Cómo hacer un periódico digital escolar gratis

Periódico digital gratis: si eres profesor y quieres sumar esta actividad en el aula, en Opennemas te decimos cómo crear un periódico digital escolar

Slide 16_9 - 12
photo_camera Cómo hacer un periódico digital escolar gratis

¿Quieres crear un periódico digital gratis en tu escuela? Si es así, aquí te contamos qué debes tener en cuenta a la hora de elegir un CMS periódicos.

 

Crear tu propio periódico digital gratis es mucho más fácil de lo que crees, acercar el mundo de los medios de comunicación al aula es un recurso educativo de lo más interesante. 

El mundo digital está presente en nuestro día a día, y los más pequeños siguen creciendo de su mano, hacerles partícipes de tareas relacionadas con el periodismo digital les ayudará a entender mucho mejor este mundo tan complejo y a la vez tan necesario. 

Si lo de involucrar a tu alumnado en un proyecto de periódico digital gratis ronda tu cabeza, no lo descartes, una actividad así puedes ser de lo más motivacional para ellos. 

Muchos son los aspectos que debes tener en cuenta a la hora de crear un periódico escolar digital. Nosotros te ayudamos con ello. 

 

Periódico digital gratis: beneficios en la escuela

Crear un periódico digital gratis en tu escuela con el mejor CMS periódicos reportará en tu aula un sinfín de beneficios, si no sabes cuál será el alcance de esta iniciativa, nosotros te los enumeramos. 

ENSEÑAR NUEVAS Y DIFERENTES HABILIDADES A LOS ESTUDIANTES 

Un periódico digital gratuito dirigido por estudiantes es una opción para desarrollar su creatividad y fomentar su "propia voz".

Les permitirá generar ideas y les enseñará habilidades de pensamiento crítico que, más adelante, necesitarán en su vida, cuando tengan que enfrentarse a la gran cantidad de recursos informativos disponibles.

Curso Core Web Vitals parte I: Elementos que influyen en el LCP

 

FAMILIARIZAR A LOS ESTUDIANTES CON UN FUTURO DE TRABAJO ESPECIALIZADO 

Con la era digital, es fácil suponer que los periódicos tradicionales en blanco y negro de décadas anteriores se están desvaneciendo, pero la verdad es que simplemente se están moviendo a espacios digitales.

Estos espacios requieren conjuntos de habilidades especializados que no existían anteriormente: conceptos como el marketing digital, el diseño gráfico y el diseño web son cada vez más conocidos por todos. 

Darles la posibilidad de familiarizarse con ellos, a la vez que cuentan con la libertad de explorar y aprender es uno de los beneficios de tener un periódico escolar digital gratuito

Cómo hacer un periódico digital gratis escolar Foto: Pexels

TRABAJO EN GRUPO 

Un periódico digital gratuito en el aula es un proyecto de grupo. Una de las ventajas de este proyecto es poder poner en marcha una actividad donde todos los alumnos se involucren por igual, coordinen tareas, decidan qué es relevante y qué no, y, en definitiva, sea una tarea que abra el diálogo entre la escuela y los estudiantes.

No se nos ocurren actividades que igualen la participación del alumnado a un nivel tan alto. 

Core Web Vitals en periódicos digitales: ¿Cómo afectan al SEO de un medio?

 

DESARROLLO LINGÜÍSTICO Y DE REDACCIÓN

Una de las tareas más complicadas en la escuela es buscar formas creativas de estimular el desarrollo lingüístico y las habilidades de redacción de los alumnos. El periódico digital gratuito escolar es un oportunidad para potenciar estas habilidades entre el alumnado.

Según diferentes estudios, ambas habilidades son imprescindibles no sólo para aquellos alumnos que tengan inclinación por las letras, sino también para aquellos que tengan más interés en las ciencias.

Es precisamente para éstos últimos que el apoyo en competencias lingüísticas se vuelve imprescindible en las fases iniciales de la escolarización como adultos.

 

Cómo crear un periódico escolar digital gratis

Si tenemos claro que queremos sumarnos al proyecto de construir nuestro periódico escolar digital tenemos que saber cuáles son los pasos necesarios a seguir antes de llegar a publicar nuestro primer artículo en la red.

Es muy usual que en lo primero que pensemos sea en las opciones de diseño​ que tenemos. Sin embargo, nuestra primera preocupación debe ser buscar el mejor CMS periódicos que nos garantice un proceso sencillo y claro a la hora de publicar contenido.

Sigue estos puntos y muy pronto tu aula tendrá su propio periódico digital gratuito con Opennemas

1. INVESTIGAR OPCIONES DE CMS 

La clave del éxito de cualquier proyecto periodístico es contar con un buen CMS periódicos, en Opennemas tienes el mejor. 

El CMS será el responsable de que publicar contenido no se convierta en un quebradero de cabeza cada vez que queremos actualizar nuestra web.

Lo importante es recurrir a herramientas que hagan esta tarea lo más sencilla posible y nos permitan cambiar portadas fácilmente, escribir, anexar contenido multimedia, etc...

