Es uno de los conceptos clave para entender cómo ha evolucionado la relación entre marcas y consumidores durante los últimos años. Y en el equipo de Opennemas, por la experiencia acumulada con los medios de comunicación que usan nuestro CMS, sabemos cómo de útil puede ser el apostar por la estrategia del 'branded content' como una vía alternativa para evitar la publicidad intrusiva, a menudo molesta para lectores y usuarios.
¿En qué consiste? Muy sencillo. Pongamos por caso que eres una marca -incluso una PYME en fase de expansión-, que tu producto tiene un valor real y que identificas en un portal digital la posibilidad de llegar a tu 'target' comercial por su perfil como público. Ahí, la creación de contenido vinculado internamente a tu empresa puede ayudarte a ganar visibilidad. Y reconócelo: tú también te has desesperado viendo ese 'interstitial' al abrir inmediatamente una página web.
¿Por qué creer en el 'branded content' en los medios de comunicación? Te damos 5 motivos. ¡Rápido, toma nota!
1. Los usuarios huyen de lo molesto: Es algo tan parecido como ir caminando y, de repente, encontrarte de frente una horda de moscas a las que apartar. A tu público le gusta lo natural, lo no invasivo. Una entrevista a una personalidad de interés vistiendo artículos de moda de una 'start-up' no invita a abandonar la web, porque lo importante sigue siendo su opinión, el reportaje en sí. Eso sí, siempre que la presencia de la marca no sature.
2. La belleza de un 'storytelling' con marcas: Muchos medios a nivel internacional ya han creado subdivisiones especializadas en el trabajo de contenido en texto, pero también audiovisual, para satisfacer las demandas de sus clientes. En Estados Unidos, por ejemplo, conviene seguir de cerca las actividades del T Brand Studio, de The New York Times. En España, por ejemplo, El Confidencial conecta a marcas con lectores gracias a Brands.
3. El modelo de publicidad digital, en reconversión: Ya hablamos sobre ello en capítulos anteriores. Con Google y Facebook comiéndose la mayoría del pastel, pensar que los medios de comunicación podrán sostenerse a medio plazo con el total de impresiones como una vía estable de ingresos no es razonable. Sí será temporalmente una pata más de la silla, pero abrazarse a ella podría ser peligroso. Y ahí entra el 'branded content', que sin ser la tabla de salvación sí ayudaría a complementar la estrategia.
4. Viable para explotar en múltiples formatos: Llegar a donde tu comprador o potencial cliente esté. La idea no es nueva, pero da giros cada cierto tiempo. Por ejemplo, ver a un deportista crear un post en Instagram o Twitter contando su experiencia con sus últimas botas no es nada extraño. Y no es un detalle cualquiera: todo 'follower' que esté al tanto de su actividad lo recordará. Con los medios ocurre algo parecido: los anuncios que aún hoy aparecen en papel, buscan nuevas grietas en el ámbito digital para saber cómo llegar.
5. “El periodismo es algo que alguien no quiere que se sepa, el resto es publicidad”: ¿Te suena esta frase? No, no es de George Orwell por mucho que así se afirme. Y el caso es que para muchos profesionales no está reñida con la esencia de la profesión, siempre y cuando se diferencie qué es una cosa y cuál es la otra y cómo se plantea en su oferta de cara al público. ¿Es preciso avisar de que se trata contenido patrocinado? Lo ideal es que, como muestra de respeto al lector, así se haga. Lo importante, como casi siempre, es que el contenido sea diferente. Diferencial.
¿Te gustaría saber cómo proceder para crear una estrategia de 'branded content' con tu medio de comunicación? Sea local, regional o nacional, es posible llevarla a cabo. Y en el equipo de Opennemas sabremos cómo aconsejarte para orientarla en función de tus expectactivas. ¡Contacta con nosotros!
Ah, y no lo olvides...