Cómo titular en Google Discover: consejos para atraer tráfico a tu medio digital

Descubre los mejores trucos para aparecer en Google Discover, mejorar el posicionamiento de tu medio digital y aumentar el tráfico directo
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photo_camera Cómo titular en Google Discover: consejos para atraer tráfico a tu medio digital.

Google Discover es actualmente el principal canal de tráfico directo para muchos medios de comunicación digital, por lo que es necesario saber cómo funciona y cómo poder sacarle el máximo partido a esta plataforma. 

Esta herramienta de Google utiliza los datos de los usuarios para ofrecer contenido personalizado y acorde a sus preferencias, ofreciendo así una nueva experiencia a la hora de consumir noticias.

Si ya sabes qué es Google Discover, verás que su importancia es indiscutible. Por ello, si no sabes por dónde empezar, desde Blog Opennemas te ofrecemos los mejores consejos para aparecer en Google Discover, mejorar tu posicionamiento y aumentar el tráfico de tu medio digital de forma considerable. 

  1. Diferencias entre Google Discover y el buscador de Google
  2. Consejos SEO On Page para aparecer en Google Discover
  3. Cómo titular para Google Discover
  4. Dependencia mala de Google Discover
  5. Cómo activar Google Discover con CMS Opennemas

Contar con un buen CMS para medios digitales es solo el primer paso. ¿Quieres conocer los demás? Aquí te dejamos todas las claves para escribir y entrar en Google Discover.

Diferencias entre Google Discover y el buscador de Google

En primer lugar es importante conocer el funcionamiento de Google Discover y las diferencias que tiene esta herramienta con el buscador de Google.

Si bien los usuarios escriben términos en el buscador de Google para encontrar información, Discover funciona de una forma totalmente distinta.

Google Discover no devuelve resultados sobre una consulta, sino que su feed se va adaptando a los intereses de cada usuario, ofreciendo contenido muy personalizado

Pese a no funcionar igual, Google Discover y el buscador comparten los factores EAT de experiencia, autoridad y confiabilidad; valores que deben servir como base para toda estrategia de contenidos.

Aspecto de Google Discover en un teléfono móvil. Foto: Google.
Aspecto de Google Discover en un teléfono móvil. Foto: Google.

Consejos SEO para aparecer en Google Discover

En Google Discover puede aparecer todo el contenido que se encuentra en el índice de Google, siempre y cuando cumpla con las políticas de contenido.

No obstante, la naturaleza aleatoria de Discover dificulta la elaboración del keyword research y de estrategias de contenidos SEO.

Es, por ello, que en Opennemas te ofrecemos los mejores consejos SEO On Page para aparecer en Google Discover.

Titulares

El titular es uno de los elementos más importantes si quieres posicionar tus noticias en el panel de Google Discover.

La clave es escribir titulares atractivos, que despierten interés y llamen la atención del usuario. Es habitual utilizar titulares que oculten parte de la información para generar la curiosidad del usuario, sean controvertidos o llamativos.

Otro de los trucos para saber cómo titular para Google Discover es conocer las temáticas o tendencias del momento e introducirlas en el título. 

El estudio de palabras clave, la revisión de tendencias en Google Trends y el análisis de la competencia SEO serán imprescindibles para lograr los mejores títulos.

Entidades

Google Discover trabaja con entidades, por lo que debes identificar aquellas temáticas que se convierten en tendencia e introducirlas en los contenidos de tu medio digital.

Google reconoce diferentes tipos de entidades en un texto como pueden ser personas, organizaciones, países, eventos, marcas, fechas, direcciones...

Existen diversas herramientas como Google Trends que te ayudan a conocer qué temáticas son las más populares, así como establecer su popularidad en un tiempo determinado.

De esta forma, sabrás en qué momento es mejor introducir una determinada entidad y poder aparecer en Google Discover.

Listado de tendencias de la herramienta Google Trends.
Listado de tendencias de la herramienta Google Trends.

Contenido de calidad

Crear contenidos de calidad sobre temas de interés del momento será clave para que Google te posicione en Discover.

Para ello, todos los contenidos de tu medio digital deben ser originales, fáciles de leer, útiles y relevantes.

En este sentido, el propio Google recomienda no utilizar técnicas que sirvan para aumentar artificialmente la interacción, como pueden ser el clickbait o el uso de información engañosa o exagerada.

Elementos multimedia

Las imágenes son otro de los principales elementos SEO On Page que tendrás que cuidar al máximo si quieres aumentar la presencia de tu medio digital en Google Discover.

Todo los elementos multimedia que incluyas tienen que ser de alta calidad y atractivos, especialmente la imagen de portada.

Al igual que ocurre con los titulares, es bueno que llamen la atención del lector. Si revisamos las imágenes que suelen aparecer en Discover, vemos ciertos patrones como el uso del primer plano o de imágenes que apelan a los sentimientos, ya sea con aludiendo a la nostalgia o a expresiones faciales de enfado o alegría. 

Ejemplo de Google Discover
Imágenes de portada en el feed de Google Discover

Otro aspecto importante a tener en cuenta es el tamaño de la imagen. Para aparecer en Google Discover, las imágenes tienen que tener un mínimo de 1200 px de ancho y estar implementadas con el ajuste max-image-preview:large o AMP.