Periódico digital gratis: CMS periódicos

Descubre cuáles son los mejores CMS para SEO y crea tu periódico digital gratis

 

2. DEFINIR EL EQUIPO

Un gran proyecto empieza por tener un gran equipo. Involucrar al máximo número posible de alumnos en el proyecto es vital. Otorgarles responsabilidad, imprescindible. 

Se pueden replicar los modelos de redacción tradicionales (director, jefes de sección y redactores) o también innovar con equipos y jerarquías más planas. Lo recomendable es dar voz a los alumnos y decidir en equipo.

SEO para periodistas: Cómo posicionar una noticia en 5 pasos  

 

3. DEFINIR EL CONTENIDO DEL MEDIO

Qué contenido queremos publicar debe ser una discusión necesaria con el equipo. El periódico se puede nutrir de informaciones y noticias de actualidad, así como considerar otras temáticas que sean del interés del alumnado.

Una discusión interna con una buena guía por parte del profesor es imprescindible, para intentar encontrar temáticas que sean del interés del alumno. Lo recomendable es buscar opciones que, además de interesar al colegio, también sean atractivas para el que genera el contenido y los que luego lo consumen.

Algo que no debes olvidar es que un muy buen contenido marcará la diferencia, y es que en estas cuestiones el contenido es el rey. De ahí que sea fundamental una muy buena elección de contenidos. Si te diferencias del resto, tu periódico escolar digital triunfará seguro. 

Guía SEO para medios digitales que todo periodista debería saber

 

4. DEFINIR LA FRECUENCIA DE LA PUBLICACIÓN 

Es importante mantener un buen nivel de publicación, ya que de esta forma tendremos un "engagement" positivo dentro de nuestra audiencia.

Fijar un calendario de publicación mensual se hace indispensable para que los alumnos entiendan que el proyecto es a largo plazo. Lo mismo ocurre con los encargados de generar los contenidos, debe quedar claro quién y con qué frecuencia se escribe.

Periódico digital escolar: Estrategia contenido

Contenido Evergreen en prensa digital: 5 claves para optimizar tu medio

 

5. BRANDING 

Decide qué elementos de diseño​ van a conformar la imagen de tu periódico digital gratis. Lo lógico es que el branding del medio escolar coincida con los elementos gráficos del colegio (logo, emblemas, colores...). A partir de ahí, podemos empezar a pensar en la portada de nuestro periódico escolar digital.

La mayor parte de los CMS periódicos ofrecen diferentes plantillas para comenzar a trabajar en la portada y en las páginas interiores de la web.

Sin embargo, nuestra recomendación es escoger un CMS periódicos que ofrezca también la posibilidad de crear diferentes autores, categorías de noticias, etc... En definitiva, contar con todos aquellos niveles que hay dentro de un periódico en el mundo real. 

Éxito garantizado en SEO: 5 pautas para hacer un buen artículo temático

 

 

Periódico digital gratis con Opennemas

Con Opennemas podrás crear tu periódico digital gratis, y es que nuestra opción de CMS gratuito es la mejor para tu proyecto de medio digital escolar. 

En su versión básica, es posible comenzar un proyecto periodístico en exactamente dos minutos.

La ventaja principal es que el CMS Opennemas es un CMS hecho por y para periodistas, de ahí que no tengamos las dificultades que ofrecen otras soluciones más estándar.

Screen Shot 2018-03-05 at 14.00.22

Además de las ventajas de nuestro CMS periódicos, de las que hemos hablado en otras ocasiones, existe una que es aún más interesante para un proyecto escolar, y es nuestra experiencia en las aulas.

En la actualidad Opennemas es el CMS utilizado en las clases de diez universidades. Los alumnos han creado diferentes publicaciones online para vivir una experiencia lo más parecida posible a la que luego encontrarán en el mercado laboral que les espera.

El llamado Pack Académico ha hecho posible que cientos de estudiantes ya conozcan el mundo del periodismo digital y experimenten con su propio contenido. 

Desde aquí os animamos a introducir el mundo del periodismo online en las aulas! Y recordad, si sois profesores y tenéis alguna duda sobre por dónde empezar, contactar con nosotros

 

Si lo necesitas, en Openhost disponemos de un equipo especializado en SEO y analítica web que puede resolver tus dudas y llevar a cabo todas tus ideas. ¡Llámanos o contacta con nosotros en [email protected]!

Recuerda también que si quieres crear tu propio medio digital, en Opennemas puedes hacer en solo 3 clics. ¡Y totalmente gratis!

 
Lanza tu medio
en 3 clics.

Publica de la forma más fácil

CREA TU PERIÓDICO

Además, si quieres estar al día de todo lo que sucede en el blog de Opennemas, no te puedes perder nuestro canal de Telegram. Únete y recibirás en tu móvil contenido en exclusiva y mucho más. ¡Es gratis!

Más en Comunicación Digital
Comentarios