Los 5 motivos para no perderse lo que deparará el #CelebratingJournalism de hoy con Marty Baron

Un ponente de lujo para un evento de lujo. Y es que conseguir a Martin 'Marty' Baron no es una hazaña cualquiera. El director de The Washington Post estará hoy en Madrid como invitado especial en la V Edición de 'Conversaciones Con', una cita organizada por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra y obligada, como cada año a finales de enero, para todo periodista que se precie -especialmente para aquellos que no se encuentren en ese momento trabajando en la redacción-.

En el equipo de Opennemas lo tenemos muy claro: ¡no nos la perderemos! ¿Por qué? Bueno, entre otras cosas porque Baron tratará en profundidad un tema que nos toca (y te toca) muy de cerca: el futuro de los 'legacy media' o medios de comunicación tradicionales. Pero también por estos cinco motivos que te indicaremos a continuación. Si no te has decidido ya, ¡te ayudarán a hacerlo!

marty baron

1. Su alianza con Jeff Bezos: Hablamos de ello hace unos días. La llegada del CEO de Amazon al Post en el año 2013 fue una suerte de terremoto para el mundo periodístico. Algunos tildaron su idea de comprar el diario por 250 millones como una locura, pero Bezos hizo oídos sordos y los números le dieron la razón en octubre de 2015, cuando superaron al New York Times en audiencia digital, según datos de comScore.

2. Porque sí, tú también te enamoraste de Spotlight: No sólo de la película protagonizada por Michael Keaton y Liev Schreiber (2016). También de la historia que la inspiró. Fue Baron quien instó a iniciar una investigación en torno a los abusos a niños cometidos por múltiples miembros de la Arquidiócesis de Boston. La exclusiva se publicó en el año 2002. Uno más tarde, Mike Rezendes y compañía se ganaron a pulso un Pulitzer memorable y que aún es uno de los motivos que impulsa a los jóvenes a estudiar Periodismo en la Universidad.

3. La apuesta por las últimas tecnologías en las redacciones: 650 miembros de la plantilla del Post son periodistas, pero el número restante habla claro de por dónde pasa el futuro de la profesión. Ingenieros informáticos, programadores y expertos en 'big data' se antojan indispensables para reinventar el cómo contar las historias y, sobre todo, conocer a la audiencia y saber llegar a ella. 

4. La lucha contra las 'fake-news': "¿Cómo podemos tener una democracia si la gente acepta las mentiras como si fueran reales?", se pregunta Baron en un corte del vídeo promocional del foro. Y ahí está otro de los frentes de batalla que, a buen seguro, desgranará el director del Post en la tarde de hoy. En especial, tras una campaña electoral en Estados Unidos en la que los roces de Donald Trump con la prensa fueron realmente intensos.

5. Y sí, por el 'horizonte Trump': El nuevo inquilino de la Casa Blanca será un reto para la profesión. Y su discurso de hace unos días en la sede de la CIA se interpretó también como un serio aviso. Entre sus perlas, esta: "Los periodistas son los seres humanos más deshonestos del planeta". Sean Spicer, secretario de prensa del presidente, también se despachó a gusto: "Vamos a hacer que la prensa rinda cuentas".

Recuerda, la cita tendrá lugar a partir de las 19:00 horas en la Fundación Rafael del Pino. Dado su aforo limitado, y especialmente si sólo puedes seguirlo a distancia, desde 'Conversaciones Con' habilitarán un streaming con el que podrás seguir a Baron en directo.

Ah, y si tras escucharle te entran aún más ganas de emprender en periodismo, no pierdas la oportunidad de hacerlo con Opennemas. ¡Descubre todo lo que te ofrece nuestro CMS y empieza ya tu periódico digital! Y en caso de duda, no las tengas para ponerte en contacto con nosotros. ¿Hablamos?

¡CREA YA TU PERIÓDICO CON OPENNEMAS, ES GRATUITO!

opennemas_generica

Más en Comunicación Digital
Comentarios