Cómo crear titulares con gancho (y que funcionen en SEO)

En el artículo de hoy vamos a hablar de titulares con gancho para atraer la atención de los lectores. Qué no pasen de largo!!!

Cómo crear titulares con gancho (y que funcionen en SEO)
Cómo crear titulares con gancho (y que funcionen en SEO)
Cómo crear titulares con gancho (y que funcionen en SEO)

Capta la atención de tus lectores creando titulares con gancho para atraer y aumentar más tu público.  Dales motivos para seguirte leyendo!

Un titular es la primera impresión que un medio causa en el lector. Es fundamental, pues sin un titulo que encabece un artículo, imposible captar la atención porque además, carece de sentido por sí mismo.

De hecho, un titular hace mucho más que captar la atención, también comunica un mensaje completo y debe hacerlo, atrayendo al lector para que lea el artículo entero.

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¿Cuál es el objetivo de los titulares?

Aunque no lo parezca, los titulares son la clave para que tu articulo sea un éxito, es una forma de que que el lector se aproxime y haga clic para leer todo el contenido.

Y eso va a suponer, que el usuario, tenga el impulso de volver a tu web y conectar con tus textos, continuando con la lectura de estos.

Es fundamental que te pongas en el lugar del lector para conocer no solo sus gustos, sino también, sus emociones, pensamientos, como serían sus reacciones acerca de lo que ofreces en tus artículos.

Debes despertar su curiosidad con un punto de intriga que los haga seguir leyendo…intenta crear un contenido tan brillante, pues si escribes un títular muy atrayente y después el artículo es de lo más aburrido, los lectores se sentirán defraudados y te aseguro, que no volverán más a tu Web.

Te sorprendería saber, la efectividad que puede tener difundir en las redes sociales el mismo post con títulos diferentes a lo largo del tiempo.

Beneficios de escribir un buen título

El número de visitas aumentará tanto desde Google como desde cualquier lugar donde se vea el título, como por ejemplo, las redes sociales.

Tal y como hablamos antes, al aumentar el número de clics, esto avisará a Google que le indicará que tu contenido es el que buscan los usuarios.

Tu contenido se va a viralizar, pues un buen título va a incrementar las veces que tu artículo será compartido en las rrss, una práctica cada vez más común.

Fidelizas a tus seguidores si pones títulos irresistibles, ya que los enganchará y los llevará de un artículo a otro. La audiencia que generes será más leal y el porcentaje de rebote bajará.

Si el teléfono móvil es tu herramienta de trabajo más importante, toma nota de las aplicaciones para periodistas digitales más recomendadas. 

 

Tips para escribir los mejores titulares

1. Usa números. Los títulos que usan números, ganan y por goleada para llevarse los clics de los usuarios. Esto ocurre porque los números generan curiosidad. Además, el uso de números en un título tiene diversas aplicaciones: crear tops o listados, cuánto más grande sea tu listado mejor, pues si son más grandes funcionan mucho mejor que los cortos, utiliza números impares porque eso añade un pequeño extra.

2. Maneja adjetivos interesantes, como por ejemplo: esencial, increíble, gratis…también puedes usar adjetivos superlativos pero no muy a menudo sino de vez en cuando, si los usas de forma habitual su efecto irá siendo cada vez menor.

3. Títulos breves mejor que largos. La extensión es algo importante a la hora de elaborar títulos, si es muy corto no será posible transmitir nada de valor y si es muy largo, no funcionará bien, en las rrss.

4. Diferénciate de los demás. Es bueno ser único y exclusivo. Utilizar un estilo propio que le permita a tus lectores identificarte es una muy buena estrategia. Además si usas un lenguaje simple y cercano al usuario, esto posibilitará el transmitirles confianza.

5. No engañes. El contenido que ofreces debe ser acorde al titular. Escribir títulos originales no es escribir títulos que no tengan nada que ver con lo que ofreces, como hemos dicho en el apartado anterior, debes generar confianza, de eso se trata, de fidelizar tu marca.

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Herramientas profesionales:

Existen herramientas que te pueden ayudar a conseguir unos buenos titulares para tus post. Por favor, no olvides incluir palabras clave en el título para posicionarlos en los buscadores de forma adecuada. Estas son las herramientas recomendadas:

Semrush- Herramienta SEO muy completa que busca las keywords que mejor pueden funcionar para lograr títulos efectivos.

Ubersuggest- Herramienta SEO gratuita que analiza las palabras clave más útiles para tu contenido.

Answer the public- Esta herramienta, también gratuita, permite comprobar cuáles son las búsquedas que realizan los usuarios en internet a partir de las palabras clave que estás usando.

Saber escribir títulos originales y atractivos para tus artículos es fundamental para el éxito de tu estrategia de marketing de contenidos, pues te permitirá llegar a más usuarios y mejorar su percepción sobre tu marca en internet

Cómo saber si tus titulares están funcionando

Ahora vamos a ver, que es lo que debemos analizar para saber si estamos creando unos buenos titulares junto con el contenido adecuado, para ello debemos analizar los siguientes aspectos:

  • Número de visitas- Mira bien el número de visitas que tiene cada post y comprueba como los títulos te están ayudando
  • Porcentaje de rebote: Si hay un alto porcentaje de rebote, quiere decir que es probable que el usuario no encuentre lo que esté buscando.
  • Difusión en redes sociales: Si has compartido tu artículo en rrss analiza cuantas personas se han sentido atraídas por el título y lo han abierto. Es un aspecto muy importante que hay que trabajar
Google Shortener ha dejado de funcionar. Si eras de los habituales en usar esta herramienta, tranquilo porque te vamos a dar las mejores alternativas.
  • Número de seguidores: Mira si el número de seguidores ha aumentado con cada post que publicas.
  • Engagement: Analiza si tu contenido está siendo compartido en redes sociales por otros usuarios
  • Clientes potenciales: Buenos títulos y contenidos originales generan confianza en la marca y eso aumenta el número de oportunidades de venta.

Espero que estas recomendaciones te hayan ayudado a escribir los titulares más adecuados de acuerdo a tu medio o blog. Si usas alguna otra estrategia, háznosla saber. Estaríamos encantados en saberla.

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