Redacción SEO: 5 Elementos principales que NO PUEDEN FALTAR en tu artículo

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Redacción SEO: 5 Elementos principales que NO PUEDEN FALTAR en tu artículo
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Redacción SEO: 5 Elementos principales que NO PUEDEN FALTAR en tu artículo

En el artículo anterior mostramos cómo encontrar palabras clave para una estrategia de contenidos SEO.

Después de explicar cómo encontrar palabras clave, vamos con próximo paso de la estrategia SEO. Una vez tenemos definidas las palabras clave, ya solo nos queda diseñar la estructura de cada contenido SEO antes de pedírselo al redactor.

Para ello, debemos definir los elementos principales del artículo. Una vez fijados, los indicaremos en un documento que entregaremos a los redactores para que puedan hacer el mejor artículo SEO. 

 

SEO para tu Medio digital: cómo identificar las mejores keywords

 

¿Cuáles son los elementos imprescindibles en un artículo SEO?

Un artículo SEO está compuesto por los siguientes elementos:

  • Title y encabezado H1.
  • Encabezados H2, H3, H4, H5 y H6. Este es el espacio ideal para incluir keywords long tail derivadas de la palabra clave principal del artículo.
  • Palabras clave a dar relevancia dentro del artículo.
  • Enlaces internos a otros artículos relacionados y sus respectivos anchor text.
  • Enlaces externos a contenidos que puedan ayudar al usuario a profundizar en el tema que tratamos.

Todos estos elementos deben quedar reflejados en el documento o brief de contenidos que entreguemos al redactor.

Si lo considerásemos necesario, esta información podría ir acompañada de otros datos de interés. Por ejemplo:

  • Fuentes de información que puedan ayudar al redactor a la hora de realizar el artículo. 
  • Anotaciones específicas para un artículo concreto como puede ser el destacar cierta palabra clave en un apartado del artículo.
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Cómo titular un artículo SEO: Diferencias entre Title, H1 y Title SEO

El title es la parte de nuestro artículo que más influye en el posicionamiento web. Solo será visible para el usuario en la pestaña del navegador y en el snippet del buscador.

Su misión principal es atraer tráfico orgánico. Por ello, el title o titular debe estar optimizado al máximo cumpliendo las siguientes condiciones:

  • Reproducir de forma exacta la keyword dentro del titular.
  • Incluir la palabra clave al inicio del titular.
  • Titular para contenido evergreen. El titular debe servirnos de forma indefinida.
  • La extensión del titular debe encontrarse entre 40 y 70 caracteres.

Vamos a imaginar que necesitamos crear un artículo para la keyword ‘piscinas de madera semienterradas’. Un titular que se ajustaría a estas cuatro condiciones sería: Piscinas de madera semienterradas: precios y cómo instalarlas.

Además, para comprobar que su extensión se adecue a lo que requieren las SERPS, utilizaremos la herramienta SEOMOFO:

Herramienta SEOMOFO

Por su parte, el H1 será el titular del artículo dentro de la página. Puede ser más largo que el title al no necesitar adaptarse a las medidas del snippet. Debe centrarse en llamar la atención del usuario.

Para el ejemplo anterior, un H1 adecuado podría ser: Descubre la forma más sencilla de instalar tu piscina de madera semienterrada.

Además, en el CMS Opennemas contamos con un apartado específico para introducir el título SEO y la metadescripción. De esta forma, podremos diseñar nuestro snippet sin modificar el title escogido.

Título SEO y metadescripción en Opennemas

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Cómo establecer los encabezados H2 y H3 de un artículo SEO

Los encabezados son el segundo apartado del artículo más importante para posicionar en Google. Por tanto, deben estar bien optimizados y seguir la línea de la estrategia de contenidos SEO. 

La optimización de los encabezados requerirá de:

  • Seguir una estructura jerárquica adecuada.
  • Aprovechar las keywords long tail de la palabra clave principal del artículo siempre que sea posible. Para descubrirlas, podemos utilizar la herramienta Keyword Magic Tool de Semrush.

Introduciendo la palabra clave en Semrush podremos ver qué long tails son de interés

  • Utilizar los encabezados para responder a otras intenciones de búsqueda derivadas de la keyword principal. Para ello, introducimos la palabra clave en el buscador y vemos qué respuestas ofrece Google en sus snippets. En el caso de la keyword ‘piscinas de madera semienterradas’ no existen snippets, pero aquí un ejemplo:

Google nos ofrece respuestas a preguntas que realizan los usuarios

Otra opción para acceder a estas preguntas es el apartado Questions de Semrush. Para ello, tendremos que dirigirnos a 'Keyword Magin Tool' > Introducir la palabra clave > Pulsar la pestaña 'Questions':

Apartado Questions de Semrush

Responder a las dudas y preguntas de los usuarios en los buscadores nos ayudará a posicionar y resolver mejor sus intenciones de búsqueda.

Este es un aspecto importante de cara a mejorar nuestro EAT, obteniendo así una mayor experiencia, confiabilidad y autoridad para los motores de búsqueda.

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Cómo definir el enlazado interno o interlinking de un Artículo SEO

Otro factor a definir antes de empezar a crear los artículos es la estrategia de enlazado interno

Debes indicar a qué artículos enlazará cada contenido para de esta forma aprovechar el link juice de una forma óptima.

Dos consejos importantes a la hora de realizar el enlazado interno:

  • Que sea natural. Enlazar artículos relacionados y que puedan interesar al lector del artículo que enlaza. De esta forma no solo realizamos un enlazado natural a ojos de Google, sino que aumentamos las posibilidades de que termine visitando también el otro artículo.

En este ejemplo podemos ver cómo dentro del artículo de piscinas semienterradas de madera introducimos un artículo de cómo instalar una piscina de madera:

Ejemplo de enlazado interno natural

  • Variar el anchor text. Debemos intentar ser lo más naturales posibles y, para ello, debemos utilizar también variaciones de la palabra clave principal. Los anchor text de keyword exacta son los que más autoridad transmiten, pero abusar de ellos hará que Google nos termine penalizando. Para evitarlo, podemos valernos de sinónimos o usar como ancla otros apartados del artículo que no están en el titular del mismo.

En el ejemplo anterior el anchor text era 'instalar una piscina de madera', un H2 del artículo. Sin embargo, el title era 'Piscina de madera' y el H1 'Comprar piscina de madera'. De esta forma, estaremos ampliando las variantes semánticas de nuestro perfil de enlaces internos:

Es bueno que algunos anchor text sean sean diferentes al título del artículo al que enlazamos

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Ejemplo de documento o brief de contenidos que entregaremos al redactor/copywriter

Una vez definidos los elementos clave de nuestro artículo SEO, debemos reflejarlos en el documento que entregaremos al redactor SEO.

Un ejemplo de documento o brief de contenidos es el siguiente:

Briefing de contenidos para redactor SEO

Cómo crear Calendario Editorial SEO para Copywriters en Prensa Digital

 

Desde la Agencia SEO Openhost ponemos a tu disposición la siguiente plantilla para que puedas utilizarla en tus propios proyectos:

Plantilla Calendario SEO

¿Listo? Ahora ya solo nos quedaría esperar a que el redactor haga su magia para poder publicar el artículo y, en un tiempo, ver los resultados de todo el trabajo realizado. 

SEO Long Tail: cómo mejorar fácilmente el tráfico de tu web

 

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