#ISOJ2017: Cómo seguirlo, qué temas se tratarán y sus ponentes más destacados

Creado en 1999 y con alcance mundial desde 2003, el International Symposium on Online Journalism (ISOJ) es, año tras año, una de las citas imperdibles en el calendario de eventos de todo periodista que se precie. En el equipo Opennemas hemos estado pendientes de cuál será el desarrollo de esta edición del #ISOJ2017, y también de los temas que serán tratados en un encuentro que tendrá lugar los días 21 y 22 de este mes de abril en la ciudad estadounidense de Austin (Texas).

La idea, propulsada años atrás por el catedrático de la Universidad de Texas Rosental Alves ha tenido una estupenda acogida en el gremio durante los últimos cursos, y éste en concreto se vislumbra apasionante. ¿El porqué? Te contamos aquí tres motivos para seguirla, así como varios de los ponentes más destacados de la conferencia y, cómo no, las vías que habilitarán para seguirlo a distancia. ¡Nosotros lo haremos!

rosental800x450

Rosental Alves -en el centro de la imagen- durante la celebración del #ISOJ2014

TRES MOTIVOS POR LOS QUE DEBES SEGUIR EL #ISOJ2017

1. El contexto actual del periodismo: Hay quien lo ve como una paradoja, ya que nunca antes estuvieron tan cuestionados, pero los medios de comunicación han encontrado en la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca un buen motivo para recuperar la confianza de sus lectores y, en ese aspecto, ahondar en un modelo de negocio que parece el más lógico: la captación de suscriptores. McKay Coppins (The Atlantic) y Sopan Deb (The New York Times) estarán allí para contarlo.

2. Los cambios en las cabeceras metropolitanas estadounidenses: Ya hablamos de ello hace varios meses con los casos de The New York Times y The Washington Post. Pero el cambio de prioridad hacia lo digital también ha sido tenido en cuenta por medios más enfocados a lo local como el Boston Globe y el Miami Herald. Cada caso es distinto, por la cultura e idiosincrasia de ambas ciudades, y ahí está lo interesante: comprobar cómo se han readaptado para mantener la fidelidad de sus lectores.

3. Modelos de negocio: El gran caballo de batalla está aquí, en cómo hacer rendir económicamente a un medio sin depender de terceros que comprometan su libertad de expresión. Desde España, Juan Luis Sánchez como subdirector de ElDiario.es contará la experiencia del periódico que encabeza Ignacio Escolar, y cuyo modelo de captación de socios es de los más exitosos del país. Ponencia a seguir de cerca.

¿QUÉ PONENTES TE PODRÍAN INTERESAR?

Si eres de los que considera -en parte, con razón- que por el vídeo pasa gran parte del futuro de los medios, te gustará escuchar a Micah Gelman, editor senior de contenidos audiovisuales en el Washington Post que dirige Martin Baron. Un dato: Jeff Bezos anunció a mediados de enero que contratarían 30 personas más para dicho equipo.

Tampoco te puedes perder la intervención del periodista Sopan Deb. Quizá su nombre te suene de un incidente que ocurrió a mediados de diciembre durante una manifestación pro-Trump en Chicago. Como periodista de la CBS, Deb fue arrestado tras continuar grabando con su cámara las desavenencias entre los manifestantes pese a las advertencias de la policía. Su experiencia merece ser contada.

¿CÓMO SEGUIRLO?

El equipo de comunicación del #ISOJ2017 habilitará un directo a través de Youtube -disponibles para el día 21 y también el día 22-, así como desde su cuenta oficial de Facebook. Además, se podrá ver en su página web con traducción simultánea a castellano gracias a Univisión Noticias

Te aconsejamos que no te lo pierdas. De hecho, ¡quién sabe! Tal vez de aquí logres llevarte varias buenas ideas para crear tu propio medio digital. Eso sí, ¡no dudes en hacerlo con Opennemas! ¿Hablamos?

opennemas_generica

Más en Comunicación Digital
Comentarios