SEO para medios en 2026: los errores que te penalizan en Google

Así será el SEO para medios en 2026
¿Tus noticias no indexan en Google?¿No apareces en Discover? En esta guía SEO para medios en 2026, te explicamos los errores que debes evitar si pretendes generar audiencia.

Lo sabemos. Has perdido audiencia por motivos difíciles de explicar, aunque tu estrategia editorial y tus contenidos son similares a los que han funcionado en los últimos años. El problema es que el SEO para medios digitales en 2026 ha cambiado y determinadas prácticas han perdido eficacia.

Por eso, en el podcast de Opennemas, el mejor CMS para periódicos digitales, hemos analizado los errores que debes evitar en 2026 para hacer crecer la audiencia.

Porque sabemos de primera mano que, en los medios de comunicación digitales, se trabaja mucho y con muchas ganas. Y la realidad es que, en ocasiones, el éxito es solo cuestión de evitar esos errores que nos hacen competir con el freno de mano echado.

  1. Categorías en medios de comunicación: menos es más
  2. Frecuencia de publicación: la constancia es la clave
  3. Cambios estructurales sin estrategia: un mareo para Google
  4. Las noticias de agencia son peligrosas
  5. Estudia la analítica de tu medio: publicar a ciegas ya no es una opción
  6. Los autores importan: las firmas genéricas son un lastre
  7. Publicidad: monetizar no es tapar el contenido
  8. Branded content: dinero sí, pero con cabeza
  9. Escribir para digital: el lector no te debe atención
  10. Competencia: revísala, o te pasará por encima

SEO en medios en 2026: no tengas categorías de más

Las categorías en un medio de comunicación son el equivalente a los pilares de un edificio: si no están bien pensados, el edificio se tambalea. En el caso de las webs de periódicos digitales el efecto es el mismo: sin un buen árbol de categorías, es casi imposible ganar audiencia.

El error más clásico en los medios, desde el punto de vista SEO, tiene nombre y apellidos: sobrecategorización. Crear categorías en las que alojar diferentes tipologías de contenido suena tentador, pero suele ser el inicio del caos.

Si tu medio tiene cientos de categorías y solo generas contenido en unas pocas, estás construyendo una maraña que Google difícilmente podrá rastrear y que, además, lleva aparejados tres problemas adicionales, más comunes de lo que parecen:

Si tu medio tiene cientos de categorías y solo generas contenido en unas pocas, estás construyendo una maraña que Google difícilmente podrá rastrear

  • Categorías fantasma: existen, pero nadie las nutre, con lo cual son categorías que acaban quedándose obsoletas.
  • Canibalizaciones: varias categorías que abordan la misma temática, como puedan ser actualidad, última hora, últimas noticias…
    En estos casos el resultado es que ninguna de las categorías termina por posicionarse y, por lo tanto, los contenidos que cuelgan de ellas nacen con pocas posibilidades de éxito. Y eso no es lo que queremos, ¿verdad?
  • Mala jerarquización: en ocasiones se generan categorías que, desde el punto de vista jerárquico, mandan señales equívocas a Google. Por ejemplo, crear una categoría "Luis Bárcenas" como subcategoría de una vertical de "Belleza", envía señales equívocas al buscador y, por tanto, es perjudicial.

Entonces, ¿qué podemos hacer? Aquí va una de las reglas de oro del SEO para medios en 2026: ten tantas categorías como puedas alimentar. Si son tres, perfecto. Si son diez, estupendo. Lo importante es que cada una esté alineada con la audiencia del medio, siga una temática clara y reciba contenido constante.

Frecuencia de publicación: la constancia es la clave

Una vez que tengas las categorías optimizadas y definidas, debes publicar contenido todos los días de forma recurrente. ¿La razón? La aparición en Google Discover depende en gran medida de la frecuencia de publicación.

Si, por ejemplo, tu medio publica de lunes a viernes, como si el fin de semana no existiera, entre sábado y domingo perderá toda la inercia y deberá emplear varios días para arrancar de nuevo.

¿Nuestro consejo? No trabajes más, trabaja mejor. En la medida de las posibilidades, intenta programar contenido con antelación para los fines de semana y festivos para no perder inercia, ya que la competencia no descansa.

Cambios estructurales sin estrategia: un mareo para Google

Los cambios estructurales de un periódico deben ser consistentes y mantenerse en el tiempo

Reorganizar menús, reorganizar la portada o mover bloques dentro de una web no es malo siempre que se realice en base a una estrategia. El problema se da cuando los menús se modifican sin un plan de prioridades claro; se crean secciones que aparecen por moda y desaparecen a los dos meses, o bien cuando migramos contenidos de una categoría de forma recurrente, pero sin un rumbo claro.

