Estrategia de contenidos SEO: 3 claves para posicionar tus artículos

Para realizar una buena estrategia de contenidos SEO, en Opennemas te mostramos las cualidades principales con las que debe contar un artículo SEO profesional
Estrategia de contenidos SEO: 3 claves para posicionar tus artículos
Estrategia de contenidos SEO
Estrategia de contenidos SEO: 3 claves para posicionar tus artículos

En otros artículos ya hemos hablado de importantes claves para posicionar un medio digital o cualquier otro tipo de página web.

En esta ocasión vamos a tratar las tres características clave que deben ser la base de toda estrategia de contenidos SEO.

 

Contenido SEO evergreen

Para que la estrategia de contenidos SEO funcione a largo plazo debe basarse en contenidos evergreen o atemporales.

Los contenidos evergreen son aquellos que aunque pase el tiempo seguirán contando con el interés de los usuarios y no se quedarán rápidamente obsoletos.

Ejemplos de contenido evergreen son la información sobre un monumento, un remedio casero o cómo limpiar un determinado producto. Son datos que no variarán en el corto plazo y que seguirán siendo igual de relevantes para el usuario con el paso de los años.

Posicionar para este tipo de búsquedas evergreen hará que ganemos visitas recurrentes sin necesidad de estar creando contenido de forma continua.

SEO para tu Medio digital: cómo identificar las mejores keywords​

El siguiente artículo es un ejemplo real de contenido evergreen:

Ejemplo de artículo SEO con contenido evergreen

Si quieres saber más sobre contenido evergreen, consulta nuestro artículo Contenido Evergreen en prensa digital: 5 claves para optimizar tu medio

 

Contenido SEO long tail

Otro apartado importante para que nuestra estrategia de contenidos SEO tenga éxito es que sea una temática con un amplio abanico de long tails.

Las palabras clave long tail son búsquedas más concretas que incluyen la palabra clave principal.

Por ejemplo, si nuestra estrategia de contenidos SEO se enfoca sobre la palabra clave ‘’piscinas’’, un ejemplo de long tail podría ser “piscinas desmontables baratas”.

Creando contenido para esa keyword long tail estaremos por tanto posicionando para una palabra clave mucho más concreta, en la que es más fácil alcanzar la primera posición y que está próxima a la conversión.

Además, reforzaremos la entidad principal “piscinas” al estar creando contenido relacionado.

En el apartado Keyword Magic Tools de Semrush podremos encontrar infinidad de palabras clave long tail introduciendo la palabra clave principal en la herramienta:

Listado de keywords en Semrush

 

Si quieres conocer este fenómeno más a fondo, en el Blog de Opennemas tenemos un completo análisis sobre el contenido long tail

 

Factores EAT

Los Google Updates de los últimos años han incluido nuevos factores SEO y tres de los más sonados se agrupan bajo el término EAT (Expertise, Authoritativeness y Trustworthiness, o en español Experiencia, Autoridad y Confiabilidad).

Este término mide tres vertientes de una web:

  • Experiencia. Analiza cuánto y durante qué tiempo ha trabajado una web cierta temática y la experiencia de sus redactores en el ámbito que tratan.
  • Autoridad. Examina cuántos y qué enlaces entrantes existen hacia tu sitio, el número de menciones en redes sociales o la cantidad de búsquedas de marca realizadas en los buscadores. Bajo estos parámetros, Google saca conclusiones sobre la popularidad que tenemos dentro de un sector.
  • Confiabilidad. Aspectos como la seguridad del sitio, cumplir la legislación mostrando la información adecuada o facilitar varios métodos de contacto aumentará la confianza del sitio.

Sumando estos tres valores, el denominado EAT valora la capacidad de una página web para ser referencia en una temática determinada. Cuanta más fuerza tengamos en esa temática, más fácil nos será posicionar en ella.

Además, cuanto más escribamos sobre un tema, mayor experiencia tendremos y el factor EAT nos beneficiará más todavía. De ahí la importancia de las keywords long tail para poder generar mucho contenido sobre un mismo tema.

¿Cómo identificar en qué temáticas somos EAT?

Antes de definir nuestra estrategia de contenidos SEO es muy importante analizar en qué temáticas estamos posicionando mejor.

Cada página web tiene una especialidad o un tipo de público sobre el que es referencia y en encontrarlo reside gran parte del éxito de la estrategia SEO.

En el caso de los periódicos digitales, podemos diferenciar dos casos:

  • Medios geolocalizados. Son aquellos que informan sobre un territorio determinado, sea cual sea la temática. En este caso, su fuerza reside en todo lo relacionado con ese lugar.
  • Los medios generalistas o especializados suelen tener virtudes más heterogéneas y se deberá realizar un análisis de las temáticas por las que está posicionando mejor para sacar conclusiones.

Encontrar el contenido en el que ya somos EAT nos ahorrará tiempo y esfuerzo, pues conseguiremos posicionarnos con mayor facilidad y obtendremos buenos resultados en un plazo menor.

SEO para periodistas: Cómo posicionar una noticia en 5 pasos​

 

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