cuando el tamaño de la lista de suscriptores aumenta, la tasa de apertura tiende a caer.

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Sin embargo, la calidad de tu lista de suscriptores y cómo han sido registrados influye mucho en la tasa de apertura que obtendrás. Por ello, cuanto más afín a tu marca es la base de datos mayor será también la tasa de apertura. También, los temas nicho suelen tener mayores tasas de apertura de correos electrónicos. 

Ante todo lo que nos interesa entonces es tener una lista de suscriptores con la mayor calidad posible ya que, como hemos dicho anteriormente, esto va a a influir mucho en la tasa de apertura de nuestras acciones y, por supuesto, en el engagement que creemos con nuestro lector de newsletter.

Veamos entonces siete trucos para crear una lista de correo lo mejor posible.

1. Incentiva: Está comprobado que el 60% de los suscriptores a newsletter lo hacen atraídos por una promoción o descuento inicial o bien, para recibir descuentos exclusivos a posteriori.

Para un periódico hay diferentes maneras de captar la atención inicial de un potencial suscriptor ofreciendo información en exclusiva, descuentos en ciertos productos, acceso premium, etc. Busca la forma creativa de atraer a tus usuarios y convertirlos en tus suscriptores.

2. Haz que la gente te quiera. Algunos datos apuntan que el 40% de los suscriptores de una newsletter han dado el paso porque la marca, site, periódico o blog les gusta inicialmente. Pon tu mejor cara en tu site y piensa en qué ofreces para gustar a tu audiencia.

Siéntate y pon el foco en tus virtudes y en aquello que te hace distinto a los otros. ¿Están todas ellas bien representadas en tu site? Si la respuesta es no, quizás haya que renovarse y no te venga mal un nuevo site.

3. No al signup page Un enlace a una página de registro significa hacer clic fuera del home page, ingresar información personal y confirmar. Estos múltiples pasos suman, ya que cada clic adicional disminuye la posibilidad de nuevos registros

Hazlo lo más fácil posible y coloca el formulario de captura de datos en tu home page, ya sea en una barra lateral, encabezado o pie de página.

4. Formulario de registro corto: Mantén el formulario de registro para tu newsletter lo más corto posible. A ser posible simplemente con una dirección de correo.

El formulario debe tener además algún enunciado que llame la atención y centrado en el acceso exclusivo que estás aportando a tus suscriptores: i.e. "Los mejores trucos de marketing de la semana", "Las noticias deportivas que nadie te cuenta", "La información de tu ciudad en tres minutos"

5. Opción de signup en los comentarios de las noticias y al final de cada noticia/post: Si tu site tiene opción de comentarios integrado con registro por email, puedes integrar un texto de newsletter en las condiciones de registro.

Los usuarios que ya comentan en tu periódico, web o site pueden también ser potenciales suscriptores de newsletter.

Además el formulario puede estar visible también al final de cada noticia o cada post, con una llamada a la acción del tipo "¿quieres más contenido como éste en exclusiva?".

6. Promociona tu newsletter en tus redes sociales: No solo te centres en colocar un formulario y esperes a que la gente te proporcione su email: véndete. 

Menciona que tienes una increíble newsletter en tus redes sociales y con cierta frecuencia. Necesitas que todos los usuarios de todos los canales disponibles sepan lo increíble que es tu contenido en exclusiva.

7. Prueba/error: Determina tu plan de acción y ve examinando los resultados semana a semana. haz cambios donde sea necesario. muchas veces, el color del botón de suscripción resulta ser el origen del problema.

Otras veces la página donde esté situado es más o menos efectiva. Haz los cambios allí donde veas que es necesario y ve probando qué funciona mejor.

Esperamos que todos nuestros consejos te hayan servido de ayuda!

 

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