5 medios que implementan con éxito contenido por suscripción

Casos de éxito en todo el mundo con contenido por suscripción. No te pierdas las historias de estos cinco medios con un fuerte vínculo con sus audiencias. 

5 medios que implementan con éxito contenido por suscripción
5 medios que implementan con éxito contenido por suscripción
5 medios que implementan con éxito contenido por suscripción

De nuevo os traemos cinco historias en las que el contenido por suscripción ha sido implementado con éxito. 

Como ya sabéis, la apuesta de Opennemas es siempre colaborar en la creación de medios digitales sostenibles. Lo hemos comentado tanto en artículos con ejemplos de éxito, como en las numerosas entrevistas que realizamos a expertos en comunicación.

En esta línea, en el artículo de hoy hemos querido echar un vistazo global y comentar los casos de cinco medios internaciones que han tenido éxito implementando el contenido por suscripción en sus diferentes modalidades.

Muchas son las razones que han funcionado en estos cinco ejemplos, pero la máxima en todo ellos ha sido volcarse al 100% en su audiencia ofreciendo contenido de valor por el que el lector está dispuesto a pagar.

1. Primer modelo por suscripción en Argentina

Clarín lanzó su muro de pago el año pasado. El proyecto se inició con una intensa búsqueda de casos de éxito en los EEUU y Europa

Con sus propios lectores organizaron grupos de discusión en los que se reveló que el 37% de éstos estaba dispuesto a pagar por el contenido de Clarín. 

Con la ayuda de Big Data y UX analizaron el comportamiento de su audiencia y los hábitos de los lectores con el fin de mejorar la producción y distribución de contenido editorial.

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Desde el lanzamiento a fines de abril de 2017, Clarín ha adquirido 100,000 suscriptores digitales gracias a diferentes estrategias, tales como crear sinergia entre sus suscriptores en papel y los digitales (“Soy 365”), brindar más beneficios al usuario que sólo una suscripción (“Full Digital + 365”) y fuertes campañas de marketing.

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2. Paywall 100% data driven en Brasil

Brasil acumula una caída de un 16% en la circulación de medios en papel.

Esta cifra llevó a uno de los grandes medios del País, O Globo a plantearse cómo contrarrestar este efecto creando a la vez una estrategia de pago sin perder audiencia.

Difícil ecuación, verdad?

Sin embargo en 2017 llevaron a cabo un análisis sobre aquellos lectores que podrían ser más propensos a pagar por contenido.

Se analizaron todos los datos de la web en un período de 30 días y se creó un modelo estadístico con más de 100 variables. El objetivo era identificar a los usuarios dispuestos a comprar contenido.

En base a estos resultados comenzaron a escribir contenido en exclusiva para sus suscriptores.

Como resultado, sus suscripciones digitales vía muro de pago crecieron en un 183% durante 2017. Además, lograron aumentar su tasa de conversión en email y campañas de telemarketing. 

Su circulación digital aumentó en 24% durante el mismo año.

No hubo impacto negativo tras la implementación de su estrategia, pues el muro de pago sólo se enfoca en los usuarios destinados para ello. 

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3. theSkimm, un modelo newsletter dirigido a mujeres millenials

Las cifras de theSkimm son apoteósicas. Fundado en 2012, este medio atrae a más de 7 millones de personas a través de su newsletter

En una entrevista publicada en el blog sobre medios innovadores que publica IFRA, su Head of Product and Design, traza las claves del éxito de esta publicación, haciendo hincapié en lo importante que es que los usuarios se identifiquen con el producto, afirma, "para que éstos integren la publicación en su vida cotidiana"

La historia de éxito de theSkimm  se centra en su buque insignia: un boletín informativo (newsletter) con todas las noticias importantes que una mujer millennial necesita saber al comienzo de cada día.

Existe también contenido extra a través de la aplicación Skimm, un producto de suscripción que integra noticias en el calendario del usuario.

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El secreto del éxito de theSkimm es ofrecer contenido relevante y práctico directamente a un target de mujeres muy específico, las millenials, y mucho más allá del contenido femenino que estamos acostumbrados a ver en las publicaciones dirigidas a mujeres. 

Los diferentes formatos que utilizan hace que su engagement con la audiencia sea extraordinario: vídeos, audios, storytelling en casi la totalidad del contenido, series de vídeos en Facebook Watch, etc...

En 2017, la compañía tenía 6 millones de lectores y 1.5 millones de suscriptores. 

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4. Outriders, Polonia

La clave del éxito de Outriders ha sido evitar la amarga política que convulsiona a su país y continente y centrarse en las noticias internacionales originales.

Outriders es gratuito, pero se les pide a los lectores que acepten hacer pagos mensuales de alrededor de 12 dólares. De esta forma, y con otros recursos como premios y eventos les ha llevado a recaudar alrededor de 30,000 dólares desde su lanzamiento en septiembre del 2017.  Cuentan con alrededor de 700 suscriptores y hasta 100.000 personas que visitan el sitio web mensualmente.

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El sitio web publica tres contenidos por semana desde Turquía, Medio Oriente, América Latina y Ucrania, con China y otros países. Son historias escritas por profesionales independientes sobre temas de política internacional, medioambiental etc.

Pero el trabajo más innovador de Outriders son los proyectos interactivos publicados cada seis semanas, que incluyen ensayos fotográficos, comentarios de audio y gráficos. 

5. Noticias tech contadas desde Silicon Valley

The Information cuenta con el segundo grupo de reporteros más grande del mundo llegados desde Silicon Valley. La publicación funciona únicamente a través de suscripción y, según datos de 2016, cuenta con más de 10.000 suscriptores de 84 países.

Su fundadora, Jessica Lessin es una ex periodista de The Wall Street Journal que en 2013 renunció a su trabajo con el objetivo de crear un sitio web de noticias basado en suscripciones para ejecutivos con base en tecnología. 

La publicación se centra en análisis profundos, basados ​​en datos e historias exclusivas. 

El contenido tiene como objetivo ayudar a los lectores a tomar decisiones comerciales más inteligentes. El site funciona detrás de un muro de pago. Una suscripción básica permite el acceso al medio y también a eventos de redes globales

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La compañía celebró un evento internacional en 2016 en Beijing, donde los suscriptores anuales se reunieron con líderes de empresas asiáticas como la empresa de electrónica Xiaomi, la firma de capital de riesgo Shunwei Capital y la firma de gestión de inversiones Hillhouse Capital Group

Qué te han parecido nuestras cinco propuestas de hoy. Cuéntanos en los comentarios!

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