El cms Opennemas ya está en las aulas de la Universidad Complutense de Madrid

El cms Opennemas ya está en las aulas de Ciencias de la Información de la Complutense de Madrid. Más de 100 alumnos de tercero y cuarto grado ya publican su diario online con la herramienta Opennemas.

Screen Shot 2018-02-02 at 16.05.28
photo_camera No dejes de visitar perrocomeperro.es

El cms Opennemas está desde este mes disponible para más de 100 alumnos de tercero y cuarto grado en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

El convenio, firmado entre Openhost y la universidad madrileña se enmarca dentro de una iniciativa lanzada por Openhost con la que se ofrece a las universidades de todo el mundo la posibilidad de crear un diario online con el cms Opennemas de forma gratuita.

El objetivo es que los estudiantes de comunicación se familiaricen con la publicación de contenido online y, en definitiva, con una de las herramientas más habituales en muchos diarios digitales del país. 

Hasta el momento unas diez universidades han firmado un convenio similar con Openhost en España. En pocas semanas el cms entrará también en las aulas de la Universidad de Guadalajara, Mexico, siendo ésta la primera en Latinoamérica.

 

 

Para entender mejor esta colaboración y su importancia hemos hablado directamente con uno de los profesores implicado en su implementación en las aulas, Javier Mayoral Sánchez, del Departamento de Periodismo y Comunicación Global. 

¿Cómo ha sido hasta el momento vuestra experiencia con el CMS Opennemas en las aulas?

La experiencia ha sido absolutamente reveladora, tanto para los alumnos como para nosotros, los profesores.

Hemos descubierto que, hoy en día, para ejercer la profesión de periodista, hay que ser también un buen gestor y liderar todas las fases que implica sacar un medio a la red.

Desde gestiones administrativas, negociaciones para poner en marcha el proyecto, coordinación... Hoy por hoy, no es tanto la inversión necesaria para lanzar un medio, sino la gestión que eso requiere. Desde ese punto de vista ha sido magnífico para los alumnos.

"Hay que acercar el aula y los equipos de investigación a las empresas periodísticas"

¿Cómo valoraría este convenio con Openhost y la Complutense?

Hay que acercar el aula y los equipos de investigación a las empresas periodísticas, es fundamental. Así que considero que es imprescindible que empresas como Openhost colaboren de esta forma con nosotros.

Nuestro papel como profesores es ayudar a los estudiantes a que trabajen con herramientas lo más parecidas a las que luego se encontrarán en su vida laboral y que realicen proyectos lo más parecidos también. 

¿Cuáles son las aulas en las que se ha intregado el cms Opennemas?

Actualmente están trabajando unos 100 alumnos en este proyecto y unos nueve profesores, además de personal de apoyo y de investigación.

Los alumnos son de tercer y cuarto grado. En el tercer grado el cms se utiliza en las aulas de Redacción periodística: "Géneros Narrativos y Dialógicos" y ya en el cuarto grado dentro de "Géneros de Análisis y Opinión". Pero queremos ir más allá e integrar el proyecto en aulas de "Etica" y también en "Información en TV".Screen Shot 2018-02-02 at 16.06.12

Nos llama la atención que el medio perrocomeperro cuenta con directoras, jefes/as de sección... básicamente la estructura de un medio de comunicación real. ¿Cómo se han organizado?

Pues comenzamos el proyecto con una reunión con los alumnos y profesores y ahí se decidió una estructura para el futuro medio. Escogimos un sistema de voluntarios para organizarnos y de ahí se nombró al equipo.

Nuestra labor como profesores es apoyarlos con recomendaciones profesionales sobre lo que vemos publicado. Las recomendaciones se hacen a la dirección y desde ahí se discute luego con los redactores.

El nombre del site es muy curioso, perrocomeperro, ¿Cómo surgió la idea?

Por principio no estamos a favor de esa premisa que dice que un periodista no debe criticar a otro periodista. Creemos que el trabajo periodístico tiene que ser criticado y cuestionado, de ahí el juego de palabras perro come perro.

Hace poco en nuestro blog de Opennemas hablábamos de la desigualdad de género que existe en la profesión. Vemos que la dirección de perrocomeperro rompe con esto, ya que sus dos directoras son mujeres.

Sí, cierto. nos preocupa también esta desigualdad en las direcciones de los medios. Es un problema de la sociedad y el mundo de la comunicación no se queda atrás.

Con el contenido de nuestro diario lo que queremos realmente es confrontar estos problemas con los principios del periodismo y ver si realmente éstos se cumplen: ¿son los rumores noticias, ¿se publica información u opinión?... Son solo algunos ejemplos.

Pero volviendo a la pregunta inicial, nuestras directoras son mujeres porque ellas asumieron esa responsabilidad de forma voluntaria, así hemos querido organizar nuestro medio y estamos muy contentos con los resultados.

Entonces, ahora que ya sabes lo sencillo que puede ser crear tu propio medio digital, a qué esperas para abrir tu site y probar nuestro CMS? Prueba Opennemas y crea tu propio sitio web completamente gratis. Para comenzar haz click, aquí, y disfruta de la experiencia.

 

CREA TU PROPIO SITIO CON OPENNEMAS Y GRATIS!

opennemas_english