Víctor Manuel Pérez: "El reto del periodismo es volver al origen "

open

Es la recta final del curso, y para Víctor Manuel Pérez Martínez, vicedecano de investigación en la Facultad de Comunicación de la Universidad San Jorge (USJ) son días que conllevan más agitación de la ya habitual. Y con todo, a su grupo de alumnos de la asignatura 'Ciberperiodismo' les dio tiempo a presentar proyectos de cibermedios con metodologías de «aprendizaje por servicio», usar diversas plataformas tecnológicas y probar nuestro CMS, Opennemas. Y a él, a atender amablemente nuestra petición de entrevista. 

Entre los temas tratados, el cómo en la USJ y en su grupo de trabajo, 'Cultura Digital: mediaciones y discursos', se está intentando estrechar el vínculo entre la esencia de la profesión y los nuevos avances tecnológicos. Y Pérez lo tiene claro: el choque es perfectamente evitable y su obligación es usarlas al servicio del periodismo.

 

Pregunta: Decía Rosental Alves que muchos de nosotros nos convertimos en periodistas porque en algún momento de nuestra vida quisimos escapar de las matemáticas.

Respuesta: Pero cada día es una realidad que el mundo de las matemáticas está cerca del periodismo, especialmente con la tendencia reciente del uso de datos, y que desde siempre se usaron como herramienta o datos. Actualmente, quien decida ser periodista debe tener claro que tiene una función social, con los ciudadanos.

 

P: ¿Por qué se presupone esa aversión del gremio a todo lo referente a números y datos? Investigaciones como los ‘papeles de Panamá’ justifican lo contrario.

R: No creo que exista esa idea de aversión. Puede que alguien los tenga, pero esta profesión implica manejar análisis estadísticos, cifras y relaciones. Pensar que no es estar alejado de la realidad del periodismo. O al menos, una parte de esa realidad. Puede que se presuponga ese rechazo, pero asumimos que las cifras hay que contrastarlas y eso conlleva estar cerca de los números.

 

P: Se habla mucho ahora de los conceptos de nativos digitales o ‘millenials’, como si las mejoras tecnológicas fuesen por un camino ajeno a los viejos rockeros del periodismo.

R: A mi modo de ver, estos conceptos sirven para etiquetar y acercarse a procesos sociales y buscar un modo de entenderse. Y sabemos hay variables. Las mejoras tecnológicas siempre han existido: el desarrollo de Internet, las redes sociales, las integraciones en multiplataforma… Este debate ya se dio hace años también cuando sufrieron la televisión y la radio. Y esto se va desarrollando, y es el periodista el que tiene que valorar hasta dónde se incorporan en su actividad profesional, aunque la realidad es que las personas utilizamos la tecnología y los nuevos medios de comunicación que van surgiendo con ella.

usj800x450

Interior de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales de la Universidad San Jorge

P: ¿Qué proyecto le impresionó más durante estos años ejerciendo la docencia en la USJ?

R: Estos últimos años he visto cómo se han incorporado las últimas tecnologías entre los jóvenes que buscan forjarse un presente y un futuro. Tenemos alumnos con ideas novedosas, un gran sentido de preocupación por la profesión. En este momento, pareciera que no se quiere apostar por ellos, y es un proceso de tiempo, formación y consolidación. En proyectos formativos en los cuales integramos la metodología de “aprendizaje por servicio” integramos las competencias que tienen que adquirir en 'Ciberperiodismo' con una función social. Aunque, hay que precisar, el periodismo siempre cumple con una función social.

 

P: Se habla de retos inmediatos para la profesión. ¿Está reformular sus valores clásicos y el libro de estilo entre ellos?

R: Creo que el reto inmediato es plantearse que hay que volver al origen y a los principios: a la búsqueda de la verdad, contrastar los hechos y que llegue a la sociedad por el mejor canal y de la mejor forma posible. A partir de ahí, ser creativos. Tenemos que entender que hoy por hoy el usuario, en un porcentaje importante, consume información a través de plataformas diferentes. Son cada vez más críticos, necesitan confiar y nuestra línea de trabajo va en ese sentido. La formación es integral y la prioridad es la persona.

 

P: En la USJ ya están intentando implementar una dinámica semejante a la de una redacción digital en los cursos superiores.

