¿Qué es un CMS o gestor de contenidos?

Si quieres saber que es un CMS o gestor de contenidos, lo vamos a descubrir de la mano de nuestro CMS Opennemas, la mejor alternativa para tu periódico, web o blog.

Slide 16_9 - 24
photo_camera Slide 16_9 - 24

Si quieres que tu periódico, web o blog vaya viento en popa, es importante que conozcas qué es un CMS o gestor de contenidos.  El equipo de Opennemas te lo explica en este nuevo post.

Un CMS o Sistema de Gestión de Contenidos es un software que te permite crear, editar, clasificar y publicar cualquier tipo de información en un página web de forma sencilla. Es decir, permite gestionar los contenidos de una web.

Generalmente, los CMS funcionan o trabajan con una base de datos (salvo excepciones) para añadir nueva información o editar la ya existente.

¿Qué es un CMS o Gestor de Contenidos?

Es una herramienta que facilita el desarrollo de páginas web y la administración de las mismas en temas de diseño y contenidos, de una forma más sencilla para aquellos que no son expertos o no tienen conocimientos en lenguajes de programación. Lo más importante es que facilita la interacción con los usuarios o visitantes.

 

Nuestro cms ya está en la Complutense de Madrid

 

Vamos a ponerte un ejemplo. Imagina el día a día de un diario, medio o revista digital. Lo principal aquí es la información, una información que cambia constantemente en función del día y los acontecimientos, así que es necesario que se actualice de manera continua.

Los redactores de medios, periódicos o revistas digitales son periodistas y no tienen porque tener conocimientos de informática y mucho menos ser expertos en lenguajes de programación o HTML

Ahí es donde entra en juego el CMS que gracias a su panel de administración permite a estos profesionales crear contenido sin tener que preocuparse de nada más que de escribir.

Esto es lo que opinan de nuestro CMS Opennemas en Hora Sur

cms_alt

¿Cómo funciona un CMS?

Un CMS generalmente contiene una interfaz basada en formularios, a los que se accede con el navegador y dónde se pueden dar de alta los contenidos fácilmente. 

Una vez creados y publicados, esos contenidos se mostrarán en el lugar indicado durante su creación y con el aspecto que se haya definido en la web o el front-end.

El front-end hace referencia a la parte que ve el usuario y el back-end hace referencia a la parte de la web que ve el administrador de la misma. 

Por lo tanto, un CMS esta compuesto de dos partes: un back y un front, siendo el back la parte donde los administradores publican las informaciones y el front la parte donde los visitantes visualizan las mismas.

 

CMS, la mejor opción para tu web, blog o periódico

Hace años, crear una página web era algo bastante complicado y sobre todo, muy laborioso. Las primeras páginas web se creaban con unos editores muy básicos, más enfocados a la creación que al mantenimiento de las mismas. 

Hoy en día la creación de páginas web nunca fue tan sencilla como hasta ahora gracias al surgimiento y la evolución de los CMS.

Actualmente, a través de esta herramienta es posible crear, editar y publicar contenido en un sitio web de manera fácil y rápida.

Para hacer que tus proyectos destaquen en internet es importante tener en cuenta algunos componentes con los que debe contar un buen CMS

 

wordpress_alt

Para qué sirve un CMS o Gestor de Contenidos

  • Un buen CMS debe poder gestionar la información de los usuarios de la página web, tales como: nombre, correo electrónico y contraseña.
  • Agregar, actualizar o eliminar contenido que hay en la web.
  • Permitir la visualización de la información en distintos idiomas para facilitar la comprensión de la página.
  • Es necesario también, que brinde la opción de realizar modificaciones de aspecto visual, es decir, el diseño del sitio web, sin que este interfiera en el funcionamiento de la misma.

 

Te damos las siguientes razones para migrar tu periódico o web

 

  • Es importante que evalúes el rendimiento de tu página, por eso ten en cuenta que tu CMS debe proporcionarte datos estadísticos sobre el tráfico, número de visitas, indexación y demás aspectos relacionados con el SEO  de tu página.
  • El poder agregar más usuarios que puedan apoyarte para administrar los contenidos alojados en tu web.
  • El CMS que emplees para tu página web debe posibilitarte gestionar contenidos multimedia.
  • Un buen CMS debe brindarte la posibilidad de acceder desde cualquier ubicación, para poder actualizar constantemente la información de tu web, de forma sencilla y eficiente, desde cualquier lugar.

 

Otras prestaciones del CMS para tu web, blog o periódico

Existen otras características de los CMS,  que pueden variar en función de los diferentes programas , aunque las funciones básicas de utilización se encuentran en la mayoría de ellos, como búsqueda y recuperación, gestión de formatos, control de revisiones y publicación.

– Las funciones intuitivas de indexación, búsqueda y recuperación de todos los datos facilitan el acceso mediante las funciones de búsqueda y permiten a los usuarios buscar atributos tales como fechas de publicación, palabras clave o autor.

– Facilidad de gestión de formatos que convierten documentos a papel escaneados y documentos electrónicos legales a HTML o documentos PDF.

– Revisión del contenido publicado incluso después de la edición inicial. El control de revisión permite también recoger cualquier cambio realizado a los archivos individuales.

 

cms (1)_alt

 

 

Una comparativa de CMS: Opennemas, Wordpress, Joomla y Drupal

 

 

No todos los CMS son iguales

Hay muchas diferencias entre los CMS disponibles en el mercado. Nuestra recomendación general es que, antes de decidirse por uno u otro, lo mejor es pensar realmente cuáles son las prioridades de nuestra web o proyecto digital

Si se trata de un medio de comunicación, nuestras necesidades no son las mismas que una e-commerce o un blog personal. Por esta razón es importante huir de opciones que ofrecen plantillas customizables para todo tipo de sites y recurrir siempre a CMS especializados.

 

7 motivos que explican por qué el cms Opennemas es mejor que Wordpress

 

 

Te gustaría abrir tu propio medio digital y probar nuestro CMS? Prueba Opennemas y crea tu propio sitio web completamente gratis. Para comenzar haz click, aquí, y disfruta de la experiencia.

¡CREA YA TU PERIÓDICO CON OPENNEMAS, ES GRATUITO!

banner opennemas

 

 

Comentarios