Medio digital seguro: el protocolo HTTPS

Qué es HTTPS o protocolo de seguridad. Hoy te contamos cómo una web segura puede influir en el posicionamiento de tu web y, por supuesto, en la experiencia de usuario. 

https-opennemas
photo_camera Medio digital seguro: el protocolo HTTPS

Cuándo has hecho alguna compra por internet, ¿te has fijado si la URL de la web tenía HTTPS? ¿sabes lo que significa un candado verde en tu barra de direcciones?

HTTPS o protocolo de transferencia de hipertexto es como su propio nombre indica, un protocolo de aplicación basado en el protocolo HTTP, destinado a la transferencia segura de datos de hipertexto, es decir, es la versión segura de HTTP.

Un protocolo de aplicación permite la comunicación entre una aplicación y un servidor. Protocolos de aplicación comunes son: HTTP (del que hablaremos a continuación), FTP (protocolo de transferencia de archivos) y SMTP (protocolo de transferencia de correo).

Con respecto al HTTPS, este protocolo se desarrolló, ya que en Internet todo tipo de información puede caer en manos de la persona equivocada. Por lo tanto a través de este protocolo se garantiza la transferencia segura de datos cuando navegamos por una página web.

Cuando se facilita información privada a través de Internet como puede ser: nombre, apellidos, DNI, tarjeta de crédito etc, comprueba que la página envía la información utilizando el protocolo de comunicación seguro HTTPS.

Este es el método más efectivo para proteger y asegurar la privacidad de los internautas. Se ofrece seguridad en la conexión y el usuario que puede comprobarlo cuando ve el candado verde al lado de la URL y sabe que los datos que aporta a la web, cuando realiza la compra, no serán detenidos por terceros ya que aparecen cifrados.

La mayoría de sitios web con buena reputación utilizan el protocolo HTTPS. Aunque no está de más que revises sus opciones de configuración.

 

En nuestro último artículo Te contamos cómo hacer un periódico digital escolar.

 

HTTPS_alt

 

Diferencia entre HTTP y HTTPS

La principal diferencia entre HTTP y HTTPS es la letra final, la "S". ¿Qué significa esto? pues que esta letra final es la versión segura del HTTP, la S por lo tanto, hace referencia a la encriptación SSL (Secure Sockets Layer) proporcionada cuando extendemos un certificado SSL para una web.

Es un protocolo adicional que permite realizar una transmisión de información, ocultando datos personales y dejando visible únicamente el servidor y el puerto al que nos conectamos.

Cuándo los datos son transferidos a través de HTTP, estos viajan en claro y son accesibles para cualquiera que intercepte la comunicación. Por el contrario, el protocolo HTTPS, usa una conexión segura mediante un cifrado SSL y por tanto los datos viajan de un modo seguro de un sitio a otro.

Para saber si una página Web usa el protocolo SSL, basta fijarse en la barra de navegación, donde aparecerá "HTTPS" o un candado de color verde. Sólo los emisores y los receptores legítimos son los que tienen acceso a la comunicación de manera íntegra.

Esta es una forma segura de poder acceder a los contenidos que nos ofrece Internet, pues cualquier dato o información que escribamos será cifrado, y esto garantiza que no podrá ser vista por nadie más que el cliente y el servidor, anulando la posibilidad de que pueda ser usada, ya que quien intente verla solo encontrará datos que no va a poder descifrar.

 

Te explicamos qué es un CMS o gestor de contenidos

HTTPS

 

¿Qué ocurre si mi medio digital no tiene HTTPS?

Pues que los navegadores están etiquetando tu web como "no segura". Esto juega en tu contra ya que el tráfico, la imagen y el ratio de conversión seguro, se están viendo afectados por ello.

Que un navegador califique nuestra web con una etiqueta de "no seguro", será motivo suficiente para que el usuario no confíe en nosotros y por tanto, jamás realice un registro o compra en nuestra página.

