Los modelos de New York Times y Washington Post: 6 estrategias a anotar en 2017

Será una de las 'pugnas' periodísticas a seguir en este año 2017. Si es que se debe llamar así, porque es muy posible que los proyectos de innovación que pondrán en liza en los próximos meses tanto el New York Times como The Washington Post pueden ser dos motores de incalculable valor para la industria de los medios de cara al medio plazo. O al menos, así lo intuimos desde el equipo que conforma Opennemas.

Pero, ¿qué proponen ambos? ¿Qué iniciativas tienen en mente para incentivar al 'click', desde una óptica bien entendida? Con un público cada vez más acostumbrado a consumir la información en digital, convendrá estar atento a cuáles serán los modelos de negocio propuestos tanto por la publicación encabezada por Dean Baquet como la dirigida por Marty Baron. En Opennemas hemos analizado en forma de píldora un total de seis de las ideas que manejan ambos:

Diseño sin título

NEW YORK TIMES

Lo encontrarás explicado en el 'Journalism That Stands Apart' publicado esta semana por el diario y también muy bien masticado en el blog del periodista Ismael Nafria. Estos son tres de los puntos que serán clave para entender a qué aspira el diario en los próximos años.

1. Crecer en suscriptores: Se ha hablado largo y tendido sobre si este 2017 será el año definitivo para el despegue de los contenidos de pago. Y en el Times lo tienen claro: no se trata de las páginas vistas, sino de hacer ver al lector que debe quedarse por un buen contenido y asumir el abono de una cantidad por disfrutarlo. Ya superan el millón y medio en digital. Ojo, en Opennemas también lo hemos pensado.

2. Periodismo (mucho más) visual: Suena a obviedad, pero el Times quiere dar un impulso extra a esta estrategia. Fotografía y vídeo, pero dándole al espectador un valor añadido a la hora de navegar por la noticia, ayudando a que se quede en ella. Una de las vías ya empleadas fue el uso de drones para impactar de inicio. Y aquí podrás ver un ejemplo de cómo un reportaje invita a no abandonar el 'site' sólo con el poder de la imagen en movimiento.

3. Reinventar secciones como los especiales: Inciden en el informe del Times en la posibilidad de dar un valor extra a informaciones de servicio. ¿Quién no lee en alguna ocasión contenidos sobre salud, deporte o gastronomía? De cara al 2017, en el diario se marcan como objetivo el también saber mejorar la oferta de noticias y artículos en estos ámbitos.

 

THE WASHINGTON POST

Jeff Bezos y Marty Baron. Parece una unión digna de una película idílica. Y es que el CEO de Amazon no sólo ha sido una tabla de salvación financiera para el Post, sino que también ha dado un espaldarazo definitivo para que la publicación de la capital estadounidense apueste sin rodeos por combinar tecnología y periodismo. Números y letras. De hecho, el editor del Post, Jeff Ryan, desveló hace unas semanas que cerca de 60 periodistas se incorporarán al diario este año. Y entre sus iniciativas para llegar al lector...

1. Uso masivo (y correcto) de las redes sociales: Sí, sabemos que es una vía muy empleada, pero una cosa es lanzar mensajes al aire en WhatsApp, Facebook Instant ArticlesSnapchat, TwitterInstagram e incluso newsletters, y otra muy distinta es lograr que tus lectores regresen a la página web y, además, pagando una pequeña cantidad por el contenido. ¿La fórmula? Más usuarios que abonen menos dinero.

2. Vídeo, vídeo y más vídeo: Bezos confía en el audiovisual. Y la muestra de ello es que el pasado día 13 de enero anunciaron la contratación de 30 personas más para el equipo. ¿La explicación? Radica en parte en que, según los datos aportados por el Post, las visualizaciones crecieron un 139% en 2016 gracias a, por ejemplo, la cobertura de eventos de relevancia.

3. Un equipo de investigación de respuesta rápida: Se reveló hace unos días desde el propio diario. Trabajar en noticias de última hora y complementar a los equipos de que indagan en historias de primer nivel de relevancia. Esta iniciativa incluirá a cinco periodistas, un reportero gráfico y otro de 'database', además de a un editor. Es decir, una pata añadida a la mesa del periodismo de calidad.

 

Sabiendo esto, en Opennemas seguiremos atentos a lo largo del año para ver cómo evolucionan ambas propuestas de Times y Post y, sobre todo, qué otros horizontes de innovación aparecen en el gremio. ¡Ah! Y si tú tienes en mente crear tu propio diario digital, no dudes en emplear nuestro CMS, especialmente ideado para medios de comunicación y con multitud de herramientas para que tú sólo te ocupes de pensar qué es lo que quieres publicar. ¿Hablamos? 

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