“En los medios de comunicación digitales, generar audiencia es cuestión de evitar los errores que nos hacen competir con el freno de mano echado.

En SEO, todos los cambios implican tiempo para ver resultados y, virar continuamente, sin dar tiempo a que Google entienda las modificaciones que hemos realizado en nuestra página, nos lleva a la casilla de salida una y otra vez.

La idea es simple: si decides apostar por una línea editorial y una estructura, deja tiempo para que funcione y reajústala en función de los resultados, pero siguiendo una estrategia, y no con impulsos.

Las noticias de agencia son peligrosas

Publicar contenidos de agencia es un atajo que suele salir caro. No porque “la agencia sea mala”, sino porque ese texto ya está en otros periódicos digitales. Si lo replicas sin aportar valor, te conviertes en uno más y, normalmente, en uno que llega tarde.

Publicar noticias de agencia suele salir caro: si replicas contenidos sin aportar valor, te conviertes en uno más y, normalmente, en uno que llega tarde.

Por otro lado, inundar la web de forma masiva con contenidos de agencia también afecta negativamente al crawl budget o presupuesto de rastreo que Google asigna a nuestra web. Y el motivo es bastante claro: va a rastrear URLs que apenas nos van a generar visitas, minimizando el rastreo de las URLs que importan. ¿Qué podemos hacer para evitarlo?

  • Seleccionar contenidos de agencia: no todo lo que entra merece publicarse.
  • Reescribir noticias de agencia con enfoque propio: un contenido de agencia puede ser una base interesante para crear un contenido original alineado con los temas que le interesan a nuestra audiencia.
  • Evita volúmenes absurdos: publicar 600 piezas diarias en un medio de comunicación local solo genera ruido.

Si tu medio es medio local, lo nacional suele darte un retorno pobre. Ahí compites con gigantes. Lo local, en cambio, puede ser tu ventaja real si lo haces bien.

Estudia la analítica de tu medio: publicar a ciegas ya no es una opción

Páginas en tiempo real en GA4

En el departamento de marketing de Openhost, hay una consulta recurrente que llega de forma habitual: “¿puedes mirarme las visitas de esta URL?”.

Lo cierto es que nos encanta ayudar a nuestros clientes, pero en este caso la respuesta está literalmente a tres clics en GA4… y es más rápida que enviar un email.

Por otro lado, tener conocimientos básicos de analítica en una herramienta gratuita como GA4 nos puede ayudar a entender mejor qué temas generan tráfico en nuestro medio, qué categorías crecen, si los usuarios nos leen desde móvil… En definitiva, a tomar decisiones mucho más acertadas de cara al futuro.

¿Qué deberías revisar de forma semanal? Aquí te dejamos cuatro puntos que te serán útiles:

  • Qué temas sostienen el tráfico (y cuáles no generan retorno alguno).
  • Qué categorías crecen y cuáles se estancan.
  • Las fuentes de tráfico de tu audiencia.
  • Monitorizar constantemente el tráfico en tiempo real

Si todavía no sabes cómo hacerlo, no te preocupes: en nuestro canal de YouTube tenemos un tutorial desde cero de GA4, en el que te explicamos desde cómo conectarlo con Opennemas hasta cómo generar informes personalizados.

Los autores importan: las firmas genéricas son un lastre

Ejemplo de una página de autor de The New York Times

Una práctica editorial recurrente es firmar los artículos como “Redacción” o “Equipo editorial”… y eso nos hace perder autoridad de cara a posicionar en Google y, también, de cara a entrar en Discover.

Si quieres credibilidad y autoridad en determinadas temáticas, contar con autores especializados es uno de los caminos más sencillos. Y nos referimos a autores reales, no a autores inventados con IA. ¿Cómo podemos diferenciarnos de estos autores hechos con IA? Muy sencillo: con unas páginas de autor bien hechas que ayuden a mejorar tu E-E-A-T.

¿Qué debe incluir una página de autor?

  • Biografía breve y clara, indicando quién es, cuál es su experiencia y qué temas cubre.
  • Enlaces a perfiles de redes sociales profesionales, como LinkedIn o X.
  • Archivo de artículos del autor y especialización temática.

No es una varita mágica, pero sí un paso para alejarte del contenido sin cara que nadie recuerda… Y en 2026 Google ya ha comunicado que los autores van a tener más importancia que nunca.

