En 2025 Google cambió las reglas del SEO para medios digitales con updates, AI Overviews, AI Mode, Discover y Search Console... Estas son las claves para sobrevivir al 2026.
Si el SEO para medios digitales en 2025 se pudiera definir con un sonido, sería el de las gráficas de tráfico bajando de golpe… y alguien afirmando que “si antes esta estrategia me funcionaba, por qué ahora no”.
Y tal vez, el mejor símil en respuesta a esa pregunta lo ha dado mi compañero Alejandro: "En 1972 volábamos con otros aviones y ahora no, por lo que hay que adaptarse".
Lo cierto es que 2025 ha sido un año de cambios estructurales en Google, con nuevos productos y core updates que han puesto patas arriba la audiencia de los periódicos.
Lo más curioso es que no ha habido un único culpable. Han sido varias piezas moviéndose a la vez: core updates más agresivos, respuestas con IA ocupando espacio en las SERPs y un Discover que empieza a parecerse menos a “la joya de la corona” y más a un escaparate compartido.
En medio de todo eso, muchos medios digitales han descubierto que tener un CMS especializado en periódicos digitales, como Opennemas, ahorra dolores de cabeza. Pero si detrás no hay estrategia para adaptarse a los nuevos requerimientos, la ecuación está incompleta.
- Un año repleto de Google updates
- AI Overviews: el cambio de reglas en las SERPs
- AI Mode: la IA llega al buscador de Google
- El nuevo SEO para la IA
- El principio del cambio de Google Discover
- Las novedades en Search Console de 2025
Un año repleto de Google updates
Este año ha habido cuatro core updates de Google: marzo, junio, agosto y diciembre. Y lo cierto es que si en años anteriores los medios de comunicación no han sido el colectivo más perjudicado, en 2025 sí que se han visto seriamente afectados. Pero... ¿qué ha perseguido Google en estos updates?
- Contenido obsoleto: En un intento por ahorrar crawl budget (presupuesto de rastreo) Google ha confirmado que tener un amplio volumen de URLs con contenido obsoleto, puede perjudicar al dominio de forma general a la hora de posicionar en Google.
- Producción masiva de contenido: Este punto está ampliamente relacionado con el anterior y con el contenido generado con IA. Esto no quiere decir que la IA perjudique, sino utilizarla para crear contenido de forma automática y sin criterio.
- Enlaces tóxicos: Los enlaces que impliquen una alteración de los resultados de búsqueda o apunten a páginas como casinos, criptomonedas o productos relacionados con salud, Google puede entenderlos como un abuso de autoridad y, por tanto perjudicar a tu medio.
Sin embargo, lo verdaderamente diferente este año es que, en muchos casos, el impacto no se quedó solo en el evergreen. En este caso, el core update se extendió hasta el feed de Google Discover, provocando una pérdida de audiencia. Es decir, la pérdida de tráfico se contagió entre ambas fuentes, que por lo general, son las más importantes para el 90% de los medios de comunicación.
AI Overviews: el cambio de reglas en las SERPs
Las AI Overviews han puesto una frase en circulación en el SEO para medios de comunicación: estar primero ya no es lo que era. Porque ahora, antes de que el usuario llegue a tu resultado, Google ya le ha servido una respuesta.
De hecho, desde su aparición en marzo, lo habitual es ver cómo suben impresiones mientras los clics se mantienen o incluso caen. De hecho, para keywords transaccionales con cierto volumen, entre anuncios, módulos, carruseles y el propio resumen, tu “primer puesto” equivale a lo que sería un sexto puesto en 2024.
Otro punto que nos ha llamado la atención de las AI Overviews es la calidad de las respuestas: no tienen la misma calidad que las SERPs y, en ocasiones, pueden parecer un puzzle fruto de mezclar varias fuentes. Aunque lo cierto es que al usuario medio no le supone un problema: desde su aparición, el 60% de las consultas en Google se resuelven sin un clic.
AI Mode: la IA llega al buscador de Google
AI Mode ha sido el último paso en la implementación de la IA en el buscador de Google. Y aporta un plus a la hora de realizar búsquedas, con un estilo más conversacional, con capacidad de interpretar imágenes y mantener contexto. Desde un punto de vista técnico puede decirse que AI Mode es un híbrido entre Gemini (puesto que da respuestas con IA) y el buscador tradicional, puesto que muestra un panel de enlaces a la derecha, intentando no romper el formato clásico.