Otras recomendaciones para aparecer en Google Discover

Además de cuidar todos los aspectos SEO On Page anteriores, las siguientes recomendaciones te ayudarán a optimizar el posicionamiento en Google Discover:

  • Aprovechar las tendencias: Google Discover se nutre de tendencias, por lo que cuanto más trending topic sea tu contenido, mejor. Ayúdate de herramientas como Google Trends para conocer las temáticas del momento.
  • Promocionar los contenidos en Redes Sociales: fomentar la interacción de los usuarios con tus contenidos en Redes Sociales le dará el empujón necesario a tus noticias para que aparezcan con más frecuencia en Google Discover. 
  • Importancia del autor: es muy recomendable identificar y dar información sobre el autor de cada artículo. De hecho, cada vez más, Google prioriza contenidos que hayan sido escritos por un experto en un determinado tema.
  • Factores EAT: están muy relacionados con el anterior consejo. Experiencia, autoridad y confiabilidad son elementos clave para posicionar cualquier contenido en Google Discover.
  • Mezcla de contenidos: Discover no se centra exclusivamente en noticias de última hora, por lo que debes trabajar contenido evergreen.
  • Analizar la competencia: en ocasiones puede haber tendencias o entidades que se nos escapen, por lo que revisar la competencia te ayudará a reorientar la estrategia.
  • Publicar frecuentemente: será muy complicado aparecer en Google Discover si tienes un medio digital de reciente creación o no publicas con asiduidad.

Cómo titular para Google Discover

Existen diferentes patrones que nos encontramos en los títulos de Google Discover. Por ello, es interesante titular tus contenidos de forma similar para aumentar tus posibilidades de acceder al gran tráfico que te provee el aparecer en Google Discover.

Listados

Los listados son una de las tipologías de contenidos más populares y más frecuentes de Google Discover.

Al revisar el feed de la plataforma es muy habitual encontrarse con titulares como: "Las 5 mejores playas de Galicia para bañarse este verano" o "10 cosas que seguro no sabes de las Tanxugueiras".

Entidades

Al analizar las entidades y las tendencias es posible establecer ciertos patrones que te ayudarán a posicionar mejor tus contenidos.

En los últimos meses, las entidades más populares en Discover son las marcas de ropa, los grandes supermercados o famosos que en un determinado momento están en tendencia.

Aunque a nivel temático va a depender mucho de cada usuario, las temáticas más recurrentes proceden de las secciones de sociedad, ocio, salud o moda.

También aparecen temáticas relacionadas con el mundo de los deportes, la economía y la política si se titulan de forma estratégica.

El truco está siempre en no desvelar la respuesta, llamando así la atención en el usuario, y apostar por entidades fuertes relacionadas con la temática principal de tu medio digital.

Tipos de titulares más populares

Si accedes a Google Discover y analizas su feed, verás que en él aparecen muchos titulares que comparten patrones similares.

Esto se debe a que Google Discover prima ciertos tipos de titulares que incitan al click y que generan curiosidad u otros sentimientos en el usuario.

Por ello, es muy habitual encontrarse, por ejemplo, listados que enumeran objetos que proveen ciertos beneficios o productos que están teniendo mucho éxito en cierta tienda o supermercado.

Algunos ejemplos de estos titulares son:

  • Estas son las 5 cascadas más impresionantes de Galicia.
  • 6 hábitos que te ayudarán a adelgazar 5 kg en menos de un mes.
  • La camisa de cuadros de Pull and Bear que arrasa entre los más jóvenes.
  • Lidl lanza el helado que no puede faltar en tu nevera este verano.

Como vemos, en ninguno de ellos se desvela la informaición principal del producto y obligan al usuario a hacer click para tener acceso a la información.

Otros factores como incluir la localización, la marca o el nombre de alguna persona famosa también afectan positivamente al posicionamiento del artículo, pues ayuda a segmentar mejor el público objetivo y a mejorar el CTR de nuestra card de Google Discover.

Cuidado con depender en exceso de Google Discover

Si bien Google Discover es para muchos medios digitales la principal fuente de tráfico directo, orientar toda la estrategia de contenidos a Discover puede ser un gran error.

Como hemos visto, el tráfico de Google Discover es menos predecible que el tráfico orgánico y debe entenderse como una fuente de información complementaria al del buscador de Google.

Es recomendable contar con una estrategia de contenidos que incluya contenidos pensados para ambas realidades, tanto para la búsqueda de Google como para Google Discover.

De esta forma evitarás encontrarte con notables bajadas del tráfico de tu medio digital, cuando por ejemplo sufras un descenso en el tráfico que proviene de Google Discover.

Existen casos de proyectos de comunicación que únicamente se centraban en el tráfico de Google Discover y, una vez este bajó, su tráfico y sus recursos se vieron fuertemente dañados.

Gráfica que muestra el tráfico de un medio que solo priorizaba Google Discover.
Gráfica que muestra el tráfico de un medio que solo priorizaba Google Discover.

Para evitar esta situación la solución es muy sencilla: contar con una estrategia de contenidos pensada para cada una de las principales fuentes de tráfico de un medio digital o, como se dice más comunmente, contar con huevos en diferentes cestas.

Conseguir tráfico en Google Discover con CMS Opennemas

Como has podido comprobar, escribir para Google Discover es completamente diferente a la redacción de noticias habitual.

Si trabajas en un periódico digital y necesitas asesoramiento acerca de Google Discover, en Openenmas contamos con un equipo especializado para ello.

Recuerda también que si quieres crear tu propio medio digital, en Opennemas puedes hacer en solo 3 clics. ¡Y totalmente gratis!

 
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