Publicidad: monetizar no es tapar el contenido

Web con exceso de publicidad

Hay medios donde leer un artículo es algo complejo. Entendiendo por complejo buscarlo tras un scroll infinito, un pop-up, un vídeo que salta, y banners que desplazan todo. La ironía es evidente: intentas ganar dinero, pero expulsas al lector.

Lo ideal cuando hablamos de publicidad (y lo recomendado por Google) es que, en la pantalla del dispositivo, la proporción de publicidad no supere a la de contenido. Ese es el margen de lo que se podría considerar una publicidad no intrusiva.

Por otro lado, un exceso de publicidad en un periódico digital puede afectar negativamente a los Core Web Vitals, provocando que haya movimiento de bloques mientras se carga la página, perjudicando el CLS. O bien que el tiempo de respuesta desde que el usuario hace click hasta que la página responde se incremente, propiciando que empeore la métrica INP.

Una última apreciación: redobla el cuidado si tu periódico digital tiene páginas AMP. Este tipo de páginas requiere códigos específicos de publicidad y, si se incluyen mal, “rompen” la página, algo que por lo general tiene como consecuencia una caída repentina del tráfico en Google Discover.

Branded content: sí, pero con cabeza

El branded content puede ser un gran ingreso… o una puerta a problemas si se usa sin criterio. Por ello, hay una serie de líneas rojas que se deben respetar.

La primera es la alineación temática. Si tu medio es local o vertical y de repente publicas patrocinados de temáticas que no tienen relación, el contraste es demasiado evidente. Para el lector y para Google, que podría aplicarte una penalización algorítmica.

La segunda línea roja es la legalidad. Hay sectores con normas estrictas. Si publicas contenidos patrocinados sobre casinos, salud, juego, etc., sin cumplir los requisitos de Google (avisos para mayores de edad, cumplimiento de la legalidad en materia de publicidad, etc.), te expones a una penalización manual, de la que puede costarte meses salir. Nuestro consejo es claro: no te la juegues.

Escribir para digital: gánate la atención del lector

Este es el fallo que más se percibe y menos se acepta: todavía hay quien escribe como si el lector estuviera sentado leyendo un periódico de papel. En móvil, desde donde llega más del 85% del tráfico a los periódicos, la situación es muy distinta.

Por eso, si tu texto es un bloque interminable y difícil de leer, lo normal es que el usuario abandone la lectura. Y si los usuarios que llegan a tu medio no interactúan con el contenido, poco a poco Google dejará de mostrarlo.

¿Cómo puedes mejorar la retención de usuarios? Incorporando a tus contenidos párrafos cortos, elementos visuales y negritas para facilitar la lectura. Si consigues mejorar tu SEO redaccional y enganchar al lector para que lea todo el contenido, tendrás mucho ganado

Un consejo simple y, tal vez, poco glamuroso: revisa el artículo en el móvil. Si a ti te da pereza leerlo, imagina al usuario que viene de una red social.

Cuando le pones cosas fáciles a Google y al lector a la vez, tu medio se acerca a lo que quiere ser: un proyecto con futuro.

Competencia: revísala, o te pasará por encima

Mira qué hay en Google. No para copiar, sino para entender la intención y enfoque y el estándar de calidad con el que vas a competir. Si tu pieza no aporta nada nuevo, será poco visible aunque el texto sea “correcto”.

Y si un medio te copia una noticia, no es el fin del mundo: muchas veces es una señal de que estás haciendo algo bien. La clave es seguir afinando, medir y reforzar el retorno.

Si tu medio tiene varios de estos fallos, no intentes arreglarlos en un día. El SEO no es magia es la suma de una serie de hábitos mantenidos en el tiempo de forma constante. 

Si te quedas con una idea, que sea esta: cuando le pones cosas fáciles a Google y al lector a la vez, tu medio se acerca a lo que quiere ser: un proyecto con futuro.

En Openhost somos expertos en la elaboración, ejecución de estrategias SEO y creación de contenido. Si quieres que la audiencia de tu periódico digital crezca, contamos con profesionales que elaborarán la estrategia que más se adapte a tu medio digital, aumentando el tráfico de tu web y obteniendo los objetivos deseados.

Potencia tu periódico digital

Recuerda también que si quieres crear tu propio medio digital, en Opennemas puedes hacer en solo 3 clics. ¡Y totalmente gratis!

 
Lanza tu medio
en 3 clics.

Publica de la forma más fácil

Crea tu periódico