Por ahora, no parece que sea el producto más utilizado, ya que no aparece activado por defecto. Pero en cuanto lo haga, puede suponer otro vuelco para las audiencias de los periódicos.
El nuevo SEO para la IA
En 2025 han brotado siglas nuevas como setas: GEO, AEO... Y el veredicto es que tal vez nos hemos vuelto un poco locos con este tema, ya que el 90% de lo que se hace para posicionar en Google es perfectamente válido para ser recomendado por la IA: claridad, estructura, autoridad temática...
Por eso tiene sentido apoyarse en Opennemas, el mejor CMS para periódicos, si además de posicionar en Google queremos disponer de todo lo necesario desde el punto de vista técnico para aparecer en la IA.
No obstante, ahí van tres consejos que pueden ayudar a que tu medio de comunicación aparezca en las respuestas de IA:
- Responder la intención de búsqueda en las primeras líneas: responder a las preguntas planteadas en el titular lo antes posible ayuda a que la IA te mencione en consultas muy concretas.
- Usar marcado schema de preguntas frecuentes (FAQs): Si el contenido se presta a ello, dedicar una parte del contenido a responder preguntas frecuentes, puede ayudarte a lograr menciones en la IA. Sobre todo si incluyen marcado de datos estructurados de preguntas frecuentes.
- Trabajar entidades y coherencia temática: Si eres una autoridad en tu temática, lo tienes mucho más fácil para que la IA te mencione.
El principio del cambio de Google Discover
Google Discover evolucionará notablemente en 2026 ya que dejará de ser un feed de noticias, para convertirse en un espacio en el que los medios de comunicación y los creadores de contenidos en redes sociales compartirán espacio. Eso se traduce en que Google Discover no solo incorporará artículos en 2026: también tendrán cabida los vídeos verticales de YouTube Shorts y publicaciones procedentes de X (antes Twitter) e Instagram.
Otra de las grandes novedades es la aparición de los Perfiles de Google Discover. Estos perfiles, adoptan una lógica similar a la de las redes sociales: al tocar el nombre de un medio de comunicación o de un creador, el usuario podrá acceder a su perfil en Google y decidir si seguirlo: en este perfil además de las últimas noticias del medio, también aparecen referenciadas las redes sociales, indicando el número de seguidores del medio en los perfiles sociales.
Pero las novedades no acaban ahí: ya que, además de los medios de comunicación, los propios autores de los medios ganarán importancia, ya que tendrán su perfil de Discover, pudiéndose seguir también.
¿Qué podemos extraer de todo esto? Que disponer de páginas de autor en los medios y difundir las noticias a través de YouTube Shorts, Instagram y X, pueden potenciar la entrada en Discover en este escenario cambiante.
Las novedades en Search Console de 2025
Las novedades de Google Search Console que han llegado en los últimos meses de 2025, mejoran el análisis y la trazabilidad del SEO en proyectos de prensa. La principal incorporación son los Query Groups, que agrupan consultas por intención de búsqueda y por relación con la marca, mediante sistemas asistidos por IA, capaces de detectar variaciones de palabras clave, entidades, etc.
Otra mejora destacada es la posibilidad de añadir anotaciones directamente en los gráficos del informe de rendimiento: notas breves vinculadas a una fecha para registrar migraciones, cambios técnicos, ajustes editoriales o eventos externos y facilitar la interpretación de picos y caídas.
Además, Search Console amplía la gestión de políticas de envío y devoluciones para sitios con tienda online, permitiendo configurarlas desde la interfaz o con datos estructurados, simplificando este proceso.
En Openhost somos expertos en la elaboración y ejecución de estrategias SEO y creación de contenido, si quieres que la audiencia de tu periódico digital crezca, contamos con profesionales que elaborarán la estrategia que más se adapte a tu medio digital, aumentando el tráfico de tu web y obteniendo los objetivos deseados.
Recuerda también que si quieres crear tu propio medio digital, en Opennemas puedes hacer en solo 3 clics. ¡Y totalmente gratis!





