Por qué es importante escoger el CMS correcto: nueve consejos para acertar

A diario vemos muchos artículos en blogs y rrss con rankings de CMS (content management system), los más usados, listas de gratuitos, etc... Pero  ¿qué es lo realmente importante antes de lanzarse a abrir una web y trabajar con un CMS u otro? Hoy te contamos, con ejemplos, qué puntos son relevantes antes de que te decidas por alguna de las opciones disponibles.

Por qué es importante escoger el CMS correcto: nueve consejos para acertar
El éxito de tu site depende mucho del cms que escojas
El éxito de tu site depende mucho del cms que escojas

Son muchas las ocasiones que leemos artículos en blogs dedicados única y exclusivamente a establecer rankings de cms en el mercado.

De hecho en nuestro blog decidimos incluso hacer dos comparativas entre los cms más populares del mercado con nuestro Opennemas. A este tema dedicamos incluso dos artículos. Y todo en el último semestre

Echa un vistazo a nuestra última comparativa de los cms más populares en el mercado

Si has llegado a este punto del artículo estamos convencidos de que sabes para qué y por qué un cms es importante. Pero, por si las moscas, vamos a recordar que un cms básicamente consigue que tu sitio web se mantenga siempre actualizado y que ofrezca contenido valioso para tu público en todo momento.  Todo bajo tu control, vamos.

Por experiencia propia gestionando publicaciones online de muchos clientes sabemos que hay muchas variantes a tener en cuenta a la hora de establecer qué cms es el más adecuado.

Y como el tema de los rankings trae cola (que dirían algunos), hoy hemos querido dar un paso más allá y  compartir contigo una lista de consejos a tener en cuenta antes de lanzarse a la piscina. 

cms_development

No podemos olvidar que siempre apostaremos por nuestro cms Opennemas, pero lo mejor es estar [email protected] a los puntos abajo y llegar a esta conclusión por uno mismo. 

Comenzamos pues...

1. Accesibilidad: El CMS perfecto debe ser el más accesible, incluso para aquellos que no saben nada de diseño web. La configuración de la portada, escribir texto, subir una imagen debe ser igual de fácil que, por ejemplo, modificar un documento en word, intuitivo y funcional. 

Busca opciones que permitan arrastrar elementos, copiar y pegar fotos, sin que cada vez que tengas que hacer un cambio en tu web entres en una espiral de dudas y sientas que estás perdiendo tu valioso tiempo. 

Content-Management-System

2. SEO friendly: SEO es vital cuando hablamos de crear contenido online. Por ello es fundamental que el CMS que escojamos tenga características que nos faciliten la vida en la redacción de texto para SEO, como por ejemplo el numero de caracteres, la posibilidad de customizar y crear el propio slug de nuestro contenido, las etiquetas, incluir vídeo, etc...  

Un CMS orientado para SEO es fundamental para cualquier tipo de web, ya sea una tienda online, o un periódico digital. Por lo que este punto debe ser crucial a la hora de decidirnos por una u otra opción.

SEO matters

3. Diseño customizable: Cada vez es más habitual encontrarse con dos webs absolutamente calcadas. Esto es en gran medida por el uso masivo de plataformas basadas en temas como WordPress.

Pero en un mundo de sitios web únicos, es más importante que nunca, destacar entre la multitud con un diseño web increíble. La recomendación general sería partir de un CMS que permita customizar casi al 100% cualquier plantilla estándar. 

gif800

4. Actualización online y por varios usuariosUn buen CMS debe permitir a cualquier persona de la organización, desde el marketing hasta las ventas, realizar ediciones en todo el sitio web sin requerir soporte de IT, desarrolladores o una agencia externa para actualizar el contenido.

En pocas palabras, no debe ser necesario contar con ayuda externa para cambiar un texto o mover una foto.

Millennials-Social-Media

5. No a las soluciones one-fits-all: Las plataformas CMS generalmente vienen con aplicaciones, a veces llamadas módulos o complementos, ya sea de fábrica o como un complemento y / o una ampliación de la plataforma.

Nuestra recomendación general sería que buscases un CMS que ofrezca aplicaciones listas para usar que no abarquen una mentalidad única para todos, pero que se pueden personalizar para satisfacer las necesidades de tu web.

one-size-fits-all

6. Soporte para móvil: Absolutamente imprescindible. Asegúrate de que tu CMS sea compatible con el diseño móvil, de modo que puedas llegar a tu audiencia deseada sin problemas en todos los canales y dispositivos.

AMP

7. Carga rápida: Cuando escuchas el término velocidad relacionado con las plataformas CMS, puede significar muchas cosas distintas. Una de ellas es su instalación o configuración.  Otro es la velocidad de carga de la página y la rapidez con que el CMS representa el contenido.

No todas las plataformas CMS son iguales, así que investiga bien la robustez de las diferentes opciones que te planteas. De nada sirve un CMS con una velocidad de carga estupenda, si luego cada vez que intentas editar texto dentro de la plataforma no se guardan los cambios o se "cuelga" constantemente.

imagen_recurso

8. SaaS CMS: El modelo SaaS funciona con un pago mensual que generalmente cubre el entorno de alojamiento, la licencia del software y el soporte. 

Los proveedores de SaaS, como nosotros,  actualizamos continuamente la plataforma CMS sin que tú tengas que hacer nada. Estas actualizaciones corrigen errores, mejoran el rendimiento y agregan más funcionalidades.

saas

9. Soporte: Para nosotros este punto es crucial. No todas las plataformas CMS vienen con opciones de soporte. Por ejemplo, muchas aplicaciones de código abierto no ofrecen acceso directo a los equipos de soporte. 

Sin embargo, la mayoría de los productos de código cerrado o SaaS ofrecen soporte técnico y periódicamente ofrecen actualizaciones a todos los sitios que ejecutan su plataforma. Esto evita que no tengas que preocuparte por los posibles problemas técnicos. 

Editorial-analytics

 

Entonces, ahora que ya sabes un poco más los aspectos a tener en cuenta a la hora de escoger un CMS para tu web, a qué esperas para probar el nuestro? Prueba Opennemas y crea tu propio sitio web completamente gratis. Para comenzar haz click, aquí, y disfruta de la experiencia.

CREA TU PROPIO SITIO CON OPENNEMAS Y GRATIS!

opennemas_english

You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW