5 claves para entender el GDPR y cómo afecta a tu periódico digital

Hablamos del GDPR y de cómo el nuevo reglamento de UE puede afectar a tu periódico digital, periodistas y editores.

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La Unión Europea ha actualizado su normativa en materia de protección de datos.

Esta nueva norma se llama Reglamento General de Protección de Datos (RGPD o GDPR en inglés). Se aplica de forma general a todo tipo de entidades (públicas y empresas) siempre que afecte a ciudadanos europeos. 

En este post te contamos los cinco cambios que introducirá el GDPR si tienes un periódico digital y que desde Openhost aplicaremos a partir del 25 de mayo. 

¿Qué es el GDPR?

En esencia, GDPR es un nuevo conjunto de regulaciones de protección al consumidor de la Unión Europea diseñadas para proteger la privacidad de los datos de los ciudadanos de la UE. 

Esto no solo afecta a los editores con una oficina o sede en Europa, las empresas fuera de la UE podrían estar sujetas a ciertas demandas colectivas de Europa relacionadas con GDPR.

¿Cómo afecta a los periodistas y editores?

El GDPR se basa en el concepto de "privacidad por diseño" (privacy by design) y requiere que los editores obtengan el consentimiento afirmativo de alguien antes de recopilar CUALQUIER información.

En general podemos decir que los periódicos digitales, al menos cuando practican el periodismo, a diferencia de, por ejemplo, cuando actúan como empleadores, seguirán teniendo una exención bastante amplia de la mayoría de las obligaciones, pero no estarán exentas del requisito de tener las medidas de seguridad apropiadas para prevenir la violación de datos.

Esto incluye seguridad cibernética sólida, capacitación del personal en el tratamiento de datos y planes de contingencia para responder a una fuga de información o una violación de datos personales.

Mientras que GDPR aplica en toda Europa, le corresponde a cada estado miembro cómo legislar las exenciones específicas para el periodismo.

¿Es el GDPR sólo válido en la UE?

No exactamente. El GDPR afecta a cualquier periodista o editor que maneje datos de ciudadanos europeos, incluso si se encuentran ubicados físicamente fuera de la UE. 

Abajo os detallamos los puntos a tener en cuenta:

1. Consentimiento: Es necesario obtener el consentimiento de los usuarios antes de recopilar información que pueda identificarlos, incluidos datos que no son realmente atribuibles a una persona física, como por ejemplo una ubicación de la consulta web o una dirección IP.


2. Transparencia: En las condiciones de uso y la privacidad que cada web de noticias utiliza debe presentar el contenido de una forma fácil entender y en lugar visible. Es necesario explicar para qué se utilizan los datos recopilados. Por ejemplo, cuando recopilamos un dato de un mail para un suscriptor o una newsletter hay que especificar claramente cuáles son las motivaciones y para qué utilizaremos el mail de esa persona.

3. Derecho a ser olvidado: Tanto en las condiciones de uso como en nuestra política de privacidad debemos especificar claramente qué información de ellos estamos recopilando e indicarles la forma en la que dicha información puede ser eliminada a su petición.

4. Formación del personal de tu medio: La formación del personal de tu medio en todos los aspectos del GDPR es fundamental, ya que todos en nuestra día a día tratamos con datos de nuestros usuarios. Además, el nuevo reglamento contempla la creación de la figura del Delegado de Protección de Datos (DPO) que será obligatoria para las entidades públicas y en aquellas empresas en las que la recopilación de datos sea crítica para el negocio.

5. No cumplir con la norma tiene multas elevadas: El impacto económico del incumplimiento de la normativa es muy alto. Como ejemplo, una hipotética violación de GDPR por The New York Times podría resultar en una multa de más de € 56 millones, mucho más que la cantidad que está invirtiendo en aumentar su audiencia digital...

¿Aspectos de mi periódico que debo revisar?

1. Registro de usuarios: Será necesario examinar cómo se gestiona el registro de usuarios, qué información se recoge y ver si está de acuerdo con la ley o no. Lo mismo para la comunicación al usuario que se está registrando en tu site.

2. Envío de newsletter: Si realizas envío de newsletter verifica que la información de de protección de datos esté visible y actualizada.

3. CMS: revisar que nuestro CMS como proveedor de servicios nuestros, también está en línea con la nueva normativa. Lo mismo si tenemos servicios de otros proveedores externos como email marketing, ads etc..

4. Business intelligence: Si utilizamos herramientas de business intelligence para conocer el perfil de nuestros usuarios, debemos revisar que las mismas están de acuerdo con la nueva legislación

5. Analytics: Igualmente, revisar las herramientas de recopilación de datos de usuarios y ver si éstos cumplen con la nueva legislación.

¿Cuáles son los beneficios de GDPR?

A pesar del nerviosismo que pueda entrar en los últimos días antes de la aplicación de la ley, y de las dudas aún puedan existir, la nueva ley tiene muchas ventajas tanto para los usuarios como para las empresas que gestionan sus datos.

La transparencia es una de ellas. A partir de ahora no existirán los engorrosos textos legales en las webs, sino que habrá que buscar maneras claras y concisas de explicar qué hacemos con los datos de nuestros usuarios.

Obviamente, estos mejorará también los procesos internos de recopilación de datos, ya que todo estará mejor gestionado y en un sólo lugar.

En cualquier caso, y si aún tenéis dudas sobre cómo puede afectar el GDPR a vuestro diario digital, podéis consultar directamente en la web de la Agencia Española de Protección de Datos

Disclamer: Esta publicación proporciona una descripción general sobre el GDPR, pero no se pretende, ni se debe tomar, como asesoramiento legal. Si tienes alguna pregunta adicional, ponte en contacto con nosotros directamente en [email protected]

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