Cinco periódicos digitales (y en español) a los que seguir

Medios 100% digitales en español que triunfan: Si quieres crear tu periódico digital gratis, échale un ojo a los 5 recomendados por Opennemas 

Slide 16_9 - 3
photo_camera 5 periodicos digitales españoles a los que seguir

Periodismo digital 100% y en español, 5 modelos que triunfan en datos de audiencia, páginas vistas, contenido de calidad y como modelo de negocio. 

 

Si quieres que tu periódico digital gratis sea un éxito, además de contar con el mejor CMS periódicos, debes conocer cómo lo están haciendo otros. Aquí te enumeramos los criterios que hemos seguido para elaborar la lista de medios digitales recomendados.

Conocer a fondo cuál es la innovación en el sector del periodismo, las redes sociales y el marketing de contenidos te será de gran utilidad a la hora de rentabilizar aún más tu periódico digital gratis

Core Web Vitals en periódicos digitales: ¿Cómo afectan al SEO de un medio?

 

En el ranking de hoy no queríamos dejar pasar la oportunidad de traeros cinco nombres de medios digitales en español que, en nuestra opinión, encajan a la perfección con esta filosofía

Y es que en periodismo no sólo se trata de crear buen contenido, sino de hacerlo llegar al lector de la forma adecuada, y que los canales de transmisión de la información funcionen y sean los correctos. 

Para nuestro ranking de hoy nos hemos fijado en los siguientes aspectos:

CONTENIDO INNOVADOR

Que ofrezca la información del día desde "otro ángulo". Nos gusta que los medios exploren otras vertientes, que nos cuenten las cosas no sólo con palabras, sino que el contenido se muestre de otras formas más innovadoras. 

ESTILO DE LA WEB

Este debe ser user friendly y, sobre todo, "bonita". Nos hemos fijado bastante en cómo los sites están cuidados, qué imágenes se utilizan, cómo son las portadas y qué elementos llaman la atención. Veremos algunos ejemplos abajo bastante innovadores

CONTENIDO DE PAGO

No queríamos olvidarnos de mencionar medios que viven gracias a las aportaciones de sus propios lectores, ya que este paso es tremendamente valiente.

Los cinco medios de nuestra lista no son todos ellos medios por suscripción pero hemos querido traer algunos ejemplos de buen periodismo con contenido de pago.

Lo que sí tenemos claro es que la media irá aumentando, poco a poco, en sucesivos rankings que hagamos en próximos post.

Sin más, comenzamos con nuestra lista de los cinco medios recomendados por el blog Opennemas: medios 100% digitales y en español 

 

Medios digitales en español

Infolibre

InfoLibre es un diario digital en español publicado desde el 2013 y creado por periodistas procedentes, entre otros, del diario PúblicoEl País y Radio Televisión Española.

En nuestra opinión se trata de un medio muy valiente y pionero en esto de la comunicación digital, ya que su modelo de negocio es único, siendo uno de los primeros en lanzarse al contenido de pago.

Core Web Vitals parte I: Elementos que influyen en el LCP​

 

A día de hoy, una parte de los contenidos son de pago y cerrado para suscriptores.

Y es aquí donde viene lo que más nos llama la atención del modus operandi de Infolibre para captar y retener al lector: su avance de contenidos que envían a los abonados del diario a medianoche, uno de los más completos que hemos visto, en cuanto a enfoque e información.

Otro extra para los abonados es que también reciben una revista mensual en papel y en formato digital, TintaLibre, dedicado a crónicas y reportajes, y de excelente calidad.

Medios digitales en español: Infolibre

La lista de los primeros impulsores y accionistas del diario no deja indiferente a nadie. Entre ellos están Baltasar Garzón, Joaquín Sabina o Pedro Almodóvar.

Curso Core Web Vitals parte II: 4 Formas de mejorar el FID

 

El Diario.es

El Diario.es, creado en 2012 está dirigido por Ignacio Escolar, fundador y exdirector de Público, y agrupa en su plantilla a antiguos redactores que formaban parte de ese diario hasta el cierre de su edición en papel.

Editan, además, cada tres meses, una revista en papel monográfica, llamada Cuadernos.

