5 tendencias para el periodismo digital en 2016

Vamos a describir las tendencias que los periódicos digitales deberían seguir en 2016. Muchos diarios se devanan los sesos para realizar una transformación digital que les permita situarse a un buen nivel mientras otros medios online hacen los contrario, es decir, lanzan productos que complementan la oferta informativa que ya ofrecen en el día a día con sus informaciones digitales.

 

Echa un vistazo a la siguiente lista y haznos saber si necesitas más información sobre cualquiera de estos interesantes puntos.

1) Gráficos: combinan a la perfección imágenes y datos. Esto es lo que el periodismo necesita.

No tenemos mucho tiempo en nuestra vida diaria para procesar toda la información que nos gustaría. Lo que si es cierto es que una imágen dice más de 1000 palabras. ¡Eso es! La solución es ¡crear gráficos! Los gráficos muestran conceptos de la forma más fácil. Son fiables, ya que sólo se pueden obtener a partir de datos y los datos por lo general son objetivos.

Ejemplo de los gráficos más comunes son:

  •  

    • Gráfico circular: muy útil para mostrar porcentajes cuando la variable principal de análisis es 1.
    • Gráfico de líneas: muy descriptivo para mostrar el crecimiento o disminución en el tiempo. También es útil para comparar el crecimiento/disminución de múltiples variables en el tiempo.
    • Gráfico de barras: Gran herramienta comparativa si tenemos de 1 a 5 elementos para analizar. También en las barras se pueden incluir porcentajes y proporciones.

     

     

En Opennemas usamos gráficos con nuestro módulo de Encuestas. Así que mientras se estén recogiendo opiniones de los lectores se pueden mostrar resultados en tiempo real a través de una imagen.

Descubre nuestros módulos!

 

2) Live Feed (contenido en tiempo real): a los usuarios les gusta seguir los acontecimientos en tiempo real. También les gusta tener una línea de tiempo donde ir a ver la evolución de un evento y las actualizaciones en tiempo real. Aún mejor si las actualizaciones vienen de diferentes fuentes y en diferentes maneras. Un ejemplo podría ser la creación de una Live Feed para un evento deportivo. Así se podrían publicar diferentes comentarios y actualizaciones cada 10 minutos. Podrían constituirse, de igual modo, de un título corto y llamativo acompañado por twits, vídeos, audios, enlaces, imágenes, gráficos, etc.

En Opennemas contamos con un módulo que llamamos "Blog de Autores" perfecto para publicar transmisiones en vivo. Es una sección donde el contenido se publica automáticamente en orden cronológico.

 

3) Vídeos: Indudablemente una tendencia creciente. Nos encantan los vídeos. Es increible como una comunicación tan corta puede ser tan adictiva. Los vídeos pueden alcanzar muchos niveles de comunicación en pocos segundos así que nos parece normal que estén tomando más y más atención.

¿Cual es nuestro consejo? Dejar que los lectores envíen sus propios vídeos al canal de su periódico (por ejemplo YouTube o Vimeo), ya que los comentarios y testimonios son realmente importantes y le ayudarán, ya que, no es tan fácil producir buenos vídeos.

En Opennemas se pueden conectar los periódicos con su canal de vídeo para poder publicar vídeos de la forma más fácil posible y sin afectar el tamaño de almacenamiento del periódico con el Modulo Multimedia.

 

4) Social: otra de las importantes herramientas. No importa cual sea la que mejor te funcione, ¡el periódico tiene que estar allí!

Se considera que la primera cosa que la mayoría de las personas hacen por la mañana es abrir sus móviles y echar un vistazo a las noticias en su Twitter, Facebook, Linkedin, etc. También se demostró que las noticias más comentadas, compartidas y conocidas en el planeta el año pasado se distribuyeron de forma viral a través las redes sociales.

En Opennemas por defecto todos los periódicos puede agregar redirección a sus propias páginas sociales y todos los artículos de forma automática se publican con el botón para compartir/comentar. Mira ejemplos de nuestros clientes: http://www.opennemas.com/customers.

 

5) Móvil: estos dispositivos han desbancado a las tabletas y escritorios y lo más importantes es que esta tendencia sigue en aumento!

Mirando a las estadísticas globales de nuestros periódicos Opennemas podemos ver que el Móvil ya cuenta con más del 70% de las visitas (fuente de datos Opennemas Network Analytics Enero'16).

Si todavía hay alguien pensando que una página web es suficiente ¡ya es casi demasiado tarde! ¡Cambia a Responsive!

Nadie prestará atención a su periódico digital si las letras del artículo son demasiado pequeñas para leerse.

Recientemente publicamos nuestra lista de todos los temas Responsive disponibles para la activación inmediata y nunca nos cansaremos de aconsejar la lectura de nuestra breve y fácil Guía de Estilo que le ayudará a entender el valor de dar a sus noticias el Diseño que se merece.

Más en Comunicación Digital