Cómo escribir para periódicos digitales (5 claves)

¿Cómo escribir para un periódico digital? 5 claves para no replicar la escritura de papel en versión online ( y así no cometer el error más común)

Cómo escribir para periódicos digitales (5 claves)
escritura digital
Cómo escribir para medios digitales

Si cuentas con un medio digital o estás pensando crear un periódico digital gratis, debes conocer cómo escribir. Hacerlo como en la edición de papel es un error. 

 

La versión digital de un periódico no siempre lleva al éxito esperado, y es que mientras estamos iniciando el proyecto, muchos son los aspectos que tenemos que tener en cuenta. 

Esto no sólo se debe a cuestiones que atienden al diseño, sino que obedecen a otras como la escritura que llevamos a cabo en nuestro periódico digital. Replicar erróneamente los modelos de escritura que vienen del papel constituyen uno de las causas que determinan el éxito o no de tu medio digital. 

De ahí que queramos compartir contigo cómo escribir para un periódico digital correctamente, 5 claves que te ayudarán a evitar los errores más comunes al iniciar un proyecto digital. 

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Claves para escribir en un periódico digital 

Conocer cómo escribir para periódicos digitales te dará ventaja sobre el resto, saber qué pautas debes llevar a cabo, a la hora de poner en marcha tu medio, es imprescindible para que este tenga el éxito que buscas.

Para que lo tengas todo claro y no dudes en nada, aquí te vamos a hablar de los errores más comunes, que se cometen a la hora de escribir en un periódico digital, y las claves para evitarlos. No te despistes que comenzamos.

 

1. Escribir para internet NO es lo mismo que hacerlo para papel

Algo que debes tener muy en cuenta es que no estamos frente a un mismo el lenguaje. El que se utiliza en un medio de papel no es el mismo que se usa en los medios digitales. Internet es un canal interactivo, donde el usuario no es un mero receptor pasivo. Internet sencillamente no se lee como periódico de papel. 

escanear con los ojos

Según un estudio realizado por Nielsen Norman, los internautas no leen de forma lineal, como si de un libro se tratase.

La lectura se hace con un breve recorrido que "escanea" toda la pantalla. Se leen las dos primeras líneas y después se baja la mirada por la zona izquierda para acabar deteniéndose en el centro.

Es lo que se conoce como “lectura en F. Si aplicamos esta lógica a este artículo significa que tú mismo, a estas alturas, lo único que has leído es el titular, la entradilla (quizás), y el punto tres. Todo esto antes de adentrarte en el texto, que quizás no hagas... ¿Qué te parece?

Jakob Nielsen, un experto en usabilidad en Internet lo explica muy claro "De media, los usuarios leen el 28% del texto en una visita a la web, quizás incluso el 20%".

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2. Ve al grano

Teniendo en cuenta lo difícil que es mantener la atención del lector en formatos online, es absolutamente imprescindible ir al grano y olvidarse de los rodeos. 

No hay nada peor que castigar al lector con entradillas infinitas que dan vueltas y más vueltas sin llegar a la idea principal de lo que se va a contar.

Hay que exponer la idea principal al principio, desarrollarla lo más clara posible y terminar con las conclusiones. Y todo yendo al grano... no lo olvides. 

Hay muchas técnicas que hablan de edición de texto digital. Pero resumiendo, y en general, la clave es dirigirnos al lector en un tono coloquial y como si le estuviésemos contando una historia. 

El Storytelling es una de las técnicas más empleadas a la hora de comunicar y escribir en un periódico digital, "narrar una historia" de forma sencilla es la clave. 

Curso Core Web Vitals parte II: 4 Formas de mejorar el FID

 

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3. NO al texto ladrillo

Lo de recurrir a los textos excesivamente largos y sin pausas en Internet no funciona. Tienes que ser consciente de que la información se consume en ordenadores, móviles, tablets, en el bus, en casa, corriendo, o en situaciones aún más extrañas...

Facilitar la lectura es clave. Cuándo comiences a redactar un artículo utiliza formatos como:

  • las comillas
  • párrafos pequeños
  • las viñetas o las listas numeradas
  • los destacados
  • las palabras en negrita
  • enlaces dentro del texto

Si sigues paso a paso estas indicaciones a la hora de escribir en tu periódico digital, el resultado será el que esperas. Una lectura ágil hará volver al lector otra vez. 

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4. Titula para internet, no para papel

En tu periódico digital debes usar títulos que tengan sentido y, sobre todo, con palabras clave que la gente podría estar buscando en Google, así como emplear frases claras y sencillas para que los motores de búsqueda entiendan de qué trata dicho contenido. 

Si tu medio es online seguramente quieras conseguir visitas o algún tipo de conversión. Entonces el posicionamiento es necesario y ahí las reglas SEO son las que mandan. Tus artículos debes elaborarlos tal y como Google quiere, solo así podrás competir con el resto. 

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5. Conecta con el lector

 

Este último punto es fundamental, un periódico digital debe escuchar a su audiencia, no lo olvides.

Trata de llevar al lector a tu terreno, haciendo que se implique contigo, a través de la participación activa. ¿Cómo hacer esto?

Pues muy sencillo, con comentarios y/o correos, que ellos mismos puedan redactar para expresar sus opiniones o puntos de vista, o bien dejando enlaces en las distintas redes sociales para fomentar la participación.

De esta forma le harás protagonista y será mucho más fácil conectar con él. Si por el contrario, tu audiencia va por un lado y tus publicaciones por otro, será muy difícil que estas puedan encontrarse. El resultado será de todo menos exitoso. 

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El contenido online tiene una ventaja sin vencedor: se puede medir su impacto. Aprovecha las herramientas online para medir las audiencias, las páginas vistas, las interacciones, los clics...Sácale el máximo partido a todas ella y recuerda, lo que es medible, no es opinable

Hay multitud de programas que te informan de manera exhaustiva de cómo funciona tu periódico digital, qué temáticas funcionan mejor y cuáles son las que no generan interés entre tu audiencia. Todas estas herramientas son impensables para un medio en papel así que aprovéchalas en tu proyecto digital!

Entonces, ahora que ya sabes lo sencillo que puede ser crear tu propio medio digital y con el contenido adecuado ¿a qué esperas para abrir tu site y probar nuestro CMS? Prueba Opennemas y crea tu propio sitio web completamente gratis. Para comenzar haz click, aquí, y disfruta de la experiencia.

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