Un diario online de los más completos en nuestra opinión. Las razones son varias pero fundamentalmente sus gestores y redactores entienden el periodismo desde muchas vertientes diferentes donde lo digital manda. Dominio de redes sociales. contenido multimedia, experimentación continúa de nuevas narrativas.

Su modelo de negocio fue pionero en el país. Detrás de eldiario.es están sus lectores que, con sus contribuciones (a partir de cinco euros al mes) generan los ingresos suficientes para financiar este proyecto

Entre las ventajas para suscriptores (socios) se encuentran el acceso al contenido sin anuncios o un boletín diario con la información que se va a publicar al día siguiente en exclusiva. Además, buscan la interacción con sus lectores de una forma muy activa, invitando a éstos a participar en debates o a comentar las noticias más relevantes.

 

 

Periódicos en constante crecimiento

El Huffington Post

La clave del éxito de El Huffington Post (ahora Huffpost), en nuestra opinión, es el ángulo con el que se aborda la información de la actualidad.

Ofrecen el contenido de una forma fresca y siempre desde un punto de vista atractivo para el usuario, es como si las noticias ya contadas a lo largo del día fuesen abordadas desde un punto de vista que ni otros diarios ni la TV han ofrecido.

Razones por las que cursar un Máster de Periodismo y Comunicación Digital

 

La versión en castellano cuenta con la participación al 50% de Prisa Noticias y el otro 50% corresponde a The Huffington Post. La edición española se une a otras ediciones internacionales del medio estadounidense.

Nos encanta por supuesto la sección de virales y sus atractivas redes sociales (sobre todo su Twitter)

Medios digitales en español: Huffpost

El independiente

El independiente es un medio de reciente creación, que tiene al frente a conocidos periodistas liderando su gestión. 

La editora de El Independiente es una sociedad limitada donde los periodistas y promotores poseen el 51% del accionariado, lo que les permite decidir sobre la información de una manera objetiva.

Se trata de un medio liberal, centrado en el ámbito de la política y la economía. aunque también hay espacio para las grandes noticias internacionales el arte y la cultura.

La ciencia, la tecnología y la innovación tienen un tratamiento especial durante el fin de semana.

Nos gusta su estética, con un estilo que nos recuerda mucho a los medios estadounidenses, y lo sencillo que es navegar por su contenido. Sin duda, un diario al que seguir la pista y tener como referente para tu periódico digital gratis

Medios digitales en español: El Independiente

Descubre la guía más completa sobre cómo mejorar el engagement de AMP en tu medio digital

 

Mundiario

Mundiario es un diario que está dentro de nuestra red Opennemas de ahí que cuente con el mejor CMS periódico, y que, por su contenido informativo, cuente con un importante potencial de crecimiento.

Mundiario es un periódico basado en Galicia, encabezado por el conocido periodista José Luis Gómez, colaborador de varios periódicos nacionales .

Nos gusta de este diario su enfoque informativo, muy centrado en el análisis desde diferentes puntos de vista, de las noticias de cada día.

Medios digitales en español: Mundiario

Su cobertura es global y podemos encontrar un buen número de artículos de opinión y noticias de actualidad no sólo de Europa, sino de otras regiones y continentes. 

El site cuenta con un número elevado de articulistas y editores, aportando enfoques distintos a la información que se ofrece.

Por citar alguna de nuestras secciones favoritas, os recomendamos que os paséis por la sección de humor.

 

Si lo necesitas, en Openhost disponemos de un equipo especializado en SEO y analítica web que puede resolver tus dudas y llevar a cabo todas tus ideas. ¡Llámanos o contacta con nosotros en [email protected]!

Recuerda también que si quieres crear tu propio medio digital, en Opennemas puedes hacer en solo 3 clics. ¡Y totalmente gratis!

 
Lanza tu medio
en 3 clics.

Publica de la forma más fácil

CREA TU PERIÓDICO

Además, si quieres estar al día de todo lo que sucede en el blog de Opennemas, no te puedes perder nuestro canal de Telegram. Únete y recibirás en tu móvil contenido en exclusiva y mucho más. ¡Es gratis!

Más en Comunicación Digital
Comentarios