Es una cuestión de seguridad informática y pública, además de los beneficios de la confianza de los usuarios en el comercio electrónico y en todas las posibilidades que internet ofrece. Aunque no todas las webs están obligadas a tener un protocolo de seguridad, siempre sería lo recomendado.

Con anterioridad las conexiones HTTPS se usaban para transacciones económicas en tiendas on-line, correo electrónico y asegurar la información entre los sistemas de comunicación corporativos. A finales de la década del 2000 y a principio de 2010, el uso empezó a generalizarse para proteger todo tipo de páginas web.

Un medio digital sin el protocolo HTTPS puede ver afectado su posicionamiento SEO

Otro cosa que podría suceder, es que si aún no has migrado a https, estás sufriendo una penalización en los resultados de búsqueda y tu posicionamiento no será el mejor pese a los esfuerzos que puedas estar dedicando a ello.

Hacer de tu página web un lugar seguro, confiable, creíble y visible en cuanto al posicionamiento, hará aumentar el tráfico, mejorar la imagen digital y convertir las visitas en clientes. Es decir, todo lo mencionado anteriormente, hará de tu web una vía muy importante hacia el éxito de tu negocio.

 

Algo muy importante que deberías saber es que si en tu web no vas a vender nada ni a cobrar con tarjeta, no hace falta que implantes el protocolo de seguridad y con HTTP tienes suficiente.

 

¿Quieres saberlo todo sobre Google Noticias?, aquí te lo vamos a contar.

 

HTTPS_alt

 

 

¿Cómo hacer que tu medio digital pase de HTTP a HTTPS?

Pues debes obtener un certificado SSL, del que ya hablamos el principio de este artículo. Este certificado es expedido por una autoridad de certificación (CA), que nos asegura que dicho certificado es válido y que el servidor es quien dice ser.

Muy importante, Si estás creando un site nuevo, es mucho más fácil ya que tan sólo tienes que instalar tu web directamente con el certificado instalado, pero si ya tienes una web no te valdrá con instalar el certificado, sino que tendrás que hacer una serie de tareas para pasar todo tu contenido de http a https.

Hay consultoras, como Openhost, que ofrecen soporte a sus clientes para realizar los cambios a htttps.

Es importante que los cambios se realicen de la manera correcta, vigilando especialmente que las redirecciones se completen de la forma correcta (sin que queden errores 301) y que Google siga indexando nuestro contenido.

 

Verifica que el proveedor de hosting que tengas contratado, tenga servicio con certificacion SSL y solicita que incluyan en tu url https://tusitioweb.com..

 

HTTPS_alt

 

 

Inconvenientes del HTTPS

Aunque las ventajas del HTTPS son muchas, también hay algunos inconvenientes. La velocidad es mayor con una conexión HTTP que con una conexión segura. La razón es que la labor de cifrado y descifrado que ha de hacerse con los datos, genera un mayor consumo de banda.

A partir de Enero de 2017, Google comenzó a mostrar en su navegador Chrome avisos de web insegura, si una web contenía algún tipo de envío de datos no encriptados, si no era HTTPS. Por tanto, posicionar tu web será mucho mas complicado, y todo el trabajo realizado será en vano.

Google hará, que tu web descienda varios puestos en términos de posicionamiento y lo peor de todo, los usuarios o clientes, cuándo vean el aviso de NO SEGURO, puede que no quieran acceder a tu sito, lo que supondrá una merma en el número de visitas a tu web.

 

Cambio Algoritmo Facebook 2018: qué significa y qué hacer

 

HTTPS_alt

 

Te gustaría abrir tu propio medio digital y probar nuestro CMS? Prueba Opennemas y crea tu propio sitio web completamente gratis. Para comenzar haz click, aquí, y disfruta de la experiencia.

¡CREA YA TU PERIÓDICO CON OPENNEMAS, ES GRATUITO!

banner opennemas

 

 

Comentarios