Si buscan en la Universitat Internacional de Catalunya a alguien que le ayude a visualizar cuál es el futuro de los medios de comunicación a largo plazo, Santiago Justel (1986, Vigo) es su hombre. Esta semana, en el equipo de Opennemas quisimos charlar con él, profesor del Grado en Periodismo en la UIC y también colaborador con La Vanguardia y el suplemento dominical Magazine: ¿El motivo? Saber cuáles son los retos a los que se enfrenta el gremio de cara a los próximos años, pero también conocer la experiencia reciente de varios de sus alumnos con nuestro CMS. Esto fue lo que nos contó.
Pregunta: ¿Cómo convencer a un alumno de que hay futuro en el periodismo?
Respuesta: En primer lugar, siendo conscientes de que el panorama es complicado en muchos otros sectores también. No ha sido la profesión más castigada por la crisis. En la medida en que hay vocación y talento, como en todo, hay futuro. La comunicación no te conduce únicamente al trabajo como periodista, también es útil en empresas desde el punto de vista corporativo. Nada es fácil ahora, porque hay pocas carreras en las que termines y te vayan a buscar directamente para ofrecerte trabajo.
P: ¿Hay un salto realista en el paso de la enseñanza universitaria a la dinámica diaria de una redacción?
R: En la UIC intentamos que ese salto sea lo más reducido posible. Hay una parte en la que no nos debe de preocupar: la enseñanza universitaria no debe estar enfocada a la práctica, nuestra preocupación debe ser la formación de la persona. Ahora bien, no por eso se debe olvidar esa conexión con el mundo que los estudiantes se encontrarán ya como profesionales.
Ahí entran en juego dos cosas: una, la actualización constante del profesorado, el no desconectarse de cuáles son las últimas tendencias e intentar llevarlas, en lo posible, a la facultad; y la segunda, combinando los profesores que están en plantilla con otros que tienen prácticamente los dos pies en el mundo profesional. Imparten partes de alguna asignatura y refuerzan esa idea.
P: A mayores de las prácticas, ¿hay procesos inmersivos en la facultad para estrechar su contacto con las formas de trabajo actuales?
R: Intentamos que sí. En tercero, este año, han realizado un ‘workshop’ intensivo de televisión durante una semana, grabando en platós de productoras profesionales. Hicimos una cobertura de las elecciones francesas, eventos en directo… En función del curso hay un mayor o menor grado de profesionalización de la actividad, pero se intenta esta aproximación.
Así es el interior de la Facultad de Comunicación de la UIC
P: ¿Se enseña en la universidad a crear un medio desde el punto de vista empresarial?
R: Sí. Hemos reforzado la apuesta este año de centrar algunas de las asignaturas de tercero y cuarto totalmente en esta dimensión. No sólo hay una enfocada a empresa, sino otra de lanzamiento de proyectos periodísticos. Trabajar sobre modelos de negocio. Hay una en cuarto relacionada con emprendeduría y se intentan repasar todos los pasos para crear un medio desde cero. Sobre todo, porque nos interesa traer a la facultad a ejemplos relativamente recientes de creadores de medios pequeños, que hayan sido exitosos, autosuficientes. En el que trabajen cuatro o cinco redactores. Demostrar que sí es posible. Internet reduce los costes enormemente para iniciar un proyecto: poco más que un ordenador, un dominio y ganas.
Nadie ha dado aún con la clave del modelo de negocio que salvará a los medios, pero sí empieza a haber ejemplos de iniciativas sostenibles, como eldiario.es, así como otros proyectos más pequeños.
P: ¿Y hacia dónde va el proyecto periodístico de la UIC de cara a los próximos años?
R: Hacer el Grado lo más completo posible, formar a una persona que bien puede trabajar en un medio, un gabinete de comunicación o incluso lanzar su propio proyecto nada más acabar. Internet exige hoy un dominio de los diferentes formatos de radio o televisión. Vamos hacia la figura de un periodista integral multitarea, y antes no tenían tantas: era la elaboración del contenido y no tanto su distribución. Que lleguen a quien tienen que llegar y, además, que sea rentable.
P: Comentaba recientemente Ignacio Escolar a un grupo de estudiantes chilenos que la amenaza del gremio no es cómo se investiga, se escribe o se publica, sino cómo se paga.
R: Es el reto. Recuerdo una frase que me quedó grabada hace unos años de un libro que ya tiene tiempo, 'Periodismo Postindustrial': “El buen periodismo siempre fue subvencionado”. Explicaba la idea de que en el momento que los medios eran sostenidos por otras vías, los profesionales estaban mucho menos implicados en esta parte del negocio, de la parte empresarial, digamos. Ahora, el panorama es complicado y por mucha vocación que haya nadie trabaja por amor al arte.
Sin dinero no puede haber buen periodismo porque es caro. Mantener a un corresponsal en el extranjero, enviar a alguien a cubrir un conflicto... Hay ejemplos bastante preocupantes.
"Opennemas me sorprendió positivamente por lo intuitivo que es. A nivel de experiencia de usuario, está francamente bien diseñado"
P: En el paso al digital parece haber un ‘stand-by’ sobre los modelos de negocio.
R: Está por descubrir. Desde hace años se hablaba de una suma de ingresos: suscripciones, publicidad, patrocinio de secciones o grandes reportajes y crear aplicaciones con servicios útiles. Por supuesto, sin que supongan coacción sobre el contenido que se publica.
Volviendo al ejemplo de eldiario.es, creo que es un modelo transparente con las cuentas, el dinero que gestiona, el que recauda de los socios. Protege el sueldo de sus trabajadores y traslada todo esto a sus lectores, un mensaje que desde los medios se vende mas. Lo hace The Guardian, el New York Times con toda la información derivada de la victoria de Trump… El buen periodismo no sólo importa, sino que es caro. Y ese es el mensaje: "Ayúdanos a financiarlo".
Yo creo que es el camino: apostar por el periodismo de calidad que por el de generar audiencia a corto plazo, el periodismo de click, que yo veo equivocado porque después te lleva a una situación en la que no puedes pretender que tu lector pague después por un contenido cuya calidad ha sido baja.
P: Hace unas semanas, sus pupilos llevaron a cabo una interesante cobertura de las elecciones generales de Francia con Opennemas.
R: Creo que fue interesante, y que trabajaron bien a nivel de infografía y sacándole partido a la web. Era su primera experiencia con la plataforma, la adaptación fue extremadamente fácil y también agradecieron su similitud con los gestores de contenidos que usan los medios de comunicación.
P: ¿Qué es lo que más le ha sorprendido del CMS Opennemas?
R: Me sorprendió positivamente lo intuitivo que es. Yo ya tenía experiencia manejando otros gestores de contenidos y es realmente sencillo hacer cambios en la portada, incorporar los últimos artículos publicados… También insertar código de otras herramientas. A nivel de experiencia de usuario, está francamente bien diseñado.