Publicidad nativa: una tendencia en medios digitales
En un mundo en constante evolución, la publicidad también se renueva al mismo ritmo que la tecnología. ¿Has oído hablar de Publicidad Nativa?
Publicidad Nativa o la cara amable de la publicidad tradicional, una tendencia que está teniendo buena acogida entre los usuarios.
Seguro que te suena esta situación, entras en una página que ha llamado tu atención y comienzas a leer un artículo. De repente, comienzan a aparecer en la pantalla una serie de anuncios invasivos que hacen que salgas despavorido y no vuelvas a esa web.
La evolución tecnológica también se ha metido en el mundo de los anuncios, o mejor dicho, la manera en la que la publicidad tiene que adaptarse a dicha evolución para dejar de ser intrusiva.
También la aparición de las redes sociales y el descenso del éxito de la publicidad online más tradicional, ha sido otro de los motivos del cambio de dirección del mensaje publicitario.
La publicidad digital es cada vez más popular, hasta el punto de que se prevé que en una futuro la inversión en el medio online superará por primera vez a la de la televisión.
¿Qué es la Publicidad Nativa?
Cualquier tipo de publicidad en medios pagados que se adapta en forma y funcionalidad al entorno en el que se encuentra, es publicidad nativa.
Es decir, anuncios de pago que coinciden con el aspecto y la función del formato de los medios en los que aparecen. Este tipo de publicidad podemos encontrarla en canales de redes sociales o, en modo de contenido recomendado en una web.
Para diferenciarlos de los banners o anuncios destacados, la publicidad nativa no tiene aspecto de anuncio, por lo que pasa inadvertida, formando parte del paisaje, ya que se mimetiza entre los contenidos del sitio dónde aparece.
Podríamos referirnos a ella como contenido de pago con apariencia de contenido orgánico. No compromete al lector de forma molesta obligando a leer contenido publicitario.
El fin principal de la publicidad nativa en sí, es acabar con la saturación que sufren los usuarios de medios digitales pues al ser invasiva genera una cierta asociación negativa hacia la marca.
Lo que ocurre al contrario con la publicidad nativa, que al presentarse como un contenido más, no produce ese tipo de efecto.
Beneficios de la publicidad nativa
1. Permite impactar a usuarios que ya no reaccionan a la publicidad tradicional y por tanto, accedemos a un elevado porcentaje de tráfico nuevo para nuestra web. Este tráfico suele conseguirse a un bajo coste.
2. Esta publicidad al estar integrada suele tener muchas más visibilidad, en concreto, la publicidad nativa, es un 53% más visible que los banners tradicionales.
3. Mejora la experiencia de navegación de los usuarios porque no les estamos interrumpiendo, por lo que mejora y mucho, la reputación de nuestra marca. Nos ayuda también a mejorar el engagement, de hecho, el 32% de los usuarios compartiría la publicidad en Redes Sociales si esta le aportara un valor útil.
Las modas no garantizan éxitos por sí mismas, es necesario un contenido que enganche y ayude a convencer al usuario de que compre.
4. El análisis de las distintas reacciones al contenido que vamos difundiendo nos permitirá ir modulando nuestra estrategia de comunicación de marca
5, Estas campañas que no están enfocadas a la conversión, es decir, a la venta en sí , sino a atraer usuarios en las primeras fases mediante contenido que resulte atractivo.
Es una buena forma de crear audiencias para hacer campañas y así poco a poco convertirse en clientes fieles de la marca.
Tipos de publicidad Nativa
Brandend Content- Contenido creado y difundido por terceros y patrocinado por una marca. Los creados y difundidos por influencers en redes sociales como Facebook, Instagram, Instagram Stories son los ejemplos más actuales hoy en día. Los influencers crean el contenido si bien están patrocinados por la marca y esta se puede ver en la publicación.
Otro ejemplo serían los artículos editoriales creados en medios, hablando sobre productos y servicios de una marca. Este tipo de publicidad nos permite difundirla a través de actores en los que los usuarios confían plenamente y de este modo permitimos crear un ambiente de confianza en la marca.
Native Display Ads- Publicidad promocional adaptada 100% en el entorno en el que se encuentra, como por ejemplo blogs, buscadores, sites, etc. El usuario los percibe como publicidad y normalmente llevan una etiqueta como patrocinados, aún así no resultan invasivos.
Estos suelen ser promocionales o bien pueden llevar a páginas de contenidos. No dificultan la lectura del resto de contenidos que los usuarios están leyendo en la web y por tanto el mensaje que se recibe es más positivo. Y suelen tener un ratio de clics más elevados que los tradicionales.
Content Ads- Contenido patrocinado por la marca consistente en atraer tráfico a nuestra web a través de contenidos de alto valor no comercial, por lo tanto esta publicidad no solo se integra en forma en el site en el que se encuentra sino también con respecto a la funcionalidad, ya que lo que se difunde son contenidos y no promociones.
Por poner un ejemplo: en una agencia de viajes web crearíamos contenido sobre un tema que tuviese que ver con un destino en concreto: 10 curiosidades sobre La Torre de Pisa, lo que no haríamos sería informar al usuario sobre las promociones que tenemos.
Aunque a lo largo del texto dónde están los contenidos, si podríamos nombrar muy sutilmente que sigan navegando por la web, se suscriban o realicen cualquier otra acción.
Este tipo de publicidad, se muestran casi siempre al final de una noticia y sugieren la lectura o visualización de un vídeo relacionado con el contenido que se está leyendo, suelen mostrarse en noticias de temas relacionados con nuestro contenido por lo que sabemos que el usuario ya está interesado en dicha temática y tienen una predisposición mayor al contenido que le vamos a ofrecer.
Lo más importante es que se intente encontrar una buena manera de mostrar tu publicidad y la publicidad nativa es una de las mejores formas de conseguirlo. Y tu, usas en tu medio publicidad nativa?, de qué clase?, cuéntanos tu experiencia, nos encantaría poder ayudarte.
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