R: Es que apostamos por la calidad. En 'Ciberperiodismo' se busca que los estudiantes conozcan cómo se enfoca la producción digital de un medio, los retos a asumir para informar de la forma adecuada y que se necesitan competencias en diversos ámbitos: audiovisual, intercultural, relaciones personales, investigación, manejo de ‘big data’... Ahí es donde se está creciendo. Se mantienen los principios, y a la vez hay que adecuarse a las exigencias y necesidades de los medios de comunicación. Intentamos, con diversas metodologías como aprendizaje-servicio, aprendizaje por proyectos o simulacros, que alcancen esas competencias.

 

P: ¿Intuyen sus alumnos por dónde meter mano al frenazo en los modelos de negocio?

R: El tema es: ¿Quién tiene la certeza de cuáles serán los modelos de negocio rentables en el futuro? Es complejo. Los alumnos sí intuyen que hay que hacer las cosas de forma diferente. Tenemos que ir experimentando, y no solo conocer las experiencias regionales y nacionales. Este año, como otros años, el Congreso de Periodismo Digital de Huesca es un referente para ampliar estos conocimientos. Ahora bien, también hay que conocer las experiencias que aparecen en el resto de Europa, Estados Unidos y América Latina. Hay que tener una visión integral y buscar el punto de equilibrio entre los principios del periodismo con la rentabilidad de una empresa, con sus objetivos comerciales y su misión esencial como profesión.

 "Opennemas está basado en la forma de pensar del periodista y también del comunicador, y es un punto a favor que se agradece"

P: ¿Se enseña en la universidad a crear un medio desde el punto de vista empresarial?

R: Algunos de nuestros estudiantes tienen sus propios blogs, donde crean opinión y publican sus reportajes y temáticas específicas. Lo han ido aprendiendo estos años, y el reto de ‘Ciberperiodismo’ y la facultad es ayudarles. Los profesionales de hoy, al margen de que quieran o no emprender, deben partir del punto de que en algún momento deberán asumir funciones de dirección o de gerencia más allá de la redacción periodística o la comunicación. Tenemos experiencias entre nuestros antiguos alumnos que han formado sus propias empresas, pequeñas pero exitosas y ahora pueden ofrecer becas y prácticas para los estudiantes que forma la que en su momento fue su universidad. Es un eje estratégico para nuestra facultad en la USJ.

 

P: ¿Y las nuevas narrativas? Porque el uso del texto como base del contenido ya no basta.

R: Las nuevas narrativas implican conocer mejor a nuestros lectores y a nuestros visitantes. Actualmente hablamos de multiplataforma, narrativas transmedia, contenidos multimedia, entre otros términos y técnicas que están surgiendo. En cualquier caso, tenemos que adecuarnos a los nuevos formatos y modos en los cuales construimos los mensajes y los contenidos. No tiene por qué estar en contra de los principios del periodismo; al contrario, necesitamos mantener los principios del periodismo para construir un relato, o relatos, para estas nuevas plataformas y técnicas con las cuales las generaciones actuales y venideras interactúan.

Plataformas como las que estamos manejando en la asignatura de 'Ciberperiodismo' plantean este reto de comprender los procesos de comunicación actuales y formar a profesionales en esta realidad y contexto: requiere de una formación integral en competencias instrumentales, profesionales y principalmente como personas con un alto nivel de responsabilidad ética. 

 

P: ¿Qué impresión le dejó el uso reciente de la plataforma Opennemas junto a sus pupilos?

R: Una de las características interesantes es que facilita el trabajo al periodista. Una de las fases más complejas es cómo estructurar las fases de producción y cómo gestionar, no sólo el contenido, sino también el equipo del proyecto. Una plataforma como Opennemas está basada en la forma de pensar del periodista y también del comunicador, y es un punto a favor que se agradece, porque permite que uno se concentre en la búsqueda de información, procesar los datos y llegar al público. Da flexibilidad para organizar un medio de forma eficaz y eficiente. Y vale la pena, también por la versatilidad en el proceso de aprendizaje.

 

P: ¿Y qué elementos le parecen fundamentales para que Opennemas sea un proyecto exitoso, como lo es Wordpress hoy en día? 

R: Asumen que la producción periodística tiene unas características particulares y que cada proyecto, dentro de sí, también. A final de cuentas, se trata de tener espacios o recursos tecnológicos que faciliten a quienes vean en proyectos de esta naturaleza la posibilidad de gestionar contenidos y equipo humano. Para que una plataforma sea exitosa hoy en día debe incorporar la capacidad entre sus aplicaciones para involucrarse a través de Social Media e interactuar con los lectores.

¡CREA YA TU PERIÓDICO CON OPENNEMAS, ES GRATUITO!

opennemas_generica